¿Cómo Usar Las Reservas Internacionales?
Enviado por bmgpue • 29 de Mayo de 2012 • 798 Palabras (4 Páginas) • 539 Visitas
Liquidar la deuda externa del país es una buena idea y un gran golpe de timón y hasta político de Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México ahora que las reservas internacionales suman más de 69 mil millones de dólares. Sin embargo, la emisión de mayor circulante y la debilidad del peso que causaría una decisión de esta naturaleza son temas que merecen de un análisis detallado para conocer las consecuencias sobre el modelo monetario de la economía. Aún más, el debate en el Poder Legislativo es otro frente que abriría la propuesta del gobernador del Instituto Central.
Héctor Amador*
Hace pocas semanas el gobernador del Banco de México (BM), Guillermo Ortiz (GO), abrió a discusión un interesante tema. Sugirió utilizar las reservas internacionales acumuladas en el BM para pagar la deuda externa del país. La razón es la siguiente: ahora se cuenta con alrededor de 69 mil millones de dólares (mmd) mientras que la carga externa del gobierno es de aproximadamente 67 mmd. La idea es muy atractiva aunque antes es necesario hacer varias aclaraciones.
1.- Es la primera ocasión en nuestra historia que el país se enfrenta a semejante situación. El hecho de que el financiamiento internacional no sea ya un problema y que, incluso, se pueda eliminar es verdaderamente motivo de orgullo y de festejo.
México, desde su independencia de España en 1821 recurrió constantemente al resto del mundo para obtener recursos. Todos los gobiernos que estaban construyendo la nación recurrieron a la deuda externa. Las potencias acreedoras llegaron al extremo de intentar invadirnos para cobrar sus prestamos. Napoleón III se aprovechó del incumplimiento de un compromiso financiero para invadir el país en 1860.
Después de más de un siglo el gobierno populista de Luis Echeverría (y cuidado con los nuevos iluminados y Mesías porque pueden ser tan perjudiciales como lo fue Echeverría) logró quintuplicar, durante su nefasto sexenio, la deuda externa. Es decir, lo que se había acumulado en 150 años él lo multiplicó por cinco en sólo seis años. López Portillo, por su parte, no quiso quedarse atrás e incrementó el saldo que heredó por cuatro. La irresponsabilidad de ambos causó la pérdida de toda una generación de desarrollo y progreso por tratar de resolver el caos económico en el que los dos compadres nos hundieron.
El último tropezón sucedió durante 1994. Cuando Ernesto Zedillo llegó a la Presidencia de la República encontró que gran parte de lo que se debía era a corto plazo, es decir, se necesitaba liquidar el pasivo en menos de doce meses y en moneda extranjera. Lo anterior fue una irresponsabilidad tremenda en el manejo hacendario durante el gobierno de Carlos Salinas. El pésimo manejo financiero en época de Salinas dejó al país con dos grandes vulnerabilidades. Por un lado todos los créditos vencían en menos de un año y aparte existía riesgo cambiario porque
...