RESPONSABILIDADES RÉGIMEN SIMPLIFICADO
Enviado por mongeten • 27 de Febrero de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 482 Visitas
Obligaciones de los responsables del régimen simplificado.
Los responsables del impuesto sobre las ventas del régimen simplificado están obligados a:
Inscribirse como responsables del régimen simplificado en el registro único tributario, RUT.
Esta Inscripción deberá realizarse ante la Administración de Impuestos Nacionales que corresponda al lugar donde ejerzan habitualmente su actividad, profesión, ocupación u oficio, y obtener el Número de Identificación Tributaria, NIT dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de iniciación de sus operaciones.
Llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias.
En este Libro, que debe estar foliado, debe anotarse la identificación completa del responsable y, además:
a. Anotar diariamente los ingresos obtenidos por las operaciones realizadas, en forma global o discriminada.
b. Anotar diariamente los egresos por costos y gastos.
c. Al finalizar cada mes deberán totalizar:
El valor de los ingresos del período,
El valor pagado por los bienes y servicios adquiridos según las facturas que les hayan sido expedidas.
Los soportes del Libro Fiscal de Registro de Operaciones Diarias que correspondan a los registros anteriores, deben conservarse a disposición de la Administración Tributaria durante 5 años a partir del día 1o. de enero del año siguiente al de su elaboración.
CUALES SON LAS PERSONAS QUE PERTENECEN A NINGUN REGIMEN
En el impuesto a las ventas, el régimen simplificado es exclusivo para las personas naturales, por lo que no es posible que una persona jurídica, esto es una empresa, se pueda acoger a él.
El artículo 499 del estatuto tributario, es claro en afirmar que al régimen simplificado pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, agricultores y ganaderos que realicen operaciones gravadas [venta de productos o servicios] con el impuesto a las ventas.
Establece también la norma que para pertenecer al régimen simplificado, además de ser persona natural, se deben cumplir una serie de requisitos, por lo que no todas las personas naturales pueden pertenecer al régimen simplificado, a no ser que cumpla con todos los requisitos establecidos en el artículo 499 del estatuto tributario.
Una de las condiciones para pertenecer al régimen simplificado, es que se realicen operaciones gravadas con el Iva, de suerte que si la persona natural sólo realiza operaciones excluidas, no es responsable del impuesto a las ventas, y por consiguiente no pertenece a ningún régimen.
Si la persona realiza operaciones gravadas y excluidas, será responsable del impuesto a las ventas, de modo que para no ser responsable, debe realizar únicamente operaciones excluidas.
No hay que olvidar que dentro de las operaciones gravadas, están las exentas, así que si sólo se realizan operaciones exentas de Iva,
...