Recreo Organizado
Enviado por guadalupetellez • 22 de Septiembre de 2012 • 319 Palabras (2 Páginas) • 746 Visitas
RECREO ORGANIZADO
Pellegrini y Smith definen el recreo como “un rato de descanso para los niños, típicamente fuera del edificio”. En comparación con el resto del día escolar, el recreo es un tiempo en que los niños gozan de más libertad para escoger qué hacer y con quién.
El recreo es un espacio pedagógico donde los niños pueden aprender una gran variedad de cosas; sin embargo cuando visitamos muchas escuelas primarias nos encontramos con que los profesores se reúnen entre ellos en alguna sala de clase o en la dirección a desayunar, mientras que los niños quedan a la deriva. Tal pareciera que los Maestros también quieren descansar de los niños. De igual manera encontramos niños que corren para todos lados y otros que no saben qué hacer.
La propuesta es que concibamos al recreo como un espacio también formativo y al patio de la escuela como un escenario de aprendizaje, por ello el recreo se puede organizar por el maestro, por supuesto, a partir de los intereses de los niños. Es decir que se constituya como una actividad pedagógica responsabilidad del profesor.
¿Qué debemos considerar?
1. Trabajar con el recreo organizado implica organizar la experiencia bajo el propósito de que los niños se relajen, se recreen y, al mismo tiempo, aprendan a utilizar el tiempo libre. Desde luego que debe haber un tiempo para comer, satisfacer sus necesidades fisiológicas, “estirarse”, etc.
2. No estamos hablando de que todos los días sea recreo organzado, dos veces por semana creo que estaría bien.
3. El recreo organzado se trata de una estrategias que el profesorado planea y lleva a cabo con los niños de la escuela, consistente básicamente en actividades sociorecreativas y pedagógicas.
4. No se trata de apoderarse del tiempo de los niños, sino acompañarlos en plan de amigos mayores y llevarlos a pasarse un rato provechosamente agradable.
5. Implica para el profesorado hacerse de un bagaje de actividades lúdicas, lingüisticas, corporales, de expresión, etc.
...