RIESGOS NATURALES
Enviado por • 1 de Mayo de 2013 • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 501 Visitas
Traqueostomía
La traqueostomía es un procedimiento quirúrgico muy antiguo que puede ser realizado con fines terapéuticos o electivos. Tiene como objetivo restablecer la vía aérea permitiendo una adecuada función respiratoria. En la actualidad, su uso se encuentra ampliamente difundido, siendo necesaria para una gran cantidad de patologías.
Traqueostomía:
1 - Cuerdas vocales
2 - Cartílago tiroides
3 - Cartílago cricoides
4 - Anillos traqueales
5 - Manguito
La traqueostomía es un acto quirúrgico mediante el cual se practica una abertura en la tráquea a través del cuello y en la cual se coloca un tubo para mantener una vía aérea permeable además de permitir la extracción de secreciones de los pulmones.
¿Para qué se utiliza?
La traqueostomía está indicada en aquellos casos en lo que se requiere tener una vía aérea disponible, ya que las vías aéreas superiores se encuentran obstruidas o seriamente lesionadas. Algunas de sus indicaciones son lesiones severas del cuello o de la boca, inhalación de material corrosivo, humo o vapor, perdida del conocimiento o coma por largo tiempo, parálisis de los músculos de la deglución y anomalías hereditarias de la laringe o de la tráquea.
Procedimiento
la traqueostomía suele efectuarse en el quirófano, donde se controla satisfactoriamente la ventilación del paciente y se mantiene una técnica aséptica óptima. Se hace una abertura entre los segundo y tercer anillos traqueales. Después de que la tráquea quede expuesta, se inserta una sonda de traqueostomía con un manguito de tamaño adecuado. El manguito es un dispositivo inflable unido a la sonda de traqueostomía, el cual se diseñó para ocluir el espacio entre las paredes de la tráquea y la sonda, de modo que permita una ventilación mecánica efectiva y reduzca el riesgo de aspiración.
La sonda de traqueostomía se fija al cuello del paciente con cintas adhesivas. Es usual que se coloque un cuadro de gasa estéril entre la sonda y la piel, a fin de absorber el drenaje y prevenir infecciones.
TÉCNICA.
Para llevar a cabo la traqueostomía se utiliza anestesia general, aunque existen casos tan graves que es necesario hacerla con anestesia local por el tiempo. Se deberá de limpiar el cuello de preferencia con un antiséptico y se cubrirá con vendas de cirugía; para proceder a practicar una incisión, la que mostrará los anillos cartilaginosos duros que conforman la pared externa de la tráquea. El siguiente paso será cortar dos de estos anillos con la finalidad de poder insertar el tubo de traqueostomía.
Como cualquier cirugía, la traqueostomía tiene sus riesgos empezando por el propio acto anestésico que puede desencadenar reacciones medicamentosas y o problemas respiratorios. Otros de los inconvenientes que se pueden presentar son las hemorragias y las infecciones, además de las erosiones traquéales y la aparición de tejido cicatrizal en la traquea.
INDICACIONES DE TRAQUEOSTOMÍA
Se pueden clasificar en electivas y terapéuticas.
Electivas.
Están indicadas en pacientes con problemas respiratorios en los cuales se van a realizar cirugías importantes de cabeza, cuello, tórax y cardiacas, y que por lo tanto se van mantener intubados por más de 48 horas posterior a la cirugía.
Terapéuticas.
El procedimiento se realiza en casos de insuficiencia respiratoria debido a hipoventilación alveolar con el objeto de manejar una obstrucción, eliminar secreciones o usar un respirador mecánico.
De esta manera las principales indicaciones de traqueostomía son:13
1. Obstrucción mecánica secundaria a: b) Tumores de la vía aérea digestiva superior. c) Cuerpos extraños que impiden la intubación
o que existe el riesgo de desplazarlos hacia
tráquea o bronquios. d) Secreciones. e) Parálisis laringea bilateral en aducción. f) Traumatismo laringeos o heridas de cuello
complicadas. g) Malformaciones congénitas: membranas, hipoplasias. h) Infecciones: epiglotitis, laringotraqueobronquititis aguda, difteria laringea. i) Quemaduras de la vía aérea superior, cara
o cuello.
2. Enfermedades pulmonares:a) Neumopatías extensas.b) EPOC con enfermedad pulmonar aguda oenfisema. c) Edema pulmonar agudo.
3. Enfermedades del sistema nervioso central (SNC): a) Accidente vascular encefálico. b) Coma. c) Craneotomía.
4. Profiláctica:a) Cirugía radical de cuello.b) Cirugía de cánceres mandibulares y de laboca. c) Resecciones pulmonares.
5. Mala eliminación de secreciones bronquiales: a) Dolor post operatorio. b) Senilidad. c) Escoliosis. d) Debilidad de la pared torácica.
6. Enfermedades neuromusculares:a) Poliomielitis.b) Tétanos.c) Miastenia gravis.
d) Síndrome Guillan Barré. c) Polineuritis.
7. Depresión del centro respiratorio:a) TEC.b) Intoxicación por depresores del SNC ycentro respiratorio. c) Anestesia general.
8. Traumatismo torácico: a) Tórax volante; fracturas costales.
9. Uso de respiradores mecánicos.
FIGURA 1. Paciente en decúbito dorsal y cuello en extensión. A: señala el borde inferior de cartílago cricoides; B indica el lugar de la incisión y C muestra la escotadura esternal.
TÉCNICA QUIRÚRGICA
Cabe señalar que existen distintas técnicas quirúrgicas incluso con diferencias en cuanto al uso de anestesia local o general. Del mismo modo, existen también diferencias en cuanto al sitio o lugar donde realizarla, pudiendo ser hecha en un pabellón quirúrgico con todas las medidas de asepsia, o junto al lecho del paciente.
Otro concepto importante es no sólo se debe abrir la tráquea (traqueotomía) y dejar un trayecto entre la piel y ésta, sino que se debe realizar una traqueostomía lo que implica fijar la tráquea a la piel con lo que no queda trayecto, lo que redunda en una menor tasa de complicaciones como hemorragias, enfisema subcutáneo, falsas vías al cambiar cánula, infecciones, etc. Además, esto permite poder sacar la cánula, aspirar la tráquea directamente y realizar cambio de cánula desde el mismo momento que se termina el procedimiento y sin dificultad
...