Recomendaciones De Autoestima
Enviado por peaeme • 26 de Junio de 2013 • 938 Palabras (4 Páginas) • 750 Visitas
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA DE TU HIJO…
1.- Utiliza el lenguaje en positivo.
En lugar de decirle a tu hijo lo que no quieres que haga o diga, dile lo que sí quieres.
Cuando les dices a los niños que no hagan algo: por ejemplo “…no quiero ver tu cuarto desordenado” en realidad visualizan lo que no tienen que hacer. Estás reforzando, sin darte cuenta, precisamente lo que no quieres que haga. ¿Qué tal si le dijeras:”Me gusta ver tu cuarto cuando está ordenado.”?
Esto es importante en situaciones en las que los niños están adquiriendo una nueva habilidad y responsabilidad.
Otro ejemplo: en lugar de decirle "no pintes en la pared", puedes decirle "aquí tienes papel para pintar lo que tú quieras"...
2.- Cuidado con el exceso de halagos.
En esta sociedad hoy, nos enseñan que para fomentar la autoestima de los hijos, se les debe alabar constantemente y aplaudir todos sus logros. ¡Nada más lejos de la realidad!
Los niños, naturalmente tienden a hacer las cosas porque les gusta descubrirlas y hacerlas por sí mismos. Pero, cuando los adultos que les rodean alaban sus logros en exceso, empiezan a asociar el hecho de hacer una cosa, con hacerla para que le guste a la mamá (o al papá o a la maestra o a la abuela).
De este modo los niños van perdiendo la motivación interna y comienzan a sentir la presión de hacer las cosas para gustarles a los padres, el miedo a no hacerlo bien, y la necesidad de seducir para ser queridos crece de forma incontrolada.
Este es el principal origen del fracaso escolar, desmotivación, aburrimiento...
3.- Fomenta que tu hijo coopere en casa.
Si desde que son pequeños les permitimos cooperar en las labores de la casa, los niños se sentirán responsables e importantes, se valorarán y se sentirán valorados.
Un buen comienzo es que recojan sus juguetes. Pueden ayudar desde muy pequeños a poner la mesa, etc. Obligaciones de acuerdo a su edad.
4.- Evita las etiquetas.
Para fomentar una autoestima sana en los más pequeños es fundamental evitar las etiquetas, tanto positivas como negativas.
¿Por qué hemos de evitar las etiquetas positivas? Si le decimos a un niño: "eres bueno" le estamos diciendo que también puede ser malo. Mientras que si le decimos:”te comportas bien y a mí me encanta,” no estamos alterando para nada su propio concepto.
Cuando decimos cosas como: eres: bueno, malo, inteligente, vago, listo, perezoso, rápido, risueño, triste.... a un niño que está construyendo su auto-concepto, es como darle las piezas del rompecabezas con el que se irá identificando y que marcará definitivamente su autoestima.
Háblale de sus comportamientos, no de lo que es.
5.- Haz que tu hijo se sienta seguro.
Los niños, para desarrollarse necesitan un ambiente en el que se sientan seguros. ¿Y cómo
...