Reservas Internacionales Netas (Bolivia)
Enviado por JAMARTINEZ • 10 de Septiembre de 2012 • 4.435 Palabras (18 Páginas) • 920 Visitas
Las Reservas Internacionales Netas
I. ¿Qué son la Reservas Internacionales Netas (RIN)?:
Las RIN son activos líquidos internacionalmente aceptados como medio de pago (en el mundo estos activos líquidos están denominados en un 80% en dólares americanos, 10% en yenes japoneses, 8% en euros y el saldo en francos franceses y yuanes chinos), constituidos generalmente en oro, divisas (billetes y monedas, depósitos a la vista, depósitos a plazo y títulos valor). Las Reservas internacionales brutas (RIB), son la totalidad de los activos líquidos internacionales del país, si a estas se le resta las obligaciones de corto plazo, se obtienen las Reservas Internacionales Netas.
Las RIN deben cumplir principalmente las siguientes funciones:
Proteger a la economía de posibles efectos adversos de los movimientos del tipo de cambio, lo que significa que exista una apreciación profunda del boliviano especialmente respecto al dólar norteamericano: lo que hace a las importaciones más atractivas de realizarse, las exportaciones muy caras, y al encarecimiento del endeudamiento tanto público como privado que se encuentre denominado en moneda extranjera.
Proteger la economía contra posibles Shocks Externos que puedan tener lugar sobre la cuenta corriente (Exportaciones – Importaciones de Bienes y Servicios) o sobre los flujos de capital (fuga de divisas), lo que significa la existencia crisis económicas en otros países (fuertes devaluaciones en los países que nos circundan), el aumento en la aversión al riesgo (búsqueda de divisas para proteger el valor de su dinero), y problemas políticos en la región (volatilidad muy grande en el tipo de cambio real).
Garantizar la provisión eficiente de liquidez internacional, cuando las condiciones de liquidez ameriten utilizar parte de las reservas con este propósito, lo que significa principalmente proporcionar liquidez inmediata en situaciones en las que nadie le quiera prestar al país.
Atender las obligaciones externas del país, fundamentalmente el pago del servicio de la deuda externa y las obligaciones tanto públicas como privadas con el exterior (importaciones y remesas al exterior).
Fortalecer la función de prestamista de última instancia, en la medida que existan depósitos en el sistema financiero en moneda extranjera o con mantenimiento de valor, el Banco Central interviene para mantener la confianza en el sistema financiero ante posibles corridas de depósitos.
Mejorar las condiciones del endeudamiento externo, fundamentalmente para respaldar las calificaciones de riesgo crediticio del país, ya que las reservas influyen en la percepción crediticia que se tiene de un país, siendo que las reservas juegan el papel de “garantía”. Siendo cada vez más importante para los analistas internacionales el nivel de las reservas con el cual cuenta un país con relación al servicio de su deuda pública y privada de un año calendario.
Respaldar la política cambiaria del Banco Central, esta es la principal función que deben tener las reservas internacionales, ya que la economía boliviana es aún muy dolarizada, además de tener un tipo de cambio fijo, que hace imprescindible para sostener la política cambiaria y mantener la confianza en el sistema financiero.
Siendo que se tiene un tipo de cambio fijo, las reservas tienen que cubrir, ante cualquier crisis cambiaria, de manera simultánea: los depósitos bancarios en moneda extranjera, el circulante de dinero (M2), el servicio de la deuda externa tanto pública como privada, y las importaciones de por lo menos 8 meses, lo que implica que se tiene una mayor exposición a la utilización de las reservas, para mantener el tipo de cambio inflexible. En el caso de tipo de cambio flexible, que admite mini-devaluaciones, las reservas internacionales sólo tienen la función de intervenir en el mercado cambiario cuando existe una apreciación del tipo de cambio real.
Cuando existe una política de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio nominal debe ser similar al tipo de cambio real, ya que de otra manera pueden existir incrementos en la demanda de moneda extranjera sobre la nacional y mayor exposición a la utilización de las reservas internacionales.
El siguiente cuadro muestra claramente un tipo de cambio real apreciado respecto a nuestros principales socios comerciales con perspectivas de que siga esa tendencia el próximo año.
Índice del Tipo de Cambio Real (%)
Fuente: Banco Central de Bolivia y estimaciones propias.
II. Estructura de las Reservas Internacionales:
Las Reservas Internacionales están compuestas por: Capital de Trabajo y Capital de Inversión.
El Capital de Trabajo está compuesto por billetes y monedas en las bóvedas del Banco Central de Bolivia, y de depósitos a la vista (overnight) y saldos en cuentas corrientes en el exterior. Estas reservas tiene como finalidad la de atender los requerimientos inmediatos de liquidez en divisas del sector público y del sistema financiero. El Capital de Trabajo no ha superado el 4% del total de las reservas internacionales en los últimos 3 años, sin embargo el año 2006 estas representaban el 11% de las reservas internacionales.
El Capital de Inversión está compuesto de 5 portafolios:
Portafolio de Liquidez: Es el portafolio en el que se realizan inversiones en emisiones de gobierno, agencias de gobierno y de organismos supranacionales (por ejemplo, la Corporación Andina de Fomento CAF). Este portafolio cuenta con una alta liquidez de mercado, permitiendo transferir fondos al Capital de Trabajo en forma inmediata, por las características de este portafolio el retorno que produce es muy bajo ya que el mismo tiene un grado de maduración menor a un año.
Portafolio de Depósitos: Es el portafolio en el que se realizan inversiones en instituciones financieras a través de certificados de depósitos, papeles comerciales y depósitos a plazo fijo con vencimientos menores a un año. Este portafolio está relacionado fundamentalmente con la banca comercial internacional y es la que genera retornos importantes sobre las inversiones realizadas, empero lo anterior su riesgo crediticio es alto, ya que depende de la salud del sistema financiero internacional.
Portafolio de Inversión: Es el portafolio en el que se realizan inversiones en instituciones financieras a través de certificados de depósitos, papeles comerciales y depósitos a plazo fijo con vencimientos mayores a un año. Este portafolio es el que tiene mayor retorno, debido a su relación entre riesgo crediticio versus retorno, aunque se vuelve muy similar al Portafolio de Depósitos en periodos de alta volatilidad, ya que los retornos o pérdidas de los instrumentos
...