Las instituciones educativas
Enviado por • 8 de Octubre de 2013 • Monografía • 3.937 Palabras (16 Páginas) • 300 Visitas
Para poder brindar una ecuación es necesario que esta sea de calidad y que tenga el suficiente apoyo de parte del gobierno, de las personas que la van a impartir, además de las que le van a recibir como también es importante el apoyo de la familia y de la sociedad, todo esto se debe trabajar en conjunto para poder tener un gran desarrollo y con esto procurar una educación a todas las personas.
Quienes forman a las personas para que estas tengan un desarrollo son las instituciones educativas las cuales son el espacio donde los profesores, directores y alumnos comparten la responsabilidad de la enseñanza y el aprendizaje. En estos lugares se deben de unir los padres de familia y la sociedad en general con el objetivo de participar en la formación de los alumnos. El funcionamiento de una escuela se basa en la disciplina y el trabajo en equipo que suma la experiencia de todos los que trabajan en esta.
Es importante conocer cuales son las principales factores que influyen en la educación los cuales son las instituciones educativas, los alumnos y docentes, es necesario conocer que es lo que esta pasando con ellos, como se componen y como es la educación que están brindando y que tanto están preparando a las personas para que estos sean capaces de enfrentar cualquier situación que se presente en su vida.
Para que las instituciones educativas tengan un funcionamiento correcto es necesario que cuenten con los recursos necesarios, como son el personal administrativo y docente, los alumnos y los padres de familia, pero también debe contar con el equipo necesario para que los alumnos se sientan a gusto cuando estén tomando sus clases y así no tengan distractores.
Pero muchas de las escuelas en nuestro país carecen de muchas cosas como lo son la infraestructura, no tienen electricidad, no cuentan con el suficiente personal para brindar una atención necesaria, etc. Pero también hay que resaltar que estas instituciones sacan adelante a sus alumnos con todas estas carencias y más; y esto causa que los alumnos no tengan una preparación adecuada para pasar al siguiente paso.
En México las instituciones educativas están a cargo de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y estas a su vez designan a una sub secretaría para que les ayude a canalizar los problemas que se presentan en cada estado, la cual es la Secretaría de Educación y Cultura (SEC); entonces al tener estos organismos es más “sencillo” que le den solución a los problemas porque ya han sido analizados por personas que están a cargo de esas dependencias donde se supone que deben de darle un seguimiento al problema. Muchas de las veces sino es que siempre estos problemas no son tomados en cuenta porque la información o los informes que se pasan son extraviados por el personal de la secretaría y entonces con esto ya no se saben que estaba solicitando la institución para mejorar sus labores.
Las instituciones deben de tomar en cuenta en sus planes y programas de estudio las necesidades que la sociedad tiene o presenta; esto quiere decir que si la escuela se encuentra en una ciudad donde se dedican a la ganadería la escuela tendrá que enfocar su programa a este ámbito. Otro factor que se presenta en las instituciones es que los padres de familia no den el apoyo suficiente para que la escuela brinde una mejor atención para sus hijos, no apoyan económicamente o cuando se les solicita su colaboración no asisten a las reuniones para saber cuales son los problemas que se están presentando, están en desacuerdo en que sus hijos reciban educación y asistan a clases.
Las instituciones tienen que seguir un procedimiento para poder obtener una certificación que es como un reconocimiento de que cumplen con lo que esta estipulado en la SEP, el Programa Nacional de Educación y el Sistema Educativo Nacional, tienen que cumplir con lo dicho en el artículo 3° constitucional y con la Ley General de Educación, para que con esto sean reconocidas y se les brinden todos los papeles necesarios para poner en marcha a la escuela y que la educación que esta va a brindar sea de calidad.
La certificación es el conjunto de pruebas que permiten la obtención de un certificado que da fe de la calificación de un profesional en un momento dado y le permite asegurar una calidad de las competencias para ejercer correctamente las actividades. Esto se podría decir que es un reconocimiento que recibe la persona que termina sus estudios satisfactoriamente y se le brinda este documento que le servirá como comprobante de que se puede desempeñar en ese trabajo o que puede cumplir con esas funciones. La función que tiene la certificación es la de otorgar reconocimientos a la formación que se adquiere en una institución a través de diplomas, certificados y títulos.
“La certificación de una institución es el acto mediante el cual se hace constar que una persona posee los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas exigidos para el ejercicio de una profesión determinada. En México existen dos organismos que realizan estas actividades la SEP y la Dirección General de Profesores quien otorga la cedula profesional” (Universidad de san Diego University, 1996).
El tener una acreditación quiere decir que la escuela esta haciendo un trabajo correcto con la preparación académica de sus alumnos. Su objetivo es el de asegurar la calidad ofrecida tanto a nivel programático como institucional.
La acreditación es el proceso técnico destinado a asegurar y promover la calidad de los programas de estudio de las distintas carreras que imparten las instituciones de educación superior mediante la aplicación de mecanismos académicos de las propias instituciones como externos a ellas, aplicando criterios y procedimientos objetivos y públicos (Universidad de san Diego University, 1996).
Los alumnos son uno de los principales que intervienen en la educación porque este es el que debe de tener en cuenta el interés por aprender, por sobresalir y mejorar su forma de vida. Este debe estar motivado para recibir una educación porque sino esta será en vano, perderá su tiempo y le quitará el lugar a una persona que en verdad quisiera estudiar.
Los alumnos que quieren salir adelante, que se interesan por aprender y siempre tienen en cuenta el mejorar lo que esta haciendo, son los que van a sobresalir por encima de todos y de todo lo que se les ponga enfrente, ellos quieren desempeñarse y aprovechar todas la oportunidades que se le está presentando, esto será una opción muy grande para ellos por que se les abrirán muchas puertas para trabajar, aprenderán a relacionarse con los demás, trabajarán en equipo y tendrán un campo laboral muy amplio porque todo lo que se proponen lo logran.
Todos sabemos que el ser humano es tan distinto uno del otro, que existen diferentes formas de
...