ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura: Problemáticas estructurales y coyunturales de las instituciones educativas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Trabajo  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Centro Universitario  siglo XXI

Maestría en pedagogía

Evaluación  institucional

Reporte de lectura: Problemáticas estructurales y coyunturales de las instituciones educativas

Mtro. Liborio Ávila Ortiz

Alumnos:

Santa Téllez Hernández

   Alejandra Oviedo Bautista

Ana María García Sánchez

Eréndira Elizabeth Guzmán Ramírez

 Roberto B. Oviedo Bautista  

Pachuca Hidalgo, a  11 de abril   de 2014

Los problemas estructurales y coyunturales de las instituciones educativas pueden ser endógenos,  se relacionan con el sistema educativo, así como las exógenas que tienen que ver con la función del sistema. Los problemas estructurales  cuestionan  al sistema educativo y  a la vida de las personas, tomando partido por la ida de la educación sistemática recurrente, en los diversos momentos tanto en  el  ingreso como de egreso. En los problemas coyunturales no cuestionan al sistema, al ciclo educativo, al periodo de  vida,  a la infancia  y a la juventud.

        Los sistemas educativos tienen una función  insatisfactoria, los programas, las instituciones, los materiales didácticos son insuficientes y deplorables. Así  como los intereses de los profesores que se vuelven convergentes y divergentes de acuerdo a las necesidades de las personas. Existiendo la duda si los recursos y estrategias que se utilizan adecuadamente  para la capacitación de los profesores.

En la crisis del profesorado es al mismo tiempo coyuntural como estructural, los alumnos son sometidos a las pruebas que manifiestan 40% y 50% de conocimientos mínimos, culpando a los profesores por los resultados, no reconociendo la labor docente, trabajando en malas condiciones y con salarios insuficientes.

        El perfil profesional es coyunturalista ya que los docentes deben de contribuir a resolver los problemas, participando en los procesos de cambio vinculados al corazón mismo de los sistemas educativos modernos.

La crisis estructural del profesor está ligada a la estructura de la escuela y los sistemas educativos modernos, esto se generó a través del siglo XVIII y XIX de una utopía educativa donde la educación es obligatoria y gratuita.

        La utopía educativa orienta la acción         de generaciones adultas en los procesos y en la profesión, su principal mecanismo previsto para la creación de la docencia profesional es la formación de ciertos saberes en un periodo de tiempo en las instituciones especializadas.

        Que conlleva el origen de la profesión en algunos países  y  el intercambio entre pares los ritmos de producción de conocimientos y el intercambio de metodologías pedagógico-didácticas enriqueciendo el quehacer docente.

        Debe haber apertura a la actualización y perfeccionamiento del perfil formativo en los conocimientos de las instituciones externas. La formación de las escuelas tradicionales esta educación se  basaba en  formar para el trabajo, la cohesión, la movilidad social y la construcción de la nacionalidad. Afectando a profesores y maestros la educación de la vieja escuela. El ejercicio estaba estrictamente supervisado por los pares profesionales, por medio de un circuito fuerte y endogámico, las habilidades eran normalizadas, la formación docente recurre a lo empírico y la información  manipulada.

        Por tanto se deben de seleccionar los más actualizados y los más útiles, mejores comportamientos para comprender y transformar la realidad a través de las competencias básicas para el docente normalizado figurando el desempeño productivo, creativo, analítico y crítico del siglo XXI.

        

La escuela es una abstracción imaginaria homogénea ya que la reciente sociología pone en manifiesto la realidad de la educación. Existen varios tipos de escuelas hay muchas formas de clasificarlas, como la capacidad que tienen las instituciones de ocuparse de la formación de todas las dimensiones de la personalidad.

        La clasificación de las escuelas  se establece entre totales y parciales, las totales aspiran a formar íntegramente, saberes importantes, valores, manifestaciones estéticas, educación corporal, sintonía de creencias y ocho horas diarias de educación.

        Las escuelas parciales se especializan en alguna función primordial, su discurso es de formación integral, sus prácticas se  disocian,   jerarquizan y disponen de cuatro a cinco horas diarias o a veces menos.

        Si los alumnos son de capas medias o altas suelen aprender algunos conocimientos. En el caso de los alumnos de sectores populares obligan a los profesores a garantizar la comida, prevención sanitaria, formación de hábitos, conductas básicas y asumen una función asistencial, existiendo un grave problema cunado los profesores carecen de habilidades normalizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (97 Kb) docx (39 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com