RESERVAS INTERNACIONALES
Enviado por AAESCALA • 1 de Octubre de 2013 • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 1.604 Visitas
RESERVAS INTERNACIONALES
Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.
Para el buen funcionamiento de la economía, el BCV maneja las reservas internacionales de Venezuela, atendiendo a tres criterios:
Seguridad: Necesidad de preservar el valor del capital invertido.
Liquidez: activos que se puedan negociar fácilmente.
Rentabilidad: activos que provean un rendimiento adecuado.
La sólida posición de nuestras reservas internacionales fortalece nuestra capacidad de pagos externos y disminuye el riesgo soberano o riesgo país.
Administración de las Reservas Internacionales:
En el Artículo 318 de nuestra Constitución establece lo siguiente: Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República.
El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.
Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley.
Según el artículo 7 de la Ley del Banco Central de Venezuela, el BCV debe centralizar y administrar nuestras reservas monetarias internacionales de la República.
Subdivisión de las Reservas Internacionales:
Las reservas internacionales se conforman en dos bloques: operativas (recursos líquidos, moneda extranjera) y no operativas (oro, derechos especiales de giro, etc.).
Formación de reservas internacionales:
En la acumulación de reservas internacionales intervienen básicamente tres entes: Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), el gobierno Central y el Sector Privado.
Pdvsa: Las divisas que obtiene esta empresa producto de las exportaciones de petróleo y sus derivados son utilizadas para atender sus gastos en moneda extranjera, para realizar los aportes que le corresponden al Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) así como en otros fondos que mantiene en el exterior; y las divisas restantes son vendidas al Banco Central de Venezuela en forma exclusiva, de conformidad con lo establecido en su Ley y en el Convenio Cambiario vigente. Por su parte, el Banco Central de Venezuela paga estas divisas con bolívares que son depositados en la cuenta corriente que Pdvsa mantiene en dicho Organismo.
En el momento en que el Banco Central de Venezuela compra las divisas a Pdvsa ocurre un incremento en las reservas internacionales (RI), que tiene como contrapartida un depósito en bolívares en la cuenta que Pdvsa mantiene en el Instituto, lo que constituye un aumento del pasivo no monetario (PNM) del Banco Central.
Los bolívares que el Banco Central de Venezuela ha pagado a Pdvsa por las divisas, son utilizados por ésta para cubrir sus gastos operativos internos y para cancelar impuestos y dividendos al gobierno Central. A su vez, cuando se transfieren dichos bolívares desde las cuentas corrientes que mantienen estos entes en el Banco Central de Venezuela al Sistema Financiero Nacional, se produce una expansión de la base monetaria.
Gobierno Central: El gobierno recibe divisas fundamentalmente por la colocación de títulos en moneda extranjera en los mercados internacionales. En el caso de que el Ministerio de Finanzas venda estas divisas al Banco Central, de acuerdo con el Convenio Cambiario vigente, el Instituto Emisor depositaría la contrapartida en bolívares de dichas divisas en las cuentas que la Tesorería Nacional mantiene en el mismo.
Estas operaciones generan un incremento de las reservas internacionales (RI),
...