Relación laboral y su fundamento
Enviado por cesih_18 • 4 de Julio de 2015 • Ensayo • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 162 Visitas
Relación laboral y su fundamento
1.1 Derecho del trabajo: Según Rafael Alfonso Guzmán, es el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integracion del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos de esas relaciones.
1.2 Sujetos en el derecho del trabajo: Según la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de la República Bolivariana de Venezuela, los sujetos en el derecho del trabajo son:
El trabajador: se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra. La prestación de sus servicios debe ser remunerada.
Obreros: se entiende por obrero el trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo manual o material. Serán considerados obreros los trabajadores que preparan o vigilan el trabajo de los demás obreros, tales como vigilantes, capataces y otros semejantes. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, asociare a su trabajo a un auxiliar o ayudante, el patrono de aquél lo será también de éste.
Empleados: se entiende por empleado el trabajador en cuya labor predomine el esfuerzo intelectual o no manual. El esfuerzo intelectual, para que un trabajador sea calificado de empleado, puede ser anterior al momento en que presta sus servicios y en este caso consistirá en estudios que haya tenido que realizar para poder prestar eficientemente su labor, sin que pueda considerarse como tal el entrenamiento especial o aprendizaje requerido para el trabajo manual calificado.
Trabajadores no dependientes: se entiende por trabajador no dependiente la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patronos.
El patrono o empleador: se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número. Cuando la explotación se efectúe mediante intermediario, tanto éste como la persona que se beneficia de esa explotación se considerarán patronos.
Representante: se considera representante del patrono toda persona que en nombre y por cuenta de éste ejerza funciones jerárquicas de dirección o administración.
Intermediario: se entiende por intermediario la persona que en nombre propio y en
beneficio de otra utilice los servicios de uno o más trabajadores. El intermediario será
responsable de las obligaciones que a favor de esos trabajadores se derivan de la Ley y de
los contratos; y el beneficiario responderá además, solidariamente con el intermediario,
cuando le hubiere autorizado expresamente para ello o recibiere la obra ejecutada. Los
trabajadores contratados por intermediarios disfrutarán de los mismos beneficios y
condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores contratados directamente por
el patrono beneficiario.
Contratista: se entiende por contratista a la persona natural o jurídica que mediante
contrato se encargue de ejecutar obras o servicios con sus propios elementos.
1.3 Contrato de trabajo: En el contrato de trabajo se establecen las condiciones bajo las cuales
los trabajadores prestaran sus servicios a un patrono, estableciendo así una relación de
dependencia que será remunerada con un sueldo o salario justo, más todos los beneficios
estipulados en la ley. Generalmente los contratos de trabajo se realizan por escrito,
aunque en algunos
...