Recurso De Apelación
Enviado por paulaper • 23 de Enero de 2015 • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 275 Visitas
Definición El recurso de apelación, también conocido en el proceso penal venezolano como recurso de alzada, por su naturaleza es un recurso ordinario que procede contra las decisiones que dicta un tribunal de primera instancia, actuando en funciones de control, juicio o ejecución de sentencias, es decir, mediante la aplicación de este recurso se pueden impugnarlos fallos dictados por el órgano judicial de primera instancia. El actual COPP, regula el procedimiento a seguir para impugnar dichas decisiones, así mismo, señala específicamente las modalidades bajo las cuales funciona el mismo, a saber: 1) contra los autos fundados o sentencias interlocutorias y; 2) contra las sentencias definitivas.
Importancia, por cuanto busca una exhaustiva revisión de la decisión que ha sido tomada por un juzgado de primera instancia, tanto para los recursos de apelación de autos, como para los de sentencia definitiva.
En consecuencia, el recurso de apelación en el proceso penal venezolano, trata de garantizar que la decisión dictada en primera instancia, no permanezca en ese estado, sino que por el contrario, puedan ser corregidos sus errores -en caso de haberlos- por un juzgado de alzada.
Garantías y principios durante el procedimiento de apelación
En el proceso penal, existen una serie de garantías y principios que deben ser observados y respetados durante su decurso, los cuales sirven para avalar la legalidad del proceso, y que además deben permanecer en su esencia desde la interposición del recurso de apelación, hasta la ejecución de la decisión dictada por el tribunal de alzada.
De esta manera, se señala que entre los mismos, se encuentran el debido proceso, el derecho a un juicio justo, además del derecho de disponer del tiempo y de los medios adecuados para preparar el recurso de apelación y por ende para el escrito de contestación; así como el derecho a la igualdad de condiciones -el cual conlleva el derecho de ser informado de los alegatos presentados por la parte contraria-; así como, el derecho de ser oído por un tribunal competente, independiente e imparcial.
Al respecto, sostiene la Comisión Interamericana que “las apelaciones ante tribunales que no eran independientes o que no eran competentes para ejercer la función de revisión eran incompatibles con el derecho de apelación en virtud de la Convención Americana”, Amnistía Internacional (1993, p. 129).
Motivos jurídicos o agravios para la interposición del recurso de apelación
Se ha dejado asentado, que un recurso de apelación es interpuesto con ocasión de un agravio que se ha causado a alguna de las partes actuantes en el proceso, producto de una decisión dictada por un órgano jurisdiccional, éstos son los llamados motivos jurídicos para accionar en apelación. Se establece entonces, que el derecho al recurso de apelación, en cuentra su razón de ser en el concepto de gravamen o agravio, que como lo señala Brown (1998, p. 239) la “cláusula general de impugnación: causar un gravamen irreparable”, por cuanto se indica que las partes únicamente pueden recurrir de las decisiones que les sean desfavorables, tal y como lo consagra el artículo 436 del Código Orgánico Procesal Penal, esto es que siempre
...