Resolución en pareja de actividad
Enviado por montoya_14 • 19 de Septiembre de 2018 • Monografía • 1.981 Palabras (8 Páginas) • 103 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Facultad de Ciencia Sociales, Escuela de Idiomas
Departamento de Castellano
Asignatura: Expresión Oral y Escrita del español
Sección 08
Docente Licda. Sofía Albayero
Resolución en pareja de actividad:
Monografía
Integrantes: Carné:
Montoya García Daniela Lissette 11-4210-2018
Suriano Cruz Vilma Jeaneth 11-1330-2018
[pic 3]
San Salvador, 22 de septiembre de 2018
OBJETIVOS
GENERAL
- Identificar la utilización de las monografías de información ya sean investigación o literarias con sentido crítico, adquiriendo nuevos conocimientos en una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente en la redacción de documentos.
ESPECIFICOS
- Aplicar correctamente las normas APA en la redacción de documentos
- Utilizar las normas de redacción y ortografía
INTRODUCCION
ESTRUCTURA
- Sinopsis
- Escenas
- Personajes
- Diálogos
- Numero de paginas
MONOGRAFÍA, CUENTAS ATRASADAS
ESCENA
La escena es en Madrid en casa de la MARQUESA. Los actos primero, segundo y cuarto pasan en una sala con puerta en el foro y otras dos laterales: el tercero en un jardín con tapia y verja en el foro; a la derecha del actor puerta de comunicación con lo interior de la casa; a la izquierda bancos rodeados de árboles, y al mismo lado en el proscenio un farol. (Herreros, Cuentas Atrasadas , 24/05/2013)
ACTO 1
ESCENA 1
LA MARQUESA. DON LEONCIO. (Aparecen sentados.)
Vamos ahora al objeto principal de mi visita. Yo tengo treinta y cinco años; es decir, que ya principia para un servidor de usted el otoño de la vida; edad la más a propósito para buscar una digna compañera y comprender con recta filosofía las santas obligaciones de un buen padre de familia. Como las madres son linces en lo que atañe a sus hijas, excuso decir a usted que idolatro a Casimira. Acaso usted califique de temeraria osadía mi pretensión, si compara con su cuna esclarecida la de un ciudadano liso que se ha enriquecido en Indias; pero si a fuerza de amor y de letras a la vista puedo compensar la falta de ejecutorias antiguas, me tendré por muy feliz con una esposa tan linda y con que me llame yerno la marquesa de Valbrisa. Líbreme Dios, don Leoncio, de anteponer a la dicha de esa inocente muchacha preocupaciones ridículas.
ESCENA II
LA MARQUESA
¿Qué haré? Sabe Dios el juicio que habrá formado. ¡Oh tormento! ¿Cómo alejar el momento del terrible sacrificio? Quisiera hablar, y cobarde sello mi labio. ¡Oh fatal secreto que es mi dogal, ya lo rompa o ya lo guardé ¡Ay ¿Cesará mi dolencia porque en silencio profundo la oculte? La ignora el mundo, más la sabe mi conciencia. Y si este arcano revelo, ¿me servirán de descargo tantos años, ¡ay!, de amargo incesante desconsuelo? Tú que ves mi corazón desde el celeste reposo, ¡perdóname, noble esposo, y ten de mí compasión!
ESCENA III
LA MARQUESA Y CASIMIRA
(A la puerta de la izquierda.) Mamá... He visto que salía don Leoncio...
MARQUESA: Ven aquí. (Se acerca CASIMIRA.) Muy quejosa estoy de ti.
CASIMIRA ¿Quejosa? Ignoro a fe mía... MARQUESA ¡Bueno es que ahora te asombres!...
CASIMIRA ¡Mamá!...
MARQUESA: Las niñas que viven con recato nunca escriben cartas de amor a los hombres. CASIMIRA: Mamá, mi carta es honesta. Él me escribió y yo creía que era mucha grosería el dejarle sin respuesta.
MARQUESA Yo le hubiera respondido.
CASIMIRA: No creo que en eso quepa malicia...; y bueno es que sepa que sé escribir de corrido. MARQUESA: Fuiste demasiado viva escribiendo a tu capricho...
CASIMIRA: Si le amo y ya se lo he dicho, ¿qué importa que se lo escriba?
MARQUESA; ¡Y darle prendas!...
CASIMIRA: ¡Un rizo! ¿Quién niega esa friolera a un amante? Aunque tuviera que ponerme otro postizo...
MARQUESA: Tú me comprometes, hija. Tú no sabes...
CASIMIRA: ¡Vaya! Él fue más generoso...
MARQUESA: ¿Y por qué recibiste la sortija?
CASIMIRA: Es bonita, y me la da como galán amoroso en señal de ser mi esposo.
MARQUESA ¿Sabes tú si lo será?
CASIMIRA Como usted no se oponía, y el tiempo en balde no pasa,
ESCENA IX
LA MARQUESA. SEBASTIANA. EULALIA. DON LEONCIO. DON PEDRO.
DON PEDRO ¡Prima!...
MARQUESA (Quiere echarse a los pies de DON PEDRO, y él la recibe en sus brazos.) ¡Ah, don Pedro! DON PEDRO: ¡Detente!... Mas ¿qué miro! Ese maestro abraza a diestro y siniestro a toda mujer viviente.
DON LEONCIO: El paterno amor me excusa. (Mostrando a EULALIA.) Es mi hija.
SEBASTIANA: ¡Es mi marido! DON PEDRO (A la MARQUESA en voz baja.) ¿Conque es decir que ha salido la otra chica... de la inclusa! (La MARQUESA baja los ojos.) Buen ánimo, ¡voto a bríos! Has sido más desgraciada que culpable.
MARQUESA ¡Ah!... DON PEDRO (Interrumpiéndola.) ¡Chito! ¡Nada!... Quédese esto entre los dos. DON LEONCIO: Si a Casimira abracé fue un error involuntario... DON PEDRO No siendo ya mi adversario, ¿a qué se disculpa esté? (Aparte con la MARQUESA.) Ya a casarme no me allano, aunque me hiele en invierno; pero si no soy tu yerno, ¿qué importa? Seré tu hermano. MARQUESA ¡Qué bondad!
...