ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Educativas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Ejes de análisis

Focalizamos nuestra entrevista en los ejes de la vincularidad y de la organizatividad de la Institución educativa que deseamos conocer, ya que su manera de vincularse y su forma de organización, nos darán una clara pauta de cómo conducirnos durante nuestra estadía, para entenderla mejor.

Vincularidad

No desconocemos que el valor de lo afectivo es un fuerte mediador de los vínculos institucionales y en la construcción de la subjetividad; por ello creemos que ir a la escuela debe ser una esperanza de aprender a través de experiencias vitales -para que lo aprendido trascienda a lo meramente escolar- y eso requiere que cada encuentro educativo sea percibido por los actores como algo significativo.

Ya no nos encontramos frente a una escuela media cuya esencia sea la formación de la elite, por el contrario debemos perseguir una escuela inclusiva, que invite a desear el nuevo encuentro, a permanecer buscando un cambio y finalmente egresar con la capacidad de seguir aprendiendo de manera autónoma. Adherimos a lo que manifiesta Southwell cuando expresa que han comenzado a ¨instalarse formas de funcionamiento, dinámicas institucionales y funciones de lo escolar que difieren con algunas premisas centrales de aquel dispositivo (moderno)¨ , por lo cual no podemos hablar de una escuela secundaria, sino que debemos sondear sus singularidades. La misma autora plantea la necesidad de que la escuela desordene ese formato, democratizándolo, para atender a la población particular, pero a la vez garantizando su derecho universal. Es así que necesitamos saber qué ideal de estudiante persigue esta escuela y si se asemeja al joven que transita sus aulas.

Con relación a las tramas vinculares lo esperable, lo deseable, es que las respuestas a las preguntas referidas a la participación de la comunidad en el diseño y trabajo escolar fuesen afirmativas en tanto haya una conexión directa entre la escuela y la vida. Asimismo la construcción de las relaciones debieran tejerse en un marco de concepción democrática y participativa atendiendo la diversidad y entendiéndola como una posibilidad inigualable de crecimiento ya que como sostiene M. Bajtin: “En la diversidad se encuentra la verdadera riqueza de la condición humana” A partir de allí cimentar los vínculos entendiendo la necesidad de reencontrarse, de reconstruirlos, porque: “Hubo un momento, imposible de descifrar, en el que la vida escapó de la escuela(…)el maestro explicador ocultó su vida detrás de la explicación. Dejó de vivir para sólo explicar la erosionada superficie de otras vidas. El alumno aprisionado por la explicación de otras vidas, ocultó su propia vida detrás de su aparente y efímera comprensión. La vida, nuestra vida, la vida de los otros, terminó por estar en otra parte, en otro lugar, lejos de la escuela”. (Skliar, Carlos)

Pensamos que se presenta como esperable que se espere de los estudiantes, lo que se ofrece, partiendo de la construcción de un vínculo donde se deje pensar y hacer desde una filiación placentera que debe gestarse en el marco institucional para traducirse en la las aulas. Por ello es importante, de acuerdo a lo mencionado por Tiramonti, que los recorridos escolares sean más integrados y flexibles, ¨combinados con un alto apoyo individualizado de los docentes¨, y así desembocar en mejores resultados y en una mejor distribución de oportunidades educativas¨, exigiendo un docente capaz de articular un grupo heterogéneo en los ritmos y modos de solucionar las problemáticas cognitivas que se le presentan

También nos importa conocer cómo se reconoce la escuela en su relación con el contexto, porque como expresa Schlemenson , éste incide en su dinámica interna, por ser ella un ente semiautónomo que depende funcionalmente de él.

La permanencia de la institución escuela ¨en un medio que se ha modificado, genera necesariamente nuevos diálogos de éstas con el contexto, con los fenómenos que en él se despliegan, con las exigencias que desde él se proyectan, con las interpelaciones de las que son objeto¨

Entonces creemos pertinente preguntar:

1. ¿Existe participación activa de los padres en las propuestas escolares?

2. ¿Considerando las relaciones de poder, dentro la institución, cómo se establecen los vínculos entre los sujetos que la habitan?

3. ¿Qué se espera de los estudiantes?

4. ¿Qué se valora del profesor?

5. ¿Cómo se actúa frente a la disfuncionalidad?

6. ¿Cómo se relaciona la institución con el afuera que constituye su entorno social?

Organizatividad

También es necesario que reconozcamos como se estructura organizativamente, en cuanto a su organización formal e informal, intentando visualizar la referencia de los equipos de trabajo con la gestión institucional, el proceso decisorio formal e informal; los valores y normas que lo condicionan .

Cuando nos referimos a estructura organizativa de esta escuela, lo definimos en términos de Schlemenson, cuando se refiere a que es un ¨sistema de roles oficialmente sancionados que forman parte del organigrama, y de la definición de funciones y responsabilidades individualizando la estructura formal, la percibida por sus miembros, la que realmente opera¨ ,.

Entonces, se define como dimensión organizacional, al conjunto de aspectos estructurales que toman cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com