Reservas Internacionales
Enviado por kokolokokisa • 14 de Junio de 2015 • 1.774 Palabras (8 Páginas) • 182 Visitas
INTRODUCCIÓN
La evolución del mundo y la reducción de los tiempos dados por los avances de las comunicaciones, han generado que las distancias sean cuestión de segundos. Por lo cual se hace imperante en un mundo de economías abiertas saber de la importancia que tiene el manejo de la economía global, especialmente cuando se empieza a observar las oportunidades que se pueden obtener cuando se tienen conceptos que generan valor a las economías.
De allí radica que la mayor generación de valor no está dada simplemente por las operaciones que se hacen, sino por el conocimiento que desarrollemos para poner las cosas de nuestro lado para favorecernos apoyados en el conocimiento de normar y conceptos que son importantes manejar hoy en día, especialmente en economías abiertas, en donde se presentan un volumen importante de intercambios socioculturales donde está inmersa la economía interna y externa.
Para adentrarnos en los negocios internacionales, debemos tener algunos conceptos muy claros. Esto nos permitirá que a través de la planeación adoptemos medidas que den valor a las inversiones. De allí radica que debamos conocer sobre el manejo de las reservas internacionales, qué son, para qué sirven, de dónde nacen. Estas preguntas nos ayudarán a tener claro que pasa cuando alguien de algún país exporta o importa bines o servicios.
RESERVA INTERNACIONAL
Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.
Las reservas internacionales están formadas por los activos externos que están bajo control del Banco de la República. Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones. También pueden ser utilizadas por el Banco de la República para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario.
Las reservas internacionales están formadas por el conjunto de capital nacional, producto del ahorro público y privado generado por los superávit de ingresos sobre egresos en las transacciones cambiarias del país con el resto del mundo.
Son los activos de la reserva oficial del país, que incluyen las tenencias de oro y plata, los derechos especiales de giro (DEG), la posición de reservas del país en el Fondo Monetario Internacional, y las tenencias de monedas extranjeras oficiales por parte del país. Las reservas internacionales permiten al gobierno hacer frente a sus obligaciones exteriores en moneda extranjera, o le sirven para respaldar su propia unidad monetaria.
La acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior.
HISTORIA
Con el sistema del patrón oro las reservas estaban formadas únicamente por oro (en aquellos países que habían adoptado dicho sistema). Pero bajo el sistema de Bretton Woods, los Estados Unidos fijaron el tipo de cambio del dólar con el oro, y permitieron la convertibilidad de dólares a oro, a su vez el resto de Bancos Centrales utilizaron los dólares en vez de oro como reserva. Esto permitió crear la impresión de que, efectivamente, los dólares eran tan fiables y seguros como el oro. Sin embargo, debido al déficit presupuestario del gobierno estadounidense (especialmente debido a la guerra de Vietnam), el dólar acabó por dejar de ser convertible tras el Nixon Shock de 1971 debido a un gran aumento de la emisión de la moneda sin un aumento proporcional de las reservas de oro por parte de Estados Unidos, lo que minó su credibilidad. Pero tras este hecho el dólar permaneció estable como moneda fiduciaria hasta la crisis hipotecaria y financiera mundial que comenzó a desatarse en 2007 y que entró en pánico en marzo de 2008 por lo que está dejando de ser la moneda de reserva más importante, hoy está aumentando el uso del euro como moneda de reserva tras su introducción y el oro.
¿POR QUÉ Y PARA QUE EXISTEN LAS RESERVAS INTERNACIONALES?
Las reservas internacionales son un indicador de la generación de valor de una nación a través de sus negociaciones internacionales con otras naciones. En el mundo moderno, ninguna nación está excluida de poseer Reservas Internacionales, ya que éstas definen el nivel de riesgo que tienen los inversionistas en el momento de pretender hacer negociaciones con países como el nuestro.
En un sistema de tipo de cambio no fijo, las reservas permiten a un Banco Central comprar moneda emitida, intercambiando sus activos para reducir su pasivo. El propósito de las reservas es permitir a los bancos centrales reducir la volatilidad de la moneda emitida y de proteger al sistema monetario de un shock como por ejemplo el de ataques especulativos. La posesión de grandes reservas es generalmente visto como un indicador de la fortaleza de la moneda local, pues reflejan el apoyo que hay detrás de la moneda. En cambio unas reservas que disminuyen o son pequeñas pueden ser indicativas de un inminente pánico bancario o de default.
OBJETIVOS DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES
El propósito fundamental de este mecanismo es permitir al banco central reducir la volatilidad de la moneda emitida y proteger al sistema monetario de imprevistos y choques como una escalada especulativa.
El sistema vigente mantiene el principio de concentración de los activos en los bancos centrales a objeto de promover el equilibrio cambiario y el acceso a la riqueza a través de los siguientes medios:
• Aprovechamiento y distribución de las reservas
• Control cambiario para prevenir
...