Reaseguros
Enviado por sdp123 • 12 de Enero de 2015 • 778 Palabras (4 Páginas) • 165 Visitas
Para una mejor comprensión de los reaseguros, es necesario conocer la importancia del reaseguro en la actividad de la Compañía “Seguros del Pichincha”, el mismo que es considerado como el “Seguro del Seguro”. Mediante este sistema se dispersan geográficamente los riesgos asumidos por las empresas aseguradoras, a fin de evitar concentraciones de pérdidas que puedan entrañar serios inconvenientes para el desarrollo de sus actividades.
Dentro del mercado reasegurador contar con contratos de reaseguros sirve para protegerse de las consecuencias de los seguros que ha otorgado, en cuanto excedan de su capacidad, transfiriendo al reasegurador una parte o la totalidad de los riesgos en las condiciones que se convengan entre ambos.
En cierto tipo de seguros, este respaldo reviste mayor importancia, ya que el asegurador asume elevados montos, expuesto a eventos catastróficos, tales como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas entre otros riegos. Y si bien es cierto que la compañía de seguros es la que responde directamente a los asegurados por los compromisos adquiridos, no es menos cierto que una estructura de reaseguro técnicamente diseñada, junto con el respaldo de un grupo de reaseguradores de primer nivel, son elementos básicos que deben considerarse en la contratación de todo programa de seguros.
El reasegurador siempre está pronto a compartir con sus cedentes las experiencias así recabadas pues es de su propio interés que el mercado directo madure y maneje sus riesgos con arreglo a los más elevados estándares técnicos.
Podemos decir que el reaseguro es una fuente de financiación para el asegurador pues, en el evento de ocurrir un siniestro severo, el asegurador podrá solicitar al reasegurador un anticipo o pago de contado, incluso antes de que termine de ajustarse la pérdida.
De esta forma, el asegurador podrá brindar a su cliente un buen servicio y contribuir a que éste realice las erogaciones necesarias para prestar un adecuado servicio a sus clientes. Esta función del reaseguro es particularmente útil cuando acontecen siniestros catastróficos que demandan del asegurador liquidez para contratar ajustadores, realizar gastos preventivos tendientes a evitar la extensión y propagación de las pérdidas y para atender en forma inmediata los pagos de siniestros demostrados, sin tener que esperar a liquidar sus inversiones.
Bien se trata de riesgos catastróficos o de exposiciones provenientes de riesgos individuales, la primera función del reaseguro es la de otorgar una protección a los estados financieros de los aseguradores, pues en virtud de la transferencia de riesgos, las cedentes conservan sobre su patrimonio sólo los que guarden relación con su solidez patrimonial.
El reaseguro es también un sistema idóneo para que los aseguradores puedan lograr la uniformidad cuantitativa de
...