Regresion Lineal Multiple
Enviado por adrilopezm • 31 de Mayo de 2013 • 943 Palabras (4 Páginas) • 649 Visitas
ESTADISTICA INFERENCIAL II
CATEDRATICO:
M.C. ALEXANDRO BARRADAS DIAZ.
ING. INDUSTRIAL.
TRABAJO:
INVESTIGACION.
ALUMNO(A):
Adriana lopez moreno
1.2 REGRESION LINEAL MULTIPLE
Es evidente que lo más económico y rápido para modelar el comportamiento de una variable Y es usar una sola variable pre editora y usar un modelo lineal. Pero algunas veces es bastante obvio de que el comportamiento de Y es imposible que sea explicada en gran medida por solo una variable.
Por ejemplo, es imposible tratar de explicar el rendimiento de un estudiante en un examen, teniendo en cuenta solamente el número de horas que se preparó para ella. Claramente, el promedio académico del estudiante, la carga académica que lleva, el año de estudios, son tres de las muchas otras variables que pueden explicar su rendimiento. Tratar de explicar el comportamiento de Y con más de una variable pre editora usando una funcional lineal es el objetivo de regresión lineal múltiple.
Frecuentemente, uno no es muy familiar con las variables que están en juego y basa sus conclusiones solamente en cálculos obtenidos con los datos tomados.
Es decir, si ocurre que el coeficiente de determinación R 2 sale bajo (digamos menor de un 30%), considerando además que su valor no se ha visto afectado por datos anormales, entonces el modelo es pobre y para mejorarlo hay tres alternativas que frecuentemente se usan:
a) Transformar la variable pre editora, o la variable de respuesta Y, o ambas y usar luego un modelo lineal.
b) Usar regresión poli nómica con una variable pre editora.
c) Conseguir más variables pre editoras y usar una regresión lineal múltiple.
En el primer caso, se puede perder el tiempo tratando de encontrar la transformación más adecuada y se podría caer en “overfitting”, es decir, encontrar un modelo demasiado optimista, que satisface demasiado la tendencia de los datos tomados pero que es pobre para hacer predicciones debido a que tiene una varianza grande. En el segundo caso el ajuste es más rápido, pero es bien fácil caer en “overfitting” y, además se pueden crear muchos problemas de cálculo ya que pueden surgir problemas de colinealidad, es decir relación lineal entre los términos del modelo polinomio. El tercer caso es tal vez la alternativa más usada y conveniente. Tiene bastante analogía con el caso simple, pero requiere el uso de vectores y matrices. En el siguiente ejemplo se mostrará el uso interactivo de las tres alternativas a través de seis modelos de regresión y servirá como un ejemplo de motivación para introducirnos en regresión lineal múltiple.
El modelo de regresión lineal múltiple El modelo de regresión lineal múltiple con p variables predictores y basado en n observaciones tomadas es de la forma:
Para i = 1,2,….n. Escribiendo el modelo para cada una de las observaciones, éste puede ser considerado como un sistema de ecuaciones lineales de la forma
Que puede ser escrita en forma matricial como
1.3- REGRESION NO LINEAL
Supongamos
...