Redaccion Radiofonica.
Enviado por tonogarcia8 • 27 de Julio de 2016 • Apuntes • 2.098 Palabras (9 Páginas) • 441 Visitas
REDACCIÓN RADIOFÓNICA I
Redactar: significa compilar o poner en orden las ideas al ser trasladadas en un texto. Es expresar por escrito los pensamientos o conocimientos de manera adecuada.
¿Qué es lectura? Esta es una actividad consciente que requiere de la participación activa del lector, en un diálogo con el autor del texto.
Tipos de lectura:
- Selectiva: solo se interesa en datos específicos del texto.
- Superficial: explora textos; forma una idea general del texto.
- Atenta: en ella se comprenden ideas y detalles del tema del texto.
- Profunda: sirve para dominar el tema por completo.
Proceso de lectura:
Antes de leer se plantea el objetivo de la lectura. Se elige el tipo de texto que se va a leer. Se elige el tipo de lectura que se tendrá y se observan estas fases:
- Prelectura: se realiza una lectura exploratoria del texto elegido.
- Lectura: en el transcurso de la lectura se generan preguntas como: ¿entiendo bien el texto? ¿identifico el orden y la estructura de las ideas leídas?
- Después de la lectura: se realiza un resumen, un cuadro sinóptico o mapa de conceptos para verificar la comprensión del texto.
Estructura de los textos:
Todo texto es conformado por:
- Tema principal: es el que domina el texto, la idea global.
- Temas secundarios o subtemas: dependen del tema principal.
- Temas derivados: estas se desprenden de los temas secundarios.
Clases de textos:
- Referenciales: son aquellos en donde predomina la función referencial de la comunicación. Por ejemplo, ensayos científicos, periódicos, documentos legales, trabajos académicos etc.
- Emotivos: son aquellos donde predomina la subjetividad. Por ejemplo, artículos de opinión, cartas de amor etc.
- Lúdicos: tienen como finalidad entretener, recrear o deleitar a quien los lee. Por ejemplo, los cuentos, poemas, novelas etc.
Proceso de la comunicación en la lectura:
- Emisor: es quien redacta.
- Receptor: es el lector.
- Mensaje: es la redacción misma.
- Código: es el idioma utilizado.
- Canal: es el medio para enviar el mensaje.
- Referente: es el tema del que se trata en la redacción.
Las características que debe contener un escrito son legibilidad y claridad.
El Lenguaje Radiofónico: Materiales Sonoros y No Sonoros
Sin la existencia de un lenguaje y sin la existencia de un código o conjunto de normas y reglas que den sentido a ese lenguaje, difícilmente podríamos hablar de comunicación, de la misma manera que tampoco sería posible entablarla si no se dispone de un canal que la haga viable y no se da una situación que la propicie o si no hay mensaje alguno que transmitir.
En la radio, al igual que en los otros medios, convergen todas y cada una de las condiciones necesarias para hacer de la comunicación una realidad, ya que, entre otras cosas, tiene un lenguaje y un código específicos de los que se sirven sus profesionales para construir toda esa amalgama de mensajes/sonido que llegan a nuestros oídos a través de los aparatos receptores.
Al sintonizar una emisora de radio nos damos cuenta de que constantemente se van sucediendo y alternando voces y música, y, en algunos casos, otros sonidos como el cantar de los pájaros en un anuncio sobre un balneario situado en plena naturaleza, o el de un motor y un claxon en un anuncio de coches. Se puede observar que todo está perfectamente ordenado y que, por ejemplo, una voz aparece cuando ha callado otra, que un fragmento musical que emerge al inicio de un informativo desaparece lentamente, que un locutor presenta una canción mientras suenan, a un volumen más bajo, las primeras frases de la música, y así un largo etcétera.
Los componentes del lenguaje radiofónico, o, dicho de otro modo, las materias primas con las que trabaja la radio son cuatro: la palabra (o el lenguaje de los humanos), la música (o el lenguaje de las sensaciones),los efectos sonoros (o el lenguaje de las cosas) y el silencio. Como es lógico, el uso que se hace de estas materias varía en función del tipo de programa y, así, mientras que en un informativo predominan las voces de aquellos redactores/locutores que relatan las noticias, en una radio fórmula musical es precisamente la música la que tiene un papel protagonista.
El lenguaje radiofónico: Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por los recursos técnicos de la reproducción y los factores de percepción sonora de los radioyentes.
La Palabra (la voz)
Es el instrumento habitual de expresión directa del pensamiento humano y vehículo de nuestra socialización. Por eso la palabra resulta indispensable en el conjunto del lenguaje radiofónico. La creatividad expresiva en la radio no tiene por qué pasar necesariamente por la música o efectos sonoros: la palabra radiofónica no es solamente la palabra a través de la radio. Una circunstancia obvia y de vital importancia es el hecho de que la palabra radiofónica excluye la visualización del interlocutor. La palabra radiofónica es palabra imaginada, fuente evocadora de una experiencia sensorial más compleja.
La soledad la primera dificultad que tiene que superar el locutor radiofónico ante la ausencia de "feed-back" comunicativo que estimule la creación de nuevos mensajes sonoros. La improvisación, que en un principio pudiera ser un mejor método para atraer al oyente, requiere de una serie de condiciones para su correcto empleo . De esta manera, se ha sistematizado en función de tres reglas esenciales:
- No hablar de lo que no se conoce
- No salirse del tema
- Aprender a liberarse física y mentalmente.
La Música
La percepción de las formas sonoras musicales constituye una multiplicidad de sensaciones. Como fuente creadora de imágenes auditivas es en la radio donde encontramos su auténtico ámbito perceptivo.
...