Responsabilidad del profesional frente a la sostenibilidad del desarrollo.
Enviado por karenchu1993 • 6 de Octubre de 2016 • Informe • 513 Palabras (3 Páginas) • 824 Visitas
Responsabilidad del profesional frente a la sostenibilidad del desarrollo
Los profesionales de hoy en día tenemos una mayor responsabilidad frente a la sostenibilidad del desarrollo, teniendo en cuenta que las necesidades de las generaciones futuras son cada vez más exigentes y los actores de la sociedad, como son: el sector productivo, sector educativo, sector turismo, sector gobierno, sector agrario, y en fin la sociedad en general hasta ahora estamos viendo la necesidad urgente de cambiar los métodos utilizados en la explotación y mal uso de los recursos naturales, que nos ha llevado a la situación actual que se está viviendo con el bajo nivel de la mayoría de los ríos en nuestro país.
Según el artículo del diario El Espectador “Disputa por el agua entre mineros y habitantes de Boyacá” publicado el 25 de enero de 2016 por Redacción Vivir, vemos como han empezado a surgir disputas por el preciado líquido vital y es aquí donde nos detenemos a pensar si es más importante la utilización del agua en el sector minero que representa un desarrollo industrial y económico del país o la supervivencia de una ciudad.
De ahí que la responsabilidad de los profesionales es mayor toda vez que son los que tendrán a cargo buscar la solución a todos los problemas ambientales y energéticos, implementando nuevos métodos sostenibles a través de procesos de investigación, innovación, aplicación, desarrollo y generación de nuevos conocimientos que permitan lograr el objetivo fundamental de la sostenibilidad del desarrollo con el menor impacto en el medio ambiente.
En esto juega un papel muy importante la formación académica en las instituciones educativas (Colegios, Universidades) para crear conciencia a nivel comunitaria mediante la participación efectiva de la comunidad en la toma de decisiones y el desarrollo de procesos de autogestión orientados a la protección del entorno y la elevación de la calidad de vida de los seres humanos.
No podemos desconocer que el origen principal de la problemática ambiental se encuentra en la conducta humana. La falta de conciencia y capacidad de entendimiento, son las principales causales del mal manejo que le damos a los recursos naturales, generando contaminación ambiental.
A menudo nos encontramos ante la duda de cómo podemos con nuestro comportamiento influir positivamente en el desarrollo sostenible, es preciso entender que los problemas que afectan la sostenibilidad no están restringidos a las grandes empresas, de una forma u otra todos contribuimos con nuestro granito de arena.
Aunque parezcan insignificantes, todas nuestras acciones individuales por mínimas que sean, pueden defender o contribuir considerablemente y de manera positiva en la sostenibilidad, es preciso nuestro compromiso y concientización para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible.
...