Recomendaciones a padres de niños de 3° de Preescolar
Enviado por DIANASGARZA • 10 de Diciembre de 2014 • 3.200 Palabras (13 Páginas) • 376 Visitas
“Recomendaciones a padres de niños de 3° de Preescolar”
Lenguaje y Comunicación.
• Lenguaje Oral:
-Hojee con su hijo un libro con figuras grandes y escojan unas cinco imágenes diferentes, deje que su hijo las recorte y péguenlas en hojas aparte. Juntos, inventen un título que dé lugar a la creación de un nuevo cuento basándose en las imágenes que recortaron de las revistas y por último, disfrute escuchando a su niño narrar lo que crearon.
-Converse con su hijo, se sentirá importante mientras desarrolla su lenguaje oral.
-Invite a su hijo a que cuente una historia o cuento que haya narrado alguna vez o un programa de televisión que le guste mucho. Después de que relate la historia y lo que hacen los personajes pídale que invente un final diferente y que lo registre como quiera (con dibujos, escritura, etcétera).
-Invite a su hijo a que complete de modo expresivo oraciones parciales parecidas a éstas: rápido como (una flecha, un rayo), negro como (la noche, mi pelo), pequeño como (un caracol, una hormiga), grande como (un edificio, un barco), largo como (el tren, una culebra), dulce como (la miel, el azúcar, un chicle).
-Use palabras de posición más complejas con su niño: “¿puedes quitarte los zapatos y ponerlos debajo de tu cama?”.
-Señálele nuevas palabras en los libros ilustrados que lea con su niño y anímelo a que trate de repetirlas.
-Hable sobre las palabras que riman y las palabras que comienzan con los mismos sonidos del nombre de su hijo.
-Escuche canciones en otras lenguas o idiomas, identificando sus semejanzas y diferencias con la propia.
-Realice juegos de repetición de frases con diferente entonación: interrogativa (pregunta), admirativa (sorpresa), alegre, enfadada, de mandato, rápida, etcétera.
-Jueguen a decir trabalenguas, inicien con los más cortos y motívelo a repetirlos despacio, y ya que logre aprenderlo pedirle que lo diga más rápido.
-Después de ir al cine o al parque, pídale a su hijo que hable acerca de su experiencia de forma ordenada (lo que hizo primero, después y al final): lo que vió, lo que hizo, con quién convivió, etcétera.
-Léale cuentos, leyendas y fábulas a su hijo, pregúntele sobre lo escuchado y las características de cada tipo de relato.
• Lenguaje Escrito:
-Lean juntos cuanto texto le interese a su hijo.
-Aliente a su hijo en sus esfuerzos por escribir, aún no lo haga de manera convencional.
-Haga de su hogar un ambiente lector: si el niño ve que los libros son parte de su ambiente familiar, comprenderá su importancia.
-Practiquen la escritura de su nombre completo y de palabras con las letras que conoce.
-Aproveche cualquier situación para que su hijo produzca textos cortos: escribir una carta a un familiar, una nota de lo que comprarán en la tienda, etcétera.
-Al caminar o pasear por la calle, observen los letreros con mensajes en las calles y pregunte a su hijo lo que cree que dice cada uno de éstos, escuche sus ideas y confírmelas o corríjalas (de manera asertiva) según sea el caso.
-Explíquele a su hijo cómo leemos de izquierda a derecha y porqué las palabras se separan por espacios.
-Pídale a su hijo que ponga etiquetas con su nombre escrito a sus objetos personales.
-Pida a su hijo que escriba palabras copiando algún texto que necesite (lista de super, recado a alguna persona, etcétera).
-Explore con su hijo libros diversos, identificando sus partes y pidiendo que expresen sus ideas sobre la información contenida en cada una.
-De a su hijo un calendario, pidiendo que le señale cada una de sus partes y que registre en él los eventos que considere necesario recordar.
Pensamiento Matemático.
• Número:
-Realice juegos de compra y venta de objetos con monedas y billetes, poniendo precio a cada artículo.
-Cuando vayan a tienda, bríndele una cantidad pequeña de monedas y deje que por sí mismo compre un objeto de su elección, identificando él solo la cantidad que tiene que pagar, si le hace falta dinero o si le deberán dar cambio.
-Hágalo resolver problemas cotidianos con ejercicios de suma y resta.
-Realice con su hijo el conteo de números del 1 al 20 (de forma ascendente o descendente), usando cuentas de colores, fichas, tapas de refresco, cereal, etcétera.
-Ayúdelo a resolver sudokus para niños.
-Deje que su hijo marque un número telefónico que usted le muestre o dicte y observe si puede hacerlo.
-Identifiquen los números de forma escrita en carteles, libros, etcétera, pregunte al niño qué número es y para qué cree que se usa cada uno.
-Hágale preguntas a su niño que requieran contar. Por ejemplo: “¿Cuántas zanahorias hay en tu plato?” o “¿Cuántos pasos tienes que dar para llegar desde el coche a la puerta de la escuela?”.
• Forma, Espacio y Medida:
-Muéstrele modelos de figuras elaboradas con el tangram y deje que las trate de armar él mismo.
-Deje que arme objetos y figuras de manera libre usando todas las piezas del tangram, luego pídale que le explique qué figuras uso para formarlo.
-Observen los objetos de su entorno y encuentren en ellos figuras y cuerpo geométricos.
-Dígale a su hijo que le gustaría que haga un mapa del camino de su casa a la tienda para mostrarle a un familiar. Vaya con él y converse sobre el camino que tiene que recorrer y que se fije en lo que hay a su alrededor, en el trayecto haga preguntas sobre la ubicación de objetos y lugares que vean.
-Deje que su niño le ayude con la ropa, haciendo coincidir los calcetines que van juntos o clasificando la ropa para cada miembro de la familia.
-Hágale preguntas a su niño para resolver problemas: “¿Quién tiene la mano más grande?” o “¿Quién es más bajo?”.
-Organice un juego de “búsqueda del tesoro” y dele instrucciones para encontrarlo usando palabras que impliquen dirección: adentro, detrás, bajo, etc.
-Anime a su niño para que dibuje un “mapa” de la casa y ayúdelo a clasificar elementos en el dibujo.
-Elabore junto con su hijo collares o pulseras siguiendo un orden de colores determinado (uno azul, dos amarillos, tres rojas, uno azul, dos amarillos, tres rojos…).
-Utilizando objetos de su casa, pida a su hijo que los clasifique según su tamaño (del más grande al más chico o al revés).
-Al cocinar, pida a su hijo que le ayude pesando o midiendo los ingredientes que necesite.
-De a su hijo actividades en donde tenga que resolver laberintos (por ejemplo: hacer llegar el conejo hasta su zanahoria) y pídale que explique qué hizo para resolverlo.
-Juegue
...