ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESTOS CAPILARES Y TEJIDOS ORGANICOS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Además de la sangre, existen otros indicios biológicos que participan en una escena de crimen y en ellos también debe centrar su mirada el criminalista. Entre estos indicios que también participan en una escena del crimen se encuentran los restos capilares y tejidos orgánicos. Si estos mismos residuos pueden ser detectados a simple vista o no se pueden clasificar en macroscópicos y microscópicos.

Los pelos resisten a la putrefacción y, por eso, son elementos precisos de juicio en la identificación de esqueletos, restos de descuartizamiento, cadáveres desfigurados o putrefactos.

Todos estos elementos biológicos deben forman parte de todo el proceso pericial el cual a saber consta de las siguientes tres etapas en cada una de las cuales se debe tener el manejo adecuado de los mismos:

1. Búsqueda en la escena del crimen y en los implicados.

2. Recogida y envío al laboratorio.

3. Exámenes analíticos y su interpretación. 

1. EL CABELLO

El cabello es una serie de fibras principalmente de queratina que están constituidas por una base y una raíz la cual se introduce y se forma en el folículo piloso de la piel. Dentro de esta llamada "base" se encuentra la llamada zona papilar la cual está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos los cuales le dan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

1.1 Morfología

• Folículo piloso: Es un saco en la piel que rodea la raíz del pelo y a su vez le da origen. Cada cabello descansa sobre uno y son los responsables en parte del olor corporal característico de cada persona.

• Bulbo piloso: El bulbo piloso es la estructura donde se forma el cabello.

• Raíz: En la raíz se produce una gran actividad metabólica y mitótica, termina en un bulbo en cuyo hueco central se alberga la papila dérmica que es la que alimenta el pelo.

• Tallo: está compuesto de tres capas:

 En la médula, la primera de ellas, se encuentran las células queratinizadas junto con los espacios intercelulares llenos de aire, presentes solo en los pelos más gruesos.

 La corteza rodea la medula, y es donde se fijan la mayoría de los gránulos de pigmento.

 Por último en la capa más externa, se encuentran las células adheridas o separadas en las porciones terminales formando escamas.

2. FASES DEL CRECIMIENTO DEL CABELLO

Se da en tres etapas:

1. Fase Anagénica (o etapa de crecimiento): el folículo se desarrolla y se produce la fibra de pelo. Esta fase puede durar entre 7 y 94 semanas, dependiendo de la región anatómica donde se encuentre y crece a razón de 0,22-0,52 mm por día o 0,6-1,4 cm por mes.

2. Fase Catagénica (o etapa de regresión): cuando la actividad del bulbo folicular se detiene y la zona papilar se contrae mientras el folículo alcanza la siguiente fase.

3. Fase Talogénica: En esta etapa el pelo deja de crecer completamente y comienza a caerse.

El pelo de la cabeza de un adulto esta un 85% del tiempo en fase anagénica y el 15% restante en fase Talogénica.

3. EL CABELLO EN LA PRACTICA CRIMINALISTICA

El Pelo es considerado un indicio importante en una gran variedad de crímenes. Las pericias sobre pelos tienen gran importancia, a pesar de que los investigadores aún no han tomado total conciencia de ello. En la práctica criminalística el punto más importante radica en determinar si las fibras obtenidas son realmente cabello u otro tipo de fibras. Para lograr esto se debe tener especial cuidado en buscar el pelo en la víctima, en su ropa, debajo de las uñas, cepillos, en el lugar donde ocurrió el crimen, etc. Es común que esto se deba a que la víctima arranca pelos de su agresor o en los casos de secuestro donde se encuentran pelos en el vehículo en que fue trasladada la víctima, o en el caso de homicidios culposos por atropello, donde la evidencia queda adherida a las partes metálicas del vehículo agresor.

La importancia del pelo como evidencia forense radica en su resistencia a la degradación, ya que mantiene sus características a lo largo del tiempo incluso, aun cuando el deceso se haya producido en una fecha considerablemente anterior, el cabello hallado en la escena de crimen es factible de ser sometido a diversos análisis.

El pelo es prácticamente indestructible a menos que se queme o se trate con ácidos. Es muy importante conocer la temperatura a la cual se quema el pelo. Se determinó que a 100°C, el cabello se acorta y pierde peso; a 150°C, presenta burbujas gaseosas en su médula, y, a 300°C, se carboniza. Estos datos son útiles para determinar a qué temperatura ha sido expuesto el cuerpo de la víctima. El calor produce alteraciones micro anatómicas del pelo, indicando éstas si el cabello fue sometido a la llama o al calor radiante.

4. LEVANTAMIENTO DE INDICIOS.

El criminalista debe tener mucho cuidado en no alterar físicamente la muestra de pelo levantada. Waldeyer, observo muy apropiadamente: "La suciedad adherida al cabello es a menudo más importante que el cabello mismo". Por lo tanto, cuando se encuentra un cabello, no se debería tomarlo entre los dedos. El uso de una lente ayuda en muchos casos a determinar la dirección dela punta y de la raíz del cabello. Gross, recomendaba que el cabello debiera ser colocado sobre un papel y fijado mediante dostiras engomadas y sus extremos marcados con la letra "a" para la raíz y la letra "b" para la punta.

Toda muestra de cabello (pelo) nos puede resolver los siguientes aspectos periciales.

• Lugar del cuerpo de donde proceden

• Si el pelo es cortado, arrancado con fuerza o caído de forma natural

• La edad del sujeto

• Sexo del sujeto

• Si procede de un ser vivo o muerto

• Determinar si están teñidos o decolorados

• La raza del sujeto

• El grupo sanguíneo del individuo a donde pertenece el pelo

• La posible existencia de veneno en el sujeto del cual procede el pelo

• La distancia entre un tiro y el pelo en el caso de intervenir un arma de fuego.

5. REGION DEL CUERPO DE DONDE PROVIENE.

Se debe tomar en consideración el largo, el diámetro, la forma de la punta, el material que cubre su superficie y la forma de su sección transversal.

 Barba: barba son más bloqueados que los del cráneo, mostrando el efecto del afeitado con la tenencia a rematar en la punta.

 Cejas, parpados, nariz y orejas: son más gruesos que los cabellos del cráneo, pero mucho más cortos y terminan en punta bien marcada.

 Axilas y regiones púbicas: se observan mayor longitud y desigualdad con canales medulares visibles de forma excéntrica en un corte practicado transversalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com