Redacción y Lenguaje Jurídico
Enviado por elianxlr8 • 28 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 3.236 Palabras (13 Páginas) • 67 Visitas
Redacción y Lenguaje Jurídico
[pic 1]
Introducción
Redacción y lenguaje jurídico
La redacción jurídica y el lenguaje jurídico podrán ser complicados no obstante es de suma importancia que los profesionales en el área de derecho logren redactar de forma clara precisa y coherente ya que es de suma importancia que un abogado sepa redactar y plasmar sus ideas porque eso refleja un pensamiento correcto, nosotros al tener un pensamiento correcto de estar seguro en lo que redactamos nos da muchas facilidades de ganar el caso con eficacia. (Torpoco, 2018)
El lenguaje jurídico es el conjunto de términos y expresiones que dan a conocer los principios y reglas que se deben seguir.
La función de este vocabulario es agrupar conceptos básicos basados en la experiencia y el conocimiento del derecho. (Fernández, 2017)
Importancia y eficacia de la redacción jurídica
La redacción es de suma importancia para cualquier documento legal, porque si los profesionales legales no usan la terminología correcta, su redacción puede perder su objetividad y debe ser eficaz para que a través del escrito pueda informar persuadir, estimular y esclarecer los hechos que se están narrando. (Torpoco, 2018)
Importancia del lenguaje jurídico
No debemos pasar por alto que el lenguaje jurídico es una herramienta que tiene de finalidad alcanzar determinados objetivos, pero no es un objetivo en sí mismo.
La función principal del lenguaje es permitir que las personas se comuniquen entre sí, y debe evitarse cualquier expresión del lenguaje que nos impida alcanzar este objetivo o cause una dificultad indebida. (Carbonell, 2020)
Su importancia radica en el principio de igualdad (artículo 14, CE) porque indirectamente exige que los textos de la ley sean los mismos para todos, evitando así toda forma de discriminación, directa o indirecta.
La ley que surge de un cuerpo fuerte debe expresar su autoridad de forma oral y verbalmente es el medio por el cual el destinatario, el conjunto de la sociedad, comprende el contenido de sus obligaciones. El mundo jurídico está lleno de palabras, pero estas palabras no fueron elegidas por casualidad sino precisamente porque cada palabra crea una forma de comportarse con un significado que provoca una reacción. En este sentido, se puede confirmar que el lenguaje de derecho es dinámico y no estático. (Fernández, 2017)
Desarrollo
Criterios de la Redacción jurídica
La redacción jurídica clara y precisa nace cuando el profesional del derecho se da cuenta de que los estudios generales de idiomas son la base de su profesión para comenzar a aplicar correctamente el estudio del derecho. Lo más optimo es que el abogado domine el castellano, porque si no toma en cuenta las reglas gramaticales del lenguaje, su carrera se verá afectada en gran parte. Es recomendable que conozcan los aspectos generales de la gramática castellana para así poder aplicar de buena manera el uso de los signos de puntuación y la relación de la sintaxis de sus escritos.
El segundo criterio habla sobre tener un amplio conocimiento del vocabulario.
El tercer criterio nos dice que un buen abogado deber escribir bien debe comenzar escribiendo cosas pequeñas como cuentos poemas pensamientos entre muchas cosas, al tomar la escritura como un hábito se ira relacionando y la misma práctica le ayudará a relacionarse de mejor forma con la terminología y al momento de redactar un documento, verá que redacción ha mejorado cuando su texto sea entendible y coherente.
Como cuarto criterio habla sobre fortalecer el hábito de leer para enriquecer a nuestro léxico. (Torpoco, 2018)
¿Que es el lenguaje jurídico?
El lenguaje es el medio a través del cual las personas se comunican.
No se puede hablar de personas sin hablar de lenguaje porque como dijo
Octavia Paz: "Las palabras son las personas. Sin ellas, eso está fuera de alcance".
Desde el principio de los tiempos
La necesidad de comunicarse para unirse a un grupo social, ser parte de él.
Aunque para conseguir una conexión real
Ciertos elementos de la comunicación de persona a persona deben trabajar juntos: emisor, receptor, Canal, código, mensaje y contexto. Estos artículos están en cualquier idioma, también en un contexto legal, que dé lugar a un idioma Específicamente: lenguaje legal.
Es un conjunto de idiomas que se utilizan tanto en los documentos legales (judicial, administrativo, notarial y otros idiomas relacionados con la aplicación y el ejercicio del derecho) como en los idiomas que hablan los abogados. Puede provenir del legislativo, que es el poder de crear normas legales; El beneficio del Poder Ejecutivo, encargado de realizar lo que le encomiende el Poder Legislativo; o la jurisdicción que aplica e interpreta las reglas. Por otro lado, las actividades judiciales requieren la interacción de abogados: los asesores legales ayudan a las partes del proceso judicial a realizar tales acciones. Además, hay otros ejecutivos legales que sirven a la confidencialidad legal como notarios o secretarios que brindan un documento legal muy rico. En definitiva, serán los agentes creativos de este lenguaje. (Fernández, 2017)
Elementos de la ortografía y gramática jurídica
Se denomina gramática a la ciencia en la que los componentes y grupos del lenguaje son objeto de estudio y se refiere al arte de dominar correctamente el lenguaje, tanto oral como escrito y se definen como un conjunto de principios, reglas y preceptos que dirige el uso de un idioma en particular (es decir, que cada idioma tiene su propia gramática). (Pérez Porto & Merino, 2008)
La gramática como herramienta del abogado
Los abogados deben tener una rica cultura de filosofía y humanidades, porque solo con ella.
Estarán actos para administrar los derechos cuando se relacionen con la rama
Agencia pública de justicia o cuando buscan ser manejados en el formulario.
Ejerciendo la profesión. Pero, además, deberían saber hablar.
Y escribir correctamente, de lo contrario, no podrán cumplir su trabajo.
Para lograr esto, deben competir en la gramática de nuestro idioma y ser conscientes de
Las obras clásicas de nuestro idioma, así como al menos un conocimiento básico.
Mejora cuidadosa de las disciplinas de aprendizaje de idiomas como una herramienta primitiva
...