Respiracion Y Circulacion Sanguines
Enviado por karlayelchino • 4 de Febrero de 2015 • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
La Respiración
Es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.
La respiración no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a través del pulmón. Quien captura el oxígeno y quien expulsa el dióxido de carbono es todo el organismo. Sus miles de millones de células consumen oxígeno incansablemente para liberar de los glúcidos (azúcares) la energía necesaria e indispensable para realizar sus actividades.
El aparato respiratorio lo forma la nariz, la boca, la tráquea, los pulmones y el diafragma. El diafragma es un músculo que divide el tórax y el abdomen, y es uno de los elementos más importantes a la hora de controlar nuestra respiración
La principal finalidad que tiene la Respiración es la necesidad de incorporar Oxígeno a nuestro cuerpo, el cual es transportado hacia los Pulmones que contienen en su interior a los Alvéolos Pulmonares donde el mismo es llevado luego a hacia la sangre y en conjunción con el Sistema Circulatorio distribuido a través de todo el cuerpo.
Fases de la Respiración
Una respiración correcta es una respiración completa, en la que interviene todo el sistema respiratorio y los pulmones se llenan de aire. Debemos inspirar por la nariz, ya que purifica el aire y regula su temperatura. Asimismo, procuraremos depositar el aire en el abdomen para que el diafragma actúe de soporte antes de expulsarlo. Una respiración completa se desarrollaría, por tanto, en los siguientes pasos:
Inspiración: el aire entra lentamente en los pulmones hasta alcanzar su máximo.
Retención: el aire se mantiene unos segundos para que las células se oxigenen
Espiración: se expele lentamente el aire inspirado, que lleva consigo el dióxido de carbono y el resto de partículas de deshecho liberadas por las células y la sangre.
Descanso: los músculos y el aparato respiratorio quedan relajados durante unos segundos, antes de volver a iniciar el siguiente ciclo respiratorio.
Proceso de Inspiración y Exhalación del Aire.
Inspiración
Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.
Espiración
Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.
Circulación Sanguínea
Tiene como fin llevar el oxígeno y los nutrientes a todas las células del organismo. Es activada por el corazón, que funciona como una bomba.
La circulación sanguínea designa el trayecto de la sangre a través del cuerpo. En los seres humanos, la sangre arterial es expulsada desde la parte izquierda del corazón. Después se transporta a los diferentes
...