Relieve Argentino
Enviado por wawo97 • 27 de Noviembre de 2013 • 4.301 Palabras (18 Páginas) • 203 Visitas
Montañas
Cordillera de los Andes
Se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos.
Esta cordillera, recorre el país de norte a sur por el oeste, es más compacta y alta hasta el centro de Neuquén. A partir de allí y hasta la isla Grande de Tierra del Fuego, su altura disminuye y esta atravesada por amplios valles.
La Cordillera de Los Andes posee una gran riqueza mineral: oro, cobre, plata, estaño, hierro, zinc y plomo. El volcanismo y la acción de las aguas subterráneas que se infiltran en el subsuelo, explican la presencia de tan alta concentración de recursos minerales.
En los Andes Puneños, en esta zona se ensanchan hasta 500 o 600 Km, una bifurcación de Los Andes a la altura de Bolivia, en las llamadas Cordillera Real y Cordillera Occidental, dejó entre sí una cuenca que posteriormente, fue rellenada por lavas volcánicas y materiales arrastrados por la erosión De este modo se crearon, mesetas altas que se encuentran entre los 3 700 m y 4000 m de altitud, las que toman el nombre de altiplano o puna, constituyendo la zona de mayor ancho de la Cordillera de Los Andes
En el altiplano existen grandes salares, desde cuales se extraen recursos como el yeso y otras sales ricas en calcio Las mesetas rodeadas de montañas del altiplano forman cuencas cuyas aguas no tenían salida al exterior. Estas punas son muy secas y casi desérticas. La fauna esta dominada por camélidos y roedores. Hay una densidad de población de muy baja debido, principalmente, al clima.
En los Andes de transición, desaparecen los rasgos dominantes en los Andes áridos (representados por la cordillera Frontal y la cordillera Principal): disminuye la altitud media de la cordillera, los ríos que descienden por las laderas orientales alcanzan el océano Atlántico y el nivel inferior de las nieves perpetuas se halla cada vez a más baja altura. Asimismo, recibe mayor humedad, con lo cual aumenta el número e importancia de los glaciares y los primeros bosques, que surgen a partir de los 39° de latitud S. De igual modo, se integran en el paisaje, de forma esporádica, los lagos de origen glaciar que caracterizan a los Andes patagónicos. En los caracteres geológicos muestra que los sedimentos marinos y terrestres mesozoicos se desplazan hacia el oeste, en tanto que hacia el este queda formado por rocas volcánicas.
Los Andes Patagónicos-Fueguinos, se presentan en forma de cordones aislados, separados por amplios valles.
Podemos destacar el volcán Lanín y el cerro Tronador.
Éste paisaje tuvo gran influencia la última glaciación. Aún queda un resto de esa época, como por ejemplo el glaciar Perito Moreno.
Los ríos que nacen de la cordillera son muy utilizados para obtener energía hidroeléctrica.
Las laderas están cubiertas por bosques que presentan dos pisos: el arbóreo, que puede llegar a superar los 20 metros de altura; y el soto bosque, que es un piso pequeño en el que generalmente se pueden encontrar arbustos.
Sierras Mahuidas
Las Sierras Mahuidas, son un sistema serrano muy antiguo, aproximadamente hace 240 millones de años, durante el precámbrico a partir de fuertes erupciones de lava. Se encuentran en una zona desértica o semidesértica, salitrosa y con una muy baja densidad de la población. Algunos cerros son aislados, redondeados y muy bajos, alrededor de los 600 msnm. Algunos cerros son muy bajos y tienen pequeños arbustos en bosques de caldenes. Hay vizcachas, cuises, guanacos, maras y otros animales.
Sierra de Famatina
Esta sierra fue plegada en el paleozoico y luego ascendido por la orogenia andina. Esta tiene yacimiento de oro, plomo y plata. Hay muchos proyectos mineros y en estos últimos tiempos hubo muchos conflictos debido a la minería a cielo abierto y contra las empresas que la realizan.
Sistema de Tandilia y Ventania
La orogénesis del hurónico fracturó las rocas precámbricas preexistentes: granitos, granodioritas, anfibolitas, las que posteriormente sufrieron los efectos de una intensa acción mecánica. Se formaron hace 2500 millones de años en el Precámbrico. Es, por lo tanto, uno de los afloramientos rocosos más antiguos del mundo.
En el marco de estas sierras se encuentra la ciudad de Tandil, una ciudad de casi 117 mil habitantes, que subsiste de las actividades agropecuarias y el turismo. Este sistema, tiene la estepa como vegetación predominante. La fauna es abundante y se encuentran mamíferos, como liebres, y reptiles, como serpientes.
Tiene un clima templado y húmedo.
Sierras de San Luis
Su origen se remonta a tiempos precámbricos a partir del extenso basamento cristalino que alcanza el centro de Argentina, sufrió una intensa erosión a lo largo de una etapa prolongada que llegó hasta el Mioceno.
Sierras Chicas
Tienen un origen precámbrico, durante millones de años fueron reducidas a penillanuras, pero la orogenia andina del terciario, las rejuveneció, elevando algunos bloques y hundiendo otros.
Estas sierras se caracterizan por la suave sinuosidad de sus faldeos, que solo se ve interrumpida donde se ubica el Uritorco. Al pie de estas sierras se encuentran múltiples ciudades como Villa Allende y Unquillo.
Patagónides
El plegamiento de los Patagónides se levantó a fines de la era secundaria, junto con una intensa actividad volcánica.
Se encuentra en contacto con los cordones más orientales de la Cordillera de los Andes, ambos sistemas tienen una morfología similar de elevaciones bajas y cumbres redondeadas. Sin embargo, Los Patagónides poseen cumbres más bajas, y la erosión hídrica y eólica han dejado aquí profundas huellas. Se desarrollan en sentido norte-sur, separados del sistema cordillerano por los valles de los ríos Chico-Chubut, Languiñeo, Genoa y Senguer y se confunden incluso con las mesetas por la aridez reinante.
El clima puede definirse como estepario con tendencia al régimen mediterráneo, con una estación húmeda invernal, en la que ocasionalmente se producen fuertes nevadas y la mayor parte de las precipitaciones anuales, las que oscilan entre los 200 y 300 mm. La escasa precipitación y su distribución invernal determinan un fuerte déficit hídrico estival. Dado el
...