ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Sexuales En La Adolescencia


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  4.259 Palabras (18 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 18

(RELACIONES SEXUALES ENTRE ADOLESCENTES)

Autora:

Karla Denise Zúñiga Ramos, del Segundo Tetramestre del Bachillerato Técnico en Enfermería Gral. Alumna De la Universidad Tamaulipeca del Campus Rio Bravo.

Karladenis1997@live.com.mx

RIO BRAVO, TAMPS ABRIL 2013

RESUMEN

Los jóvenes hoy en día los adolescentes nos hacemos la gran interrogante de ¿Qué es la sexualidad? Así que espero que en este ensayo puedan resolver todas sus dudas acerca de este gran dilema como lo es: La sexualidad entre adolescentes.

La sexualidad de cada cual tiene sus particularidades y variantes. Hay personas que se pueden abstraer por completo de su entorno y tener unas relaciones sexuales óptimas, incluso con alguien desconocido y en un lugar público, por ejemplo.

Sin embargo esto no es lo más habitual y cabe esperar que la inmensa mayoría de personas requieran de un mínimo en las condiciones que favorecen su rendimiento en las relaciones sexuales.

En esta ocasión los puntos a tratar son: 1) ¿Qué es la sexualidad? 2) Sexualidad y Juventud 3) Fantasías sexuales 4) La evolución 5) Solo sexo6) Los medios de comunicación.

Palabras clave:

Sexualidad, adolescentes, masturbación, fertilidad, prostitución, amor, erotismo, excitación, deseo, tipo de sexo, placer; entre otros.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa de la vida de una enorme complejidad y dificultades, debido a los diferentes cambios que se producen, desde lo físico, psíquico, emocional, afectivo e intelectual de búsqueda de la identidad y búsqueda de la sexualidad.

En tiempos donde los jóvenes adolecen una de las etapas mas conflictivas de cambios y preguntas difíciles de responder es donde nosotras proponemos brindar información sobre los riesgos, enfermedades y concienciar a los adolescentes tanto como a los adultos en busca de una sexualidad sana, segura informada.

Con el presente trabajo buscamos generar espacios para la información que se debe transmitir tanto en el hogar como en el ámbito escolar donde se debería tomar conciencia previamente a tener que lamentar embarazos no deseados como es tan frecuente hoy en día en las adolescentes o aun peor, como enfermedades de transmisión sexual.

En la actualidad se advierte la necesidad de profundizar en el concepto de sexualidad ya que la ignorancia o poca información lleva al adolescente a iniciarse sexualmente a una edad cada vez más temprana y con una actividad sexual poco segura.

DESARROLLO

¿Qué es la sexualidad?

Esta palabra entendida como conducta sexual en su sentido más amplio, es un fenómeno extraordinariamente complejo que se presta a múltiples interpretaciones. El estudio de la conducta sexual en los animales resulta, sin duda, de gran utilidad para una mejor comprensión de la sexualidad humana en lo que respecta a sus bases anatómicas, nerviosas y hormonales. Sin embargo, el sorprendente desarrollo que han experimentado en el hombre las capas filogenéticamente más nuevas del cerebro ha permitido que la conducta sexual de éste vaya mas allá de los limites de la conducta sexual animal y se convierta en algo que no se limita a una función reproductora y que constituye una parte importante del individuo.

Sexualidad y juventud.

La temprana juventud es una de las etapas más críticas del ser humano, por cuanto representa el momento anterior para asumir una responsabilidad social adulta. Esto implica la definición de un papel específico como hombre o como mujer en los ámbitos laboral, familiar, sexual, cultural y recreativo.

Por esto se dice que el joven está en la búsqueda de su identidad, necesita responder a la pregunta ¿quién soy?, y ansía llegar a ser adulto, pero le duele abandonar la niñez.

Tiene que formar una imagen propia, para lo cual necesita negar lo que ha aprendido. Está en una lucha ambivalente entre la dependencia y la independencia, quiere autoafirmarse, pero añora la seguridad que le brindaban sus padres. Está descubriendo un cuerpo que desconocía, y reconociendo que a pesar de los cambios, él sigue siendo el mismo. Está despertando a un cúmulo de sensaciones sexuales de dimensiones insospechadas para él.

Todo este proceso se da dentro de una sociedad que lo presiona para que reproduzca los patrones de vida vigentes, frente a los que el joven tiene que asumir una posición.

La relación con los padres, hermanos, amigos, novios y demás, refleja el proceso que el joven atraviesa. El joven debe renunciar a los primeros objetos de amor: sus padres. Y para esto, se separa de ellos, exagera sus defectos, se enoja; los tiene que derrumbar, poner una distancia que le permita diferenciarse y lograr el desarrollo de su masculinidad o feminidad. El sentimiento de amor que antes estaba centrado exclusivamente en los padres, se vuelve sobre sí mismo en un primer peldaño, llamado egocentrista, que lo lleva a una sobrevaloración de sí mismo, a una autopercepción exagerada, a una sensibilidad extraordinaria y a su alejamiento de la realidad. Estos sentimientos son también dirigidos hacia el mejor amigo de su mismo sexo, quién adquiere una importancia y significación que antes no tenía. Lo idealiza, admira y ama las características que él quisiera tener, por medio de la amistad siente que se apodera de ellas; y se identifica con los héroes de los medios de comunicación que representan esas cualidades, para adquirir la fuerza y reafirmar su papel e imagen ante los demás.

En un intento de iniciar la heterosexualidad, estos sentimientos pueden dirigirse a artistas del otro sexo o a los adultos, como son los maestros, los tíos , los líderes políticos, etc., “amor platónico” que les permite ensayar antes de acercarse con personas de su misma edad, y poder dirigir su atención a un objeto heterosexual real.

Fantasías sexuales:

Los sueños y las fantasías sexuales se tornan más frecuentes y explícitos en la adolescencia, muchas veces como elemento auxiliar de la masturbación. Parece ser que la fantasía, en el marco de la adolescencia, cumple varios cometidos: realza por lo general el placer de la actividad sexual; puede sustituir a una experiencia real (pero inasequible); origina excitación o provoca el orgasmo; constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com