Reflexión
Enviado por arianna384 • 6 de Abril de 2014 • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 246 Visitas
“LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS:
NOTAS PARA CONSTRUIR UN NUEVO SIGNIFICADO”
INTRODUCCIÓN
Para alcanzar el logro de propósitos y competencias que se plantean en el Plan y Programas de Estudios de la Educación Primaria, es necesario analizar dos procesos importantes: la planeación y la evaluación, éstos son una pieza clave dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo en este escrito sólo me enfocaré al segundo proceso, es decir, la evaluación.
Una interrogante que se plantea en este ensayo es cómo evaluar el logro de competencias según lo propuesto en la nueva Reforma educativa de 2009, por ello se señalan las sugerencias que podemos llevar a cabo en el aula para realizar esta actividad y apoyar nuestro trabajo docente.
Es importante retomar la forma de evaluación que practicábamos, de acuerdo con el Plan 1993, para poder identificar los cambios que se plantean y a partir de ahí rescatar la importancia de modificar y adecuar la evaluación al desarrollo de competencias.
Este ensayo rescata las ideas principales del texto: “La evaluación por competencias: notas para construir un nuevo significado” y se enriquece con las reflexiones que me implica trabajar con esta propuesta.
Es importante señalar que este escrito va orientado a explicar en que consiste la evaluación por competencias y en señalar cuales son sus implicaciones para la planeación y para el trabajo en el aula.
DESARROLLO
La evaluación es necesaria dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje porque permite identificar logros y dificultades, a partir de la información generada se puede adaptar, modificar o enriquecer la enseñanza. Al evaluar es imprescindible saber que se espera lograr, tener un referente del que podamos partir para definir si realmente se está alcanzado la meta planeada.
Dentro de una planeación se especifica qué se espera que logre el alumno dentro de una sesión o a lo largo de un bloque, este aspecto no se debe perder de vista porque es el punto de partida de una evaluación, sin embargo es necesario incluir un espacio donde se defina que instrumentos, recursos e indicadores vamos a emplear para evaluar.
La Reforma Educativa 2009 plantea el desarrollo de competencias en los alumnos, por lo tanto los planes de clases modifican su estructura y contenido, un elemento que continua presente en la planeación es la evaluación, pero surge la pregunta: ¿cómo evaluar por competencias?, es la pregunta que muchos docentes nos planteamos. Para resolver nuestra interrogante es útil revisar el texto referente a la evaluación que aparece al final de la guía del diplomado, pues nos brinda sugerencias para evaluar las competencias que van desarrollando nuestros alumnos.
Si consideramos que se pretende enseñar por competencias con la finalidad de que el alumno sepa aplicar sus conocimientos y habilidades al resolver situaciones cotidianas, caemos en la necesidad diseñar actividades que les permitan a los niños desarrollarlas, es decir, enseñar con problemas. Lo anterior implica, tal como señala el texto analizado: “que se evalúe a través de productos que reflejen que el alumno puede resolver problemas cotidianos específicos”, esta es una primera sugerencia que se nos plantea, la cual nos conduce a definir claramente que productos vamos a establecer como evidencia de aprendizaje y con que criterios los vamos a evaluar, es importante definirlos desde el momento de planear para tener un referente de qué evaluar, con qué y cómo lo vamos a valorar.
También se señalan como parte del debate contemporáneo de la evaluación por competencia la llamada evaluación criterial o con base en un desempeño, la evaluación auténtica, y algunos instrumentos como la evaluación por portafolios y por rúbricas. Si recordamos en los Libros para el Maestro del Plan y Programas de Estudio 1993 ya se indicaba integrar productos y evidencias en carpetas de trabajo, sin embargo no se le daba el peso suficiente a este tipo de evidencias, mientras que ahora con la Reforma 2009 si se le da mayor importancia a las muestras de trabajo y aprendizaje de los alumnos, esto implica resaltar con los alumnos y los padres de familia la importancia del trabajo en clase, la relevancia del contenido de los productos y especificarles que el examen de conocimientos no es el único medio de evaluación ni el de mayor porcentaje para integrar la calificación de los niños. Sería útil compartir con los padres de familia y los niños, en distintos momentos del ciclo escolar, las diferentes evidencias de su trabajo para que ellos puedan comparar e identificar los avances y logros en su proceso de aprendizaje.
Un reto que se genera para el maestro al evaluar por competencias es la necesidad de diseñar actividades acordes con lo propuesto en la reforma del 2009, porque éstas
...