Regulacion De Las Relaciones Privadas
Enviado por gerardlugo • 30 de Mayo de 2012 • 7.502 Palabras (31 Páginas) • 546 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Curso: Problemática de Adiestramiento de Recursos Humanos en Venezuela.
Sección: “A”
PROBLEMÁTICA DE RECURSOS HUMANOS EN COLOMBIA, ECUADOR, PERU Y BOLIVIA
Facilitador: Evelyn Namhes.
Participante:
Bárbara Gómez C.I.: V-18.714.033
Briceida Cañas C.I.: V-14.323.079
Yamilet Chirinos C.I.: V-17.520.447
Yoseline Marquez C.I.: V-18.031.791
Ronald Medina C.I.: V-18.813.952
Caracas, Mayo de 2011
INTRODUCCION
Hoy más que nunca, las organizaciones deben ser generadoras de aprendizaje, para formar y desarrollar capacidades en los recursos humanos, que les permitan capitalizar el conocimiento. Esta premisa se ha convertido recientemente en ventaja competitiva aunada a la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante. La globalización de los mercados, el aumento de la competitividad, el rápido y creciente desarrollo tecnológico, y las tendencias demográficas y exigencias de la fuerza laboral, obligan a las organizaciones y a los profesionales a replantearse y reconsiderarse, bajo nuevas perspectivas, el desarrollo humano.
Se encuentran algunas diferencias en el recurso humano entre los países Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.
El respeto por el ser humano se ha convertido en una de las partes más importantes dentro de la organización. Mas adelante se les será explicado con exactitud, tomando en cuenta también nuestro país Venezuela y llegando a una comparación de las diferencias que existen en las diversas problemáticas de Recursos Humanos.
Para entrar a trabajar en una empresa ya no vale presentarse únicamente con el título bajo el brazo. La competencia es cada día más dura y la empresas buscan profesionales, que además de poder justificar su buena formación también demuestren que tienen una serie de cualidades indispensables para triunfar en el mundo laboral: capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo entre otros aspectos.
Las empresas buscan profesionales capaces de adaptarse a los cambios, que se impliquen en los proyectos de la empresa, con capacidad de comunicación oral y escrita, de liderazgo, es decir, que las empresas ya no sólo buscan personas con conocimientos técnicos que hayan podido adquirir con sus estudios, sino que valoran y dan mucha importancia a las habilidades y a los valores del posible candidato.
COLOMBIA
GESTION HUMANA:
Los recursos humanos en Colombia iniciaron en los años 50 con los llamados Departamentos de Relaciones Industriales, centrados en el manejo de las relaciones obrero patronal y sus aspectos sindicales.
El respeto por el ser humano se ha convertido en una de las partes más importantes dentro de la organización. Por eso, se refleja la importancia de la función de los departamentos de recursos humanos; incluso, se está rompiendo con la idea de que el departamento de relaciones humanos o gestión humana sirva simplemente en los procesos de contratación del personal.
Profesionales en la administración y economía, ingenieros industriales, contadores, abogados y sicólogos han ido incorporándose en las labores de administración de personal dentro de lo que las empresas han llamado Departamentos de Recursos Humanos. Es decir, que hoy en día cualquier profesional en Colombia puede tener la capacidad de laborar en el departamento de Recursos Humanos, así como de seleccionar y reclutar sus propios empleados.
OBJETIVOS DEL LA GESTIÓN HUMANA
Adquisición de personal calificado. Las compensaciones deben ser suficientemente altas para atraer solicitantes.
Retener empleados actuales. Cuando los niveles de compensación no son competitivos, la tasa de rotación aumenta.
Garantizar la igualdad. La igualdad interna se refiere a que el pago guarde relación con el valor relativo de los puestos; la igualdad externa significa compensaciones análogas a las de otras organizaciones.
Alentar el desempeño adecuado. El pago debe reforzar el cumplimiento adecuado de las responsabilidades.
Controlar costos. Un programa racional de compensaciones contribuye a que la organización obtenga y retenga el personal adecuado a los más bajos costos.
Cumplir con las disposiciones legales.
Mejorar la eficiencia administrativa. Al cumplir con los otros objetivos, el departamento de personal alcanza su eficiencia administrativa.
VISIÓN COLOMBIANA DE LA GESTIÓN HUMANA
Administración de Talento Humana centrada en:
Gestión del Talento Humano, es poner a las personas adecuadas en el momento adecuado.
La cultura organizacional, es decir las actitudes, valores, normas, costumbres de un grupo de empleados, hace la diferencia en un negocio, y por lo tanto, es posible manipularla con el objetivo de atraer a cierta clase de perfiles de personas, con habilidades diferentes, de acuerdo a la necesidad de la industria. Para lo anterior, es vital gente con una actitud adecuada, personas realmente apasionadas por lo que hacen y dispuestas a dejar huella.
La planeación de la fuerza laboral, el desarrollo y entrenamiento, el plan de sucesión y el reclutamiento, son procesos que deben ser llevados a cabo con excelencia. . El 50% de altos ejecutivos, dice no haber aportado nada al negocio en sus dos primeros años de trabajo, lo cual deja ver la gran dificultad del departamento de Recursos Humanos para evaluar el talento humano no sólo en la dirección de habilidades y experiencia, sino también en la dirección de actitudes y expectativas.
LEGISLACION LABORAL DE LA GESTION HUMANA
El régimen laboral colombiano está recogido en el Código Sustantivo del Trabajo y las leyes posteriores que lo desarrollan. La Ley n.º 50 de 1990 modificó este Código, eliminando las restricciones en materia de contratación laboral y permitiendo una mayor flexibilidad en el régimen de trabajo. El propósito inmediato de la reforma era el de promover la inversión de carácter privado e incentivar la generación de empleo a través de una mayor flexibilidad de la contratación laboral. En términos generales, el régimen laboral colombiano es muy flexible en los aspectos relacionados con las formas contractuales, en la estipulación de las jornadas laborales, en los pagos salariales y en la terminación del contrato de trabajo. Se divide en dos grandes bloques:
...