RESUMEN SOBRE LAS ORGANIZACIONES
Enviado por Mauro81 • 30 de Agosto de 2015 • Apuntes • 3.812 Palabras (16 Páginas) • 75 Visitas
CAPITULO 1: LAS ORGANIZACIONES
RESUMEN
Una organización se define como un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existirá cuando hayan personas capaces de comunicarse, que estén dispuestas a actuar conjuntamente y quieran obtener un objetivo común.
Existe una gran variedad de organizaciones como son empresas industriales, empresas prestadoras de servicios, financieras, bancos, universidades y colegios, ejércitos, instituciones gubernamentales, hospitales, etc.
A medida que las organizaciones prosperan tienden a crecer y se convierten en organizaciones complejas cuyo crecimiento implica un aumento de personal el que a su vez, implica un incremento en el número de niveles jerárquicos, lo que provoca un distanciamiento gradual entre las personas (con sus objetivos individuales) y la cúpula de la organización (con sus objetivos organizacionales). Este distanciamiento, provoca además, un enfrentamiento entre los objetivos de los miembros y los de la dirección.
Las organizaciones pueden ser estudiadas como un sistema abierto, ya que, importan, transforman y exportan energía durante los ciclos de actividad, también pueden ser analizadas por medio del modelo socioténico, ya que poseen un sistema social y uno técnico.
Al establecer sus objetivos, las empresas definen su racionalidad. El hecho de que una organización sea racional no implica que sus miembros actúen de manera racional en lo que se refiere a sus aspiraciones y objetivos personales, al contrario, cuanto más racional se vuelva la organización, más automáticamente trabajarán sus miembros.
Basadas en la racionalidad, las empresas ponen en práctica estrategias que les permiten alcanzar sus objetivos.
Como sistemas abiertos, las organizaciones mantienen un estrecho intercambio con el ambiente y para poder comprender este concepto, es necesario definir dos estratos ambientales: el ambiente general y el ambiente de tarea, el cual puede ser estudiado desde el punto de vista de su dinamismo y desde el punto de vista de su complejidad.
LAS ORGANIZACIONES
CONCEPTO
El ser humano es un ente sociable, no puede vivir aislado, necesita vivir en continua interacción con sus semejantes. Las personas tienen que cooperar unas con otras, por sus limitaciones individuales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que no podrían alcanzar de manera individual.
Una organización corresponde a un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas en donde la cooperación entre ellas es fundamental para su existencia.
Una organización sólo existe cuando:
- Hay personas capaces de comunicarse
- Están dispuestas a actuar conjuntamente
- Quieren obtener un objetivo común.
LA COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES
La sociedad moderna está conformada por organizaciones las cuales tienen sistemas muy complejos y diferentes. Ejemplos de estas son industrias, empresas comerciales y de servicios, organizaciones militares y gubernamentales, instituciones públicas y privadas, iglesias, etc.
Estas organizaciones reflejan diversas actividades susceptibles de analizar en varios niveles: individuos, pequeños grupos, relaciones entre grupos. Las normas, los valores y las actitudes se hallan bajo un patrón muy complejo y multidimensional el que, a pesar de su complejidad, constituye la base para entender los fenómenos organizacionales.
A medida que las organizaciones prosperan tienden a crecer, este crecimiento implica un aumento de personal el que a su vez, implica un incremento en el número de niveles jerárquicos (aumento necesario para administrar una mayor cantidad de personal), lo que provoca un distanciamiento gradual entre las personas (con sus objetivos individuales) y la cúpula de la organización (con sus objetivos organizacionales). Este distanciamiento, provoca además, un enfrentamiento entre los objetivos de los miembros y los de la dirección.
Las grandes organizaciones (organizaciones complejas) poseen ciertas características, que son:
- Complejidad
A una mayor división del trabajo corresponde una mayor complejidad horizontal de la organización; a medida que surgen nuevos niveles jerárquicos verticales para mejorar el proceso de control y la reglamentación, aumenta la complejidad vertical.
En las grandes organizaciones, debido a los numerosos niveles intermedios dedicados a la integración y coordinación de las personas, la interacción se torna indirecta.
- Anonimato
Se le entrega importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quién lo ejecuta.
- Rutinas estandarizadas
Para procedimientos y canales de comunicación. A pesar del ambiente despersonalizado, las grandes organizaciones tienden a formar grupos informales, manteniendo una acción personalizada dentro de ellas.
- Estructuras especializadas no oficiales
Configuran la organización informal, paralela a la organización formal.
- Tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones
Pretende alejar la autoridad formal de las líneas de competencia profesional o técnicas.
- Tamaño
Está dado por el número de participantes y dependencias que constituyen la organización.
No hay dos organizaciones iguales, pues siempre diferirán en tamaño y estructuras organizacionales. Las organizaciones varían en cuanto a tipos de actividades y tecnologías diferentes para producir bienes o servicios de diverso orden.
DIVERSAS ERAS DE LA ORGANIZACIÓN
En todo momento, las organizaciones experimentan cambios y transformaciones constantes, cambios que provocan impactos persistentes en la sociedad y la vida de las personas.
Durante el transcurso del siglo XX las organizaciones pasaron por tres fases diferentes: la era de la industrialización clásica, la de la industrialización neoclásica y la de la información.
...