ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Compartida


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  4.218 Palabras (17 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 17

“Responsabilidad compartida a través de la implementación de webquest en los alumnos de primer grado de Telesecundaria”.

Mtra. Yolanda Ruiz Cervantes

yoruce@hotmail.com

yoruce@yahoo.com.mx

yoruce@gmail.com

Dr. Oscar Hernández L. oscar.hernandez.lopez.@gmail.com

Resumen

Es una investigación en la que se diseñan actividades diseñado bajo los principios de Knowledge Building y apoyado o manejado con webquest en donde los aprendizajes resultan ser más significativos.

De otro lado, el trabajo colaborativo en el cual los distintos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje pueden interactuar entre sí de forma instantánea, en cualquier momento, a la vez que encuentran las herramientas para hacer efectivas sus respectivas tareas.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar el impacto de la implementación de webquest como andamios para logar desarrollar competencias investigativas a través del desarrollo del trabajo colaborativo y el principio 7 (colaboración compartida para el conocimiento comunitario) de la pedagogía Knowledge Building en los alumnos de primer grado grupo “A” de telesecundaria.

Entre los resultados de la investigación consideramos especialmente los siguientes: en el grupo en el cual se implementó el recurso didáctico Webquest, el 100% de los alumnos participó obteniendo un alto desarrollo de competencias investigativas.

La evaluación de la webquest, demuestra que el proceso de diseño, implementación y gestión de la Webquest, proporciona a los estudiantes las posibilidades de innovar sus tareas de aprendizaje, permitiendo la incorporación activa de las TICs en la educación y de esta manera desarrollar competencias investigativas .

Introducción:

En la sociedad del siglo XXI llamada también la "era del conocimiento", la riqueza de las sociedades dependen cada vez más de su capacidad para innovar. La gente en general, que trabajar de forma creativa con el conocimiento, la innovación debe ser parte integrante de lo cotidiano. Esto presenta un reto considerablemente nuevo en el ámbito educativo no solamente en la cotidianidad, sino desde la vida escolar para que sean capaces de participar en la creación de nuevos conocimientos como parte normal de su vida. ¿Pero cómo logarlo?

No existen métodos probados de educar a la gente a ser productores de conocimiento. Debemos pensar en una trayectoria de desarrollo que vaya desde la curiosidad natural del niño a la creatividad disciplinada del productor de conocimiento maduro (científico o investigador). El desafío, entonces, es conseguir que los estudiantes se incorporen en esa trayectoria.

por tal motivo la intencionalidad de realizar esta investigación es introducir el kb y observar y constar cómo se construye conocimiento de manera colaborativa, en alumnos de primer grado de telesecundaria en una la comunidad rural de Capula, estado de México, México.

Tendencias teóricas:

Para Scardamalia (2003), el conocimiento es socialmente construido y se desarrolla mejor a través de colaboraciones diseñadas de tal manera que los participantes compartan conocimiento y aborden proyectos que incorporen características de los equipos de trabajo de los adultos con contenidos del mundo real y utilicen fuentes de información válidas, confiables y variadas.

El valor cognitivo de las actividades prácticas aparece dependiendo del rol de esas actividades en el sistema completo de todas las actividades. Es esencial que la participación en actividades concretas no sea considerado como un fin en sí misma sino incluido bajo metas de más alto nivel que incluyan la reflexión, el avance del conocimiento y la comprensión (Hakkarainnen et al, 2004).

Un buen ambiente Knowledge Building proporciona los medios para iniciar a los estudiantes en -crear conocimiento-crear cultura- y hacer que se sientan parte del esfuerzo de largo plazo de la humanidad por entender su mundo y tomar un cierto control sobre su destino. Si lográramos un consenso sobre cómo debe ser la educación en la Sociedad del Conocimiento, probablemente esta se encontraría en un conjunto de términos que abundan en el discurso: aprendizaje para toda la vida, flexibilidad, creatividad, habilidades de pensamiento superiores o habilidades de pensamiento de orden superior, colaboración, experticia distribuida, organizaciones que aprenden, innovación, alfabetismo tecnológico y muchas más de ese estilo. Aunque en algunos casos estas parecen palabras vacías, pero también pueden ser vistas como esfuerzos por expresar una intención que aún no ha sido formulada de manera suficientemente clara para ser útil en la generación de diseños y políticas educativas.

Es necesario determinar cómo pueden ser aplicados tales conceptos para generar un tipo de educación que realmente enfrente los nuevos retos de una manera novedosa (Bereiter y Scardamalia, 2002).

Para identificar un problema es necesario observar con detenimiento, plantearse preguntas sobre lo que se observa, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿dónde? … y para que surjan ideas es necesario comprender las relaciones entre los elementos observados buscando respuestas a las puntos de vista de los compañeros, especialmente los que son muy diferentes a los propios.

Describe que el CSILE (Ambientes de aprendizaje intencional apoyados por computador) como un medio asincrónico de discurso, disponible para búsquedas, comentarios, referencias y revisiones. Provee soportes específicos para la construcción de conocimiento que continúan siendo mejorados. Hay espacio para la investigación, la academia y la invención. El Foro de conocimiento permite un incrustamiento profundo más allá de otras plataformas de gestión de conocimiento. Una simple nota se identifica con un problema y con andamiajes que le dan un rol más amplio con ideas como argumentación, recolección de evidencia, interpretación literaria, etc. Esta incrustación profunda es lo que trae las ideas al centro de trabajo, al tiempo que posibilita la responsabilidad cognitiva compartida

De forma similar a la revolución copernicana, el cambio de paradigma de la educación centrada en actividades a uno centrado en ideas tiene un carácter de todo o nada. La mayoría de los profesores creen que ya ponen las ideas en el centro.

La construcción de conocimiento es una forma de enseñanza para la comprensión y es como Bereiter (2002) lo deja claro, constructivista. Pero también radicalmente distinta.

Expone doce

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com