Realidad nacional e internacional
Enviado por maria123es • 28 de Enero de 2016 • Ensayo • 8.090 Palabras (33 Páginas) • 304 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO[pic 1]
[pic 2]
Globalización mundial
Integrantes: Yessica Maldonado Saravia
CODIGO: 9006764
Belen Antequera Cardona
CODIGO: 11395920
Materia: Realidad nacional e internacional
Docente: RONNY AÑEZ Añez
Santa cruz – Bolivia
INDICE
1. La Globalización pág. 4
1.1 Definición de Globalización pág. 5
1.2 Globalización-pobreza pág. 6
1.3 Globalización y medio ambiente pág. 6
1.4 Globalización e inequidad pág. 8
1.5 Factores de la globalización pág. 9
1.6 Beneficios Potenciales De La Globalización. pág. 9
1.7 Riesgos de la globalización pág. 9
1.8 índice de globalización pág. 10
1.9 globalización en Bolivia Diferencia pág. 10
2. Pactos y convenios de Bolivia con otros países pág. 14
2.1Acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia y Chile pág. 14
2.2Acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia y México. pág. 14
2.3Acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia y Cuba. Pag.14
2.4Acuerdo de Complementación Económica entre Bolivia y MERCOSUR pág. 15
2.5Acuerdo de Cartagena. pág. 15
2.6Ley de Preferencias Arancelarias Andinas pág. 16
2.7Sistema Generalizado de Preferencias de los Estados Unidos pág. 16
2.8Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea pág. 16
2.9Sistema Generalizado de Preferencias de Canadá pág. 16
2.10 Sistema Generalizado de Preferencias de Japón pág. 16
2.11 Sistema Generalizado de Preferencias de Noruega y suiza. pág. 17
3. Consulado y Embajadas de Bolivia alrededor del mundo. pág. 17
4. ventajas y desventajas de Bolivia hacia el mundo pág. 23
5. anexos pág. 25
6. bibliografía pág. 26
1. LA GLOBALIZACION.
La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.
Pero la globalización no es algo nuevo. Durante miles de años, la gente —y posteriormente las empresas—ha vendido y comprado artículos de tierras lejanas, tal como sucedió con la célebre Ruta de la Seda a lo largo de Asia central y que conectó a China con Europa durante la Edad Media. Asimismo, durante siglos, la gente y las corporaciones han invertido en empresas de otros países. De hecho, muchas de las características propias de la ola actual de globalización son similares a las que predominaron antes del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.
Pero las políticas y el desarrollo tecnológico de las últimas décadas han incitado a un aumento tan grande en el comercio, la inversión y los movimientos migratorios transfronterizos, que muchos observadores consideran que el mundo ha ingresado a una fase nueva, en términos cualitativos, de su desarrollo económico. Por ejemplo, desde 1950, el volumen del comercio mundial ha aumentado 20 veces y sólo de 1997 a 1999 las inversiones extranjeras casi se duplicaron, pasando de $468 mil millones a $827 mil millones de dólares.
Esta ola actual de globalización ha adquirido un gran impulso debido a las políticas que han abierto las economías internas e internacionales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y especialmente durante las últimas dos décadas, muchos gobiernos han adoptado sistemas económicos de libre mercado, lo cual ha aumentado ampliamente su propio potencial productivo y creado una miríada de nuevas oportunidades para el comercio y la inversión en el plano internacional. Los gobiernos también han negociado dramáticas reducciones de las barreras comerciales y han suscrito acuerdos internacionales para promover el comercio de bienes, servicios e inversión. Para sacarle partido a las nuevas oportunidades en los mercados extranjeros, las corporaciones han construido fábricas en el exterior y establecido acuerdos de producción y comercialización con sus socios extranjeros. Por lo tanto, una característica decisiva de la globalización es una estructura industrial y comercial financiera en el ámbito internacional.
...