Remuneraciones y compensaciones
Enviado por karen • 17 de Mayo de 2015 • Tesis • 701 Palabras (3 Páginas) • 405 Visitas
Sistema de remuneraciones y compensaciones
Karen Donoso Becerra
Remuneraciones y compensaciones
Instituto IACC
10/ Mayo/ 2015
Desarrollo
Trabajador Dependiente
1.- Subordinación Laboral: “La subordinación, es la facultar que tiene un patrono, empleador o contratante, de dar órdenes a sus empleados, de disponer de su capacidad y fuerza de trabajo según sus instrucciones, necesidades y conveniencias.” Los trabajadores dependientes mantienen una subordinación laboral, queriendo decir que dependen de una determinada jefatura y funciones específicas que realizar dentro de una empresa motivo por el cual fueron contratados.
Las diferencias prácticas entre una prestación de servicios independiente y otra sometida a subordinación son variadas y complejas. Desde ya, sólo la relación laboral (subordinación o dependencia) genera los derechos del trabajador establecidos en el Código del Trabajo y sus leyes complementarias, tales como el derecho a la continuidad en el empleo, al pago de la remuneración, a la retención y pago de cotizaciones previsionales y de seguridad social, a no trabajar más tiempo que el máximo permitido por la ley, a tener vacaciones, descansos y permisos, entre muchos otros. Tales derechos laborales surgen por el sólo hecho de existir la relación laboral, aunque no se haya escrito contrato o, más aún, aunque se haya firmado un contrato y éste no los consagre o expresamente los niegue (irrenunciabilidad de los derechos laborales).
En cambio, el trabajador independiente no goza de tales derechos y, en general, sólo podrá ejercer las facultades que están establecidas expresamente en su respectivo contrato de prestación de servicios por el cual emite sus boletas de honorarios.
2.- Integran la nómina de personal
Los trabajadores dependientes integran la nómina permanente de personal de las empresas. El trabajador dependiente integra la nómina permanente de personal de la empresa a la que presta sus servicios, lo que le genera más obligaciones y derechos para con la entidad en la que se desenvuelve laboralmente. Teniendo así, por ejemplo afiliaciones a cajas de compensación, seguro de cesantía, debe regirse por horarios de ingreso y salida de su lugar de trabajo, entre otros.
3.- Retención de porcentaje
Se les descuenta valores por impuestos y para fines previsionales Sólo se le retiene un porcentaje por concepto de impuestos Al trabajador dependiente, por ley se le debe descontar de sus remuneraciones imponibles el porcentaje destinado, según el código del trabajo, a salud y a imposiciones, además de impuestos que debe pagar según el rango de remuneraciones obtenidas.
Debe existir la figura de un Contrato de Trabajo, en el cual se detallan derechos y obligaciones por ambas partes, protegiendo siempre al trabajador como la parte más
...