RETOS EN EL ANALISIS Y DISEÑO DE INDICADORES DE GESTION.
Enviado por 760827 • 11 de Septiembre de 2016 • Tarea • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 236 Visitas
333333
[pic 3] |
MAESTRIA EN ADMINISTRACION PUBLICA RETOS EN EL ANALISIS Y DISEÑO DE INDICADORES DE GESTION |
ENSAYO |
EVALUACION COMO HERRAMIENTA PARA UNA GESTION PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS
|
Catedrático: MTRA. SILVIA REYES MEDINA
Alumna: ELMA LORENA MARTINEZ MARTRINEZ
INTRODUCCION.
En México al igual que en todos los países, en donde la demanda de la población exige mayor calidad, calidez, confianza y sobre todo transparencia en los servicios públicos, la administración pública tiene el deber, así como la obligación de cumplir y satisfacer dichos reclamos, para que esto se lleve a cabo las dependencias tiene la tarea de informar sobre los resultados de las actividades realizadas y que para ello se debe contar con información real y confiable que ayuden a fortalecer los retos a cumplir, todo ello determinado desde el Plan Nacional de Desarrollo.
Las diferentes ramas del sector público tienen como meta cumplir lo establecido en los objetivos señalados en PND. Para lograr esto es necesario contar con los actores involucrados para el logro de las metas establecidas. Esto nos lleva a la importancia de contar con una evaluación efectiva de los indicadores que permiten ayudar a mejorar las actividades de los diferentes programas de cada dependencia y se vea reflejado en un mejor servicio a la sociedad.
Lograr esto requiere del esfuerzo de los servidores públicos capacitados en el establecimientos de indicadores, implementación de los sistemas de evaluación, todo ello en del cumplimiento de las metas fijadas desde el PND, programas y presupuesto, todo ello para mejoramiento de la práctica gubernamental.
Desarrollo
Sistemas de Evaluación.
En el gobierno desde hace varios sexenios se ha visto la importancia de trabajar con eficacia y eficiencia que conlleve a una mejor calidad en los servicios para la población, para esto las dependencias deben conocer lo que la gente demanda y que factores intervienen, llevando a establecer sistemas de evaluación, donde los resultados obtenidos, sirvan como parámetros para las decisiones que determinen el funcionamiento adecuado de un programa gubernamental.
Lo que nos lleva a implementar sistemas de evaluación, a través de normas que realmente coadyuven al adecuado cumplimento de los programas prioritarios del gobierno, que estos tienen su origen en las diferentes demandas de la sociedad, no olvidando transparentar los resultados gestados.
Es en relación a lo anterior, los resultados generados por los programas gubernamentales requieren de seguimiento y evaluación mediante diversos sistemas, cabe mencionar, lo que en su texto Bonnefoy y Armijo señalan sobre la importancia de la evaluación para el gobierno:
En el ámbito público el tema de la evaluación cobra una importancia mayor en la medida que a diferencia del sector privado los parámetros para identificar el cumplimiento de resultados requiere construir medidas explicitas de lo que se considera un buen desempeño. Las instituciones públicas, no cuentan con la “última línea del balance” o “bottom line” que tienen las instituciones privadas a través de los beneficios o pérdidas de su gestión.
En efecto, la justificación de la existencia pública de esa entidad gubernamental, está dada por un mandato legal, que la faculta a realizar dicha producción de bienes y servicios.
Sin embargo a diferencia del sector privado, las instituciones públicas enfrentan un conjunto de dificultades para precisar e identificar claramente el tema del mandato (qué es lo que debe producirse), los usuarios y los parámetros con los cuales se juzgará el buen o mal desempeño. (p.16).
Es por ello que la administración pública en conciencia de su importancia, cuenta con diversos sistemas de evaluación, para medir lo planeado y contar con los mecanismos de control para alcanzar los propósitos de las Administración Publica Federal, los cuales a medida que ha avanzado el tiempo han evolucionado, empezando con solo siendo un mero reporte numérico sobre el uso los recursos para llegar a ser integral, en donde se cuenta con la participación de la ciudadana, donde no solo se revisa la información generada , sino también la percepción que deja en la personas los resultados de los programas.
Diversos son los sistemas de evaluación que se maneja el gobierno federal en México, todos enfocados a cumplir lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, con efectivas mediciones adecuadas de las metas propuestos por los programas del gobierno, no dejando atrás su seguimiento..
En virtud de lo cual, el gobierno ha mantenido el funcionamiento adecuado de sus principales sistemas de evaluación, como el usado en la presidencia, la Secretaría de Hacienda y crédito Publico y la Secretaría de la función Pública, esta última presentando cambios importantes para dar cumplimiento a sus funciones, en la que se menciona la evaluación de la gestión pública.
Para toda la administración pública existen los sistemas de evaluación que deben llevarse a cabo, en virtud de cumplir los objetivos propuestos por el gobierno, para lograr un mejor bienestar para la ciudadanía que lo demanda.
La tecnología avanza llegando a la mayoría de la gente y en donde la comunicación fluye rápidamente y requiere respuestas de manera inmediata, esto no debe ser ajeno al gobierno, que como elementos como el internet le permita una cercanía a la sociedad, informando de manera clara y entendible los resultado obtenidos en su quehacer y donde se juzgara el desempeño llevado a cabo. Con ello se requiere infraestructura y equipo adecuado que permite trabajar de manera eficiente trabajar con los datos obtenidos de las evaluaciones.
...