ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republicanismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 12

La idea de republicanismo

Bolívar encarna en líneas generales la defensa del ideario político de la Ilustración. Las ideas básicas de este hombre eran las de igualdad, libertad y fraternidad, lo cual le costó al país la guerra. Mientras España intentaba negociar con la oligarquía criolla la imposición de un Rey, Bolívar residía afiliado a la idea republicana, era necesario implantar Repúblicas libres y autogestionadas por sí mismas en el continente.

El ideario republicano trajo consigo la reacción de España contra los seguidores de estas ideas. España envía tropas a Venezuela, se desata la guerra civil y el país se sumerge en un baño de sangre. Las leyes españolas en la defensa de la monarquía no conocieron por ningún respecto la tolerancia.

Bolívar, para llevar a cabo su proyecto independentista y emancipador, se soporta en las ayudas y en los tratos comerciales con los países vecinos y las potencias adversas a España. La independencia era una necesidad para un mundo que comenzaba a consolidarse.

Alexandre Petion desde Haití abastece a Venezuela de armas, de municiones y de hombres para llevar a cabo el proceso emancipador. Los patriotas comercializan armas con Jamaica e inician un proceso de no reconciliación con España.

Desatada la guerra Venezuela conoce la derrota con la perdida de la Primera República. Superado este impasse, Bolívar impone la necesidad de que la conformación del ejército venezolano no sea de condición social, lo cual abre la posibilidad para que los indios, mestizos, negros, cuarterones y quinterones puedan ocupar posiciones de mando.

La Guerra a Muerte sumerge al país en el desastre total, los campos son abandonados, los hombres se enfilan hacia la guerra, se estanca el desarrollo del país, la ganadería se diezma, los caudillos imponen sus propias leyes.

José Tomas Boves azota a Venezuela, no hay pueblo que no se vea afectado por las ansias de sangre de este caudillo. Distintas interpretaciones existen sobre Boves, unas lo ubican desde una perspectiva sicologista, tipificándolo simplemente como un chacal; otras anuncian que Boves poseía un proyecto agrario. En líneas generales lo más importante de este conductor de masas es que ofrece -a los hombres que habían vivido bajo el cautiverio de la oligarquía criolla- bienes de fortuna, propiedades y la posibilidad de ser libres. Esta tesis es importante puesto que confronta dos métodos y visiones históricas como son el positivismo y el marxismo.

Desde el punto de vista positivista los hombres que acompañaron a Boves no representaban más que la incultura y la barbarie. Se habían hecho vasallos del Rey y defendían sin saberlo la tiranía. Esta tesis es insostenible desde el punto de vista marxista, y se dice que esas masas que formaron el ejército de Boves no luchaban contra otros sino contra la opresión que los criollos llevaban adelante. Los criollos eran dueños de tierras, de esclavos y en general de los medios de producción. El resentimiento social del pueblo venezolano era sin duda hacia ellos. Bolívar dentro del constructo de su ideario político ilustrado incorporó la idea de ciudadanía para aquellas masas que sufrían la miseria, la opresión y la carestía.

PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION FRANCESA

El orden de importancia de cada uno de los tres principios de la Revolución francesa, “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, determinan el modelo de sociedad resultante.

En 1789 la Asamblea nacional constituyente francesa aprobó la famosa “Declaración de los derechos de hombre y del ciudadano”.

Los dos principios más debatidos fueron los primeros, “Libertad e Igualdad” (Artículo primero.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. […]). El tercer principio tal vez deba derivarse del cuarto punto de la declaración, porque no hay ninguna mención específica a la fraternidad: (Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro. […]).

Estos principios tenían como fundamento teórico la filosofía liberal del siglo XVIII y práctico en la primera Constitución liberal de los nuevos Estados Unidos de Norteamérica.

- El principio de “Libertad” representa la economía y el libre mercado, es decir, el liberalismo (también el materialismo); donde el “bien supremo” es la propia libertad y el mercado;

- el de “Igualdad” representa la política y el Estado de Derecho, pero también el idealismo, y por tanto el “bien supremo” es la igualdad y el Estado de Derecho;

- y la “Fraternidad” representa la religión y sus dioses, o lo que es lo mismo, el espiritualismo, de manera que el “bien supremo” es la fraternidad y Dios.

Combinando el orden de estos principios se obtienen unos impresionantes resultados, que definen el carácter de lo pueblos que los aplican. Estas son las posibles combinaciones:

1. “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. En esta combinación, la original, lo fundamental es el libre mercado, considerado el “bien supremo”, al que quedan supeditadas la política de Estado y en última instancia la religión. Los casos más obvios son los Estados Unidos de América y el Reino Unido. Pero el “porcentaje” de influencia de cada uno determina los matices. El Reino Unido tiene menos interés por la libertad y más por la igualdad (Estado social) que los Estados Unidos.

2. “Libertad, Fraternidad, Igualdad”. Lo importante en esta combinación también es la libertad, pero con una gran influencia de la religión, y en última instancia la igualdad. Los casos más próximos son la mayoría de países de América Latina o la actual Federación rusa.

3. “Igualdad, Libertad, Fraternidad”. En esta combinación el Estado de Derecho y las políticas sociales supeditan a los demás principios. Ni la libertad y su mercado, ni la religión y sus dioses, están por encima de la política y la “razón de Estado”. Son sociedades laicas con democracias consolidadas, donde la clase política goza de cierto prestigio y respeto. En determinadas circunstancias pueden excederse en la igualdad y caer en la dictadura. Un claro ejemplo es el de Alemania, pero también los países escandinavos y Francia, aunque varíen los “porcentajes” de cada principio.

4. “Igualdad, Fraternidad, Libertad”. Es un caso similar al anterior, pero con una decisiva influencia de la religión sobre el mercado y las libertades personales, por esa razón tienden al totalitarismo. Aquí podemos incluir a los países del sur y del centro de Europa, como por ejemplo Italia o Polonia.

5. “Fraternidad, Legalidad, Libertad”. En esta combinación la religión y sus preceptos están por encima del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com