ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones De La Burocracia


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  7.354 Palabras (30 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 30

RELFEXIONES DE LA BUROCRACIA

1. LA BUROCRACIA SEGÚN MAX WEBER

La burocracia como un tipo ideal se propone hacer una conceptualización ‘racional’ de acciones sociales, un mecanismo metodológico que permite la comparación e interpretación de una rea¬lidad necesariamente más compleja. En este sentido, se observa la burocracia como una categoría teórica para analizar, contrastar, más que para descubrir disfuncionalidades.

Para Weber la burocracia es como un tipo de poder y para comprenderla mejor estudio tres tipos de sociedad y los tipos de autoridad.

1.1. TIPOS DE SOCIEDAD

• La sociedad tradicional en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, el clan, etc.

• La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como los grupos revolucionarios, los partidos políticos, las naciones en revolución, etc.

• La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como las grandes empresas, en los estados modernos, en los ejércitos, etc.

1.2. TIPOS DE AUTORIDAD

Según Weber a cada tipo de sociedad pertenece un tipo de autoridad; para este autor la AUTORIDAD significa la probabilidad de que una orden especifica se obedecida. La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Mientras que PODER significa para Weber, la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social. La autoridad proporciona el poder, así que tener autoridad es tener poder. Aunque no siempre tener poder significa tener autoridad. La autoridad y el poder se obtienen a través de la legitimidad, ya que esta es la capacidad de justificar su ejercicio. La legitimidad es el motivo que explica por qué determinado número de personas obedece las ordenes de alguien, confiriéndole poder, a esa aceptación, a esa justificación del poder se le llama legitimación, es decir, la autoridad es legítima, cuando se acepta. Entonces, si la autoridad proporciona poder, el poder conduce a la dominación, donde esta significa que la voluntad manifiesta del dominador influye en la conducta de otros. La dominación, es una relación de poder en la cual el gobernante cree tener derecho de ejercer poder sobre los demás, y el gobernado siente la obligación de obedecer las órdenes.

Weber describe tres tipos de autoridad legítima:

• Autoridad tradicional, en este tipo de autoridad, los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas. El poder tradicional, no es racional y puede ser transmitido por herencia y es extremadamente conservador. El líder tradicional emite ordenes, personales y arbitrarias y sus límites se fijan a través de costumbres y hábitos y súbditos obedecen por respeto a su estatus tradicional.

Este tipo de autoridad asume dos formas de aparto administrativo:

a. Forma patrimonial, los funcionarios que reservan la dominación tradicional son los servidores personales del señor, es decir, parientes, favoritos, empleados y que generalmente depeden económicamente de él.

b. Forma feudal, el aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía con relación al señor. Los funcionarios son aliados del señor y le presentan un juramento de fidelidad.

• Autoridad carismática, los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas por la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. El poder carismático es un poder que se considera irracional, es inestable y fácilmente adquiere características revolucionarias, no puede ser delegado, ni recibido en herencia.

El aparato administrativo, es inconstante e inestable, está constituido por los discípulos y subordinados más leales y devotos, que fueron seleccionados según la confianza que el líder deposita en los subordinados, si el subordinado deja de merecer confianza del líder pasa a ser sustituido por otro más confiable.

• Autoridad legal, racional o burocrática, los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas debido a que están de acuerdo con un conjunto de normas que consideran legítimas. Esta autoridad se basa en la promulgación y se fundamenta en el hecho de que las leyes pueden ser promulgadas y reglamentadas libremente por procedimientos formales y correctos. La obediencia es debido a un conjunto de regla y reglamentos legales previamente establecidos.

El aparato administrativo que corresponde a la dominación legal, es la burocracia y tiene su fundamento en las leyes y el orden legal.

1.3. LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO BUROCRÁTICO WEBERIANO.

El modelo básico de Weber es aquél que se ajusta a las 10 caracterizaciones enunciadas. Asumir todas o algunas de tales configuraciones implica que el diseño organizacional es o tiende a la burocratización. Recordemos que todas y cada una de las alineaciones sugeridas por Weber buscan la eficiencia y la racionalidad.

Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes características:

• El carácter legal de las normas y reglamentos, además las normas y reglamentos, las comunicaciones escritas son el otro cemento que une a la estructura organizacional. Las decisiones, las reglas y las acciones administrativas se formulan y registran por escrito para poder comprobar, documentar y asegurar la correcta y univoca interpretación de los actos legales. Las formas reiteradas de comunicación suelen establecerse por medio de formatos para rutinizar su cumplimiento.

• La formalización de las comunicaciones, la burocracia es una organización unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito. Estas normas y reglamentos son racionales porque son coherentes con los objetivos visualizados; son legales por que confieren a las personas investidas de autoridad un poder de coacción sobre los subordinados y también los medios coercitivos capaces de imponer la disciplina.

• Carácter racional y división del trabajo, el proceso de burocratizar una estructura implica una sistemática división del trabajo en orden de la racionalidad, esto es, en atención a la adecuación con los objetivos buscados. Se divide el trabajo, el derecho y el poder, estableciendo las atribuciones de cada participante, los medios de obligatoriedad y las condiciones necesarias. Los "puestos" o "cargos" deberán estar perfectamente definidos, cada uno con su nombre, categoría, funciones generales y específicas, autoridad y responsabilidad y todos ellos adheridos a un manual de organización o de procedimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com