Regeneración
Enviado por Gabygnzlz • 2 de Mayo de 2014 • 1.752 Palabras (8 Páginas) • 174 Visitas
La Regeneración
Es la facultad que poseen los seres vivos de formar nuevamente o reconstruir partes de su organismo perdidas natural o accidentalmente.
Tejidos
Son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, como nosotros, por ejemplo.
Tipos de tejidos en animales
Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
• Tejido muscular: es un tejido que está formado por las fibras musculares (miocitos). Compone aproximadamente el 40—45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino Animal. En su clasificación se puede mencionar el Tejido muscular liso: Tejido muscular estriado o esquelético.
• Tejido nervioso: El tejido nervioso está constituido básicamente por las neuronas el cual tiene como función principal la recepción , conducción y transmisión de los impulsos nerviosos, analizando y utilizando las informaciones generadas por estímulos sensoriales representados por calor, luz, energía mecánica entre otros.
• Tejido epitelial: Es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado, el tejido epitelial puede ser Epitelio de revestimiento, Epitelio glandular y Epitelio sensorial.
• Tejido conectivo: El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera como un tejido de sostén puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos y órganos, sirve de soporte a estructuras del organismo y protege y aísla a los órganos, está formado por el Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido óseo, tejido sanguíneo.
Tejido vegetal
El tejido fundamental: Es el que constituye la mayor parte de la planta. Está formado por:
• Parénquima: Se encuentra formando masas extensas en la corteza y médula de tallos y raíces, en la parte media de las hojas, la pulpa de los frutos y la parte interna de las semillas.
• Colénquima: Formado por células vivas cuyas membranas están engrosadas en los ángulos de unión. Aparece en las zonas de crecimiento de los tallos jóvenes y de las ramas. Abunda en las plantas herbáceas.
• Esclerénquima: Es un tejido muy duro, compuesto por células muertas de forma poliédrica o redonda, con membranas muy gruesas y lignificadas. Se encuentra en los huesos o las cáscaras de almendras, nueces, ciruela o melocotón y formando largas fibras en plantas textiles como el lino, el cañamo o el yute.
• El tejido epidérmico: La epidermis se conserva en aquellas plantas que tienen órganos únicamente con crecimiento primario. El tejido epidérmico es el tejido protector vivo que recubre la superficie de toda la planta cuando ésta posee estructura primaria, Aparte de su función protectora también actúa mecánicamente, contribuyendo en parte al sostén, debido a la compactibilidad de sus células. La epidermis se conserva en aquellas plantas que tienen órganos únicamente con crecimiento primario, en cambio los órganos con crecimiento secundario la eliminan, formando la peridermis.
• Los tejidos conductores: Los tejidos conductores en una planta, son los encargados de conducir los nutrientes necesarios entre los diferentes elementos. Existen dos tipos de tejidos conductores:
Xilema: Tejido leñoso que transporta savia bruta en las plantas vasculares.
Floema: Tejido conductor que transporta savia elaborada con los nutrientes orgánicos, especialmente azúcares, producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares.
La regeneración puede darse entonces a nivel celular, de tejido, de órgano, estructura e incluso del cuerpo entero pero en algunos organismos no se da o es altamente limitada. El proceso de regeneración de extremidades faltantes se ha observado en múltiples organismos, salamandras, cangrejos y estrellas de mar entre otros y la regeneración de individuos enteros a partir de pequeños fragmentos se ha observado en planarias. Por otro lado hay organismos como las aves y los nemátodos que son prácticamente incapaces de cualquier tipo de regeneración.
Regeneración de Tejidos en plantas y animales.
Mecanismos de regeneración:
Existen 3 mecanismos mediante los cuales puede darse la regeneración:
• La Epimorfosis: Este tipo de regeneración es típico de la regeneración de extremidades, Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación.
• La Morfalaxis: La regeneración por morfalaxis involucra la transformación de partes del cuerpo o tejidos existentes en estructuras nuevas, esta reorganización del patrón está acompañado de un crecimiento nuevo limitado.
La regeneración compensatoria El tercer tipo de regeneración puede ser vista como una forma intermedia
...