ORGANISMO COMO GRASA DE RESERVA
Enviado por estefaniam • 21 de Junio de 2012 • Trabajo • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 378 Visitas
INTRODUCCION
La obesidad es un trastorno de la nutrición, por desequilibrio entre el aporte y el gasto energético, en el que intervienen factores endocrinológicos. Esencialmente hay dos tipos de obesidad, la idiopática o constitucional y la sintomática, que a su vez puede ser exógena (por alimentación excesiva) o endógena (por alteraciones del metabolismo. La obesidad puede causar en el organismo graves problemas de orden circulatorio y metabólico. Así, se asocian cardiopatías, hipertensión, arteriosclerosis, diabetes, litiasis biliar, etc. La expectativa de vida está asimismo acortada en las personas obesas. El tratamiento principalmente dietético, con régimen hipocalórico, que puede ir acompañado de actividad física e ingestión de fármacos inhibidores del apetito, que en la actualidad están en boga y que se deberán utilizar de por vida.
Con todo lo anterior en este proceso les presentaremos ¿Qué es?, ¿Cómo se presenta?, ¿Cómo se diagnostica? ¿Y cual es su tratamiento? De la obesidad y el papel importante que juega el personal de enfermería en la recuperación del individuo
Abarcaremos varios puntos como los objetivos, el marco teórico, la historia natural de la enfermedad.
Además abarcare puntos que van a ser de mucha importancia para nosotros como estudiantes, y que en su momento podremos utilizar tanto con el paciente como con la familia, y que llegaran a ser muy útiles para ellos.
Ya que podremos entender un poco lo que pasa el paciente y de esa misma manera podremos valorar las intervenciones que en su momento tendremos que realizar.
JUSTIFICACION
Yo hablare de la obesidad para brindar información y ayudar a toda a aquella persona que tenga esta enfermedad y a la sociedad en general ya que dará a conocer las causas de la obesidad y les servirá como fuente de información en caso de que alguien llegara a desarrollar esta enfermedad.
OBJETIVO GENERAL
Demostrar cómo la obesidad afecta la salud de los seres humanos en su vida diaria. Organizar el Proceso Atención Enfermería para facilitar una mejor atención directa y completa, impulsando, conversando, y orientando la importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud en base a los cuidados de enfermería.
OBJETIVOS ESPEFICOS
• analizare la causa de la obesidad en el paciente
• analizare las consecuencias de padecer obesidad
• analizare cual es seria una buena alimentación para evitar la obesidad.
MARCO TEÓRICO:
La obesidad se considera con el significado de grasa corporal “excesiva”. Un individuo con exceso de peso no es obeso, aunque su peso sea superior a la medida normal, según una tabla de pesos, sino que tiene exceso de grasa corporal. Una estructura ósea fuerte y musculatura densa, como en el caso de un atleta, hace que aumente el peso mucho más que el indicado como óptimo en cualquier tabla de pesos, pero aun así no se le considera obeso, pues este efecto es debido al aumento de masa muscular y no de grasa corporal. En un esfuerzo por establecer guías más precisas, las autoridades sanitarias proponen los siguientes estándares para el peso: personas con sobrepeso, son aquellas con 10% más de su peso óptimo; obeso con 15% más y las muy obesas 20% más de su peso óptimo.
Un método común mediante el cual se determina la obesidad es la llamada prueba del pellizco, que es una medición de las reservas subcutáneas de grasa. El “pellizco” puede ser en cualquier parte del cuerpo, pero el sitio más común es la parte superior del brazo, sobre los tríceps. En este se tracciona un pliegue de piel y grasa subcutánea, entre el pulgar y el índice. Se obtendrá una medida precisa utilizando aparatos especiales llamados compás (calipers). Por ser el pliegue cutáneo de grosor doble, la mitad de la medida total es el grosor total de la capa de exceso de grasa. En general se considera normal un pliegue que mida entre ½ y 1 pulgada (grosor real ¼ a ½ de pulgada). Un pliegue bastante mayor de una pulgada indica exceso de grasa corporal.
Así pues, la obesidad es un cúmulo de grasa en el tejido subcutáneo y alrededor de ciertas vísceras y órganos internos de nuestro organismo en cantidad superior a la normalidad fisiológica, a consecuencia de una alteración no sólo del metabolismo de la grasa, sino de todo el metabolismo en general; esta alteración consiste en el aumento de las adquisiciones anabólicas sobre las pérdidas catabólicas de forma que la diferencia se almacena en el
ORGANISMO
...