Residuos ganaderos
Enviado por angelmh18 • 7 de Junio de 2015 • Tesis • 4.658 Palabras (19 Páginas) • 274 Visitas
1.. Residuos ganaderos
LOS RESIDUOS GANADEROS Los residuos ganaderos son los producidos por los propios animales al usar la biomasa vegetal como alimento. Este tipo de residuo se incluye dentro del grupo de la biomasa animal, y puede ser originada por un animal vivo o uno muerto. En el primer caso, dan lugar a los estiércoles, purines o camas, y en el segundo, a los residuos de matadero.
El tratamiento de los residuos cada día reviste más importancia dada la dimensión del problema que representa, no sólo por el aumento de los volúmenes producidos generado a su vez por una mayor intensificación de las producciones, sino también por la aparición de nuevos productos y principalmente por enfermedades que afectan la salud humana y animal que tienen directa relación con el manejo inadecuado de los desechos orgánicos.
EFECTOS SOBRE LOS SUELOS Los aportes de materia orgánica conducen a crear un equilibrio en el contenido del suelo en materia orgánica (humus), cuando se aportan residuos orgánicos es alterado el equilibrio existente dando lugar a uno nuevo y es precisamente este cambio el que puede alterar la calidad del suelo receptor indudablemente en suelos pobres en humus estable el incremento será positivo, pero en suelos con un humus elevado dará lugar a problemas tanto en cuanto a fertilidad como de contaminación.
Los aportes de materia orgánica, procedentes de residuos ganaderos, incrementan los contenidos en nitrógeno.
Un aporte de residuos ganaderos, equivalentes a 1,5 U.G.M. de ganado bovino, incrementa en un 0,01 % el nitrógeno de la capa arable, lo que representa 300 Kg de N/ha.
Los impactos ambientales dependerán del régimen al que esté sometida la ganadería:
Régimen extensivo: la erosión y eutrofización son los efectos más destacables
Régimen intensivo: emisiones gaseosas (CO2, CH4, NH3, etc.) ruidos, contaminación de cursos de agua, transmisión de enfermedades y degradación del paisaje.
pH. El pH de las deyecciones animales oscila, como valor medio, entre el 6,7 del bovino de ordeño al 7, 0 del originado por el ganado porcino y el 8,0 en los residuos de bovino de engorde o cebo.
El efecto de su aporte sobre el pH de los suelos es algo acidificante
2. Residuos agrícolas (fertilizantes, pesticidas)
FERTILIZANTES
Los Fertilizantes son también denominados nutrientes, estos son sustancias destinadas a abastecer y suministrar los elementos al suelo y la planta los absorba, para que tengan un correcto funcionamiento en su ciclo de vida productivo.
PLAGUICIDAS
Los plaguicidas o pesticidas son sustancias químicas empleadas por el hombre para controlar o combatir algunos seres vivos considerados como plagas (debido a que pueden estropear los campos y los frutos cultivados). A este proceso se le llama fumigación
Efectos positivos de los fertilizantes químicos
Las plantas necesitan los nutrientes del suelo para crecer y producir frutas y vegetales aptos para el consumo. Estos nutrientes se agotan a causa de la siembra excesiva, la erosión y demás circunstancias. Reponer estos nutrientes ayuda a usar el suelo y el agua de manera eficiente. Según la Asociación Internacional de la Industria de los Fertilizantes, los agricultores pueden duplicar e incluso triplicar el rendimiento de las cosechas mediante el uso de fertilizantes. Además, también se emplean productos a base estiércol, como excremento de vaca, cerdo o pollo para fertilizar el suelo y aumentar las cosechas.
Efectos negativos de los fertilizantes químicos
Si bien los fertilizantes químicos aumentan la producción de alimentos para todos los países del mundo, los efectos negativos en el medio ambiente son indiscutibles. Los productos químicos que se encuentran en los fertilizantes, como el nitrógeno y el fósforo, penetran en las vías fluviales en épocas lluviosas. Esto provoca la proliferación de algas en el agua que luego mueren, lo que aumenta el contenido de bacterias. A raíz de la contaminación del agua los peces mueren, lo que afecta a otros animales que se alimentan de ellos. Los fertilizantes orgánicos no contienen estos productos químicos, por lo tanto, no afectan al medio ambiente.
Efectos positivos de los pesticidas químicos
Los agricultores emplean pesticidas químicos para combatir insectos y enfermedades que destruyen las cosechas y reducen la producción de alimentos. Estos productos funcionan muy bien para eliminar a los insectos que se alimentan de las raíces, las hojas y los tallos de cosechas y jardines de flores. El uso de pesticidas asegura la producción de cosechas que alimentan al mundo. Muchas veces marcan la diferencia entre poblaciones saludables y crecientes en contraposición con aquellas donde reina la malnutrición y la muerte.
Efectos negativos de los pesticidas químicos
Los pesticidas químicos están relacionados con varias enfermedades, entre las que se incluyen el cáncer, el linfoma, las anomalías reproductivas, los trastornos endocrinos y los problemas neurológicos. Según ScienceDaily, científicos de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), descubrieron relaciones entre la enfermedad del Parkinson y el uso de dos pesticidas comunes, maneb y paraquat. Los expertos de la salud tienen una especial preocupación acerca de la exposición a la que se someten los niños, ya que en proporción consumen más alimentos durante su etapa de crecimiento y están en permanente contacto con las superficies del suelo donde se encuentran los residuos de los pesticidas. Además, los pesticidas matan insectos de manera indiscriminada, lo que destruye a insectos beneficiosos para las plantas y que constituyen una fuente de alimento para otras especies. Algunos agricultores adoptan métodos orgánicos para el control de plagas, como la incorporación de predadores naturales y el uso de extractos de plantas para repeler insectos. Estos métodos reducen los efectos negativos de los pesticidas en la salud de las personas y el medio ambiente
3. Microorganismos útiles para a biorremediación
Los más usados son los microorganismos (tanto bacterias, como algas y hongos) o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural y las plantas (en procesos llamados fitorremediación), pero también se pueden utilizar otros seres vivos tales como los nemátodos (vermiremediación).
Bacteria
• Artrobacteria
• Bacilos
• Pseudomonas (100 diferentes hidrocarburos como fuentes de energía y carbono)
• Agrobacteria
• Alcaligenos
• Flavobacteria
• Estreptomices
• Nocardia
...