ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Quijote Tomo 2


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 10

Prueba El Quijote Tomo II

Materia:

• Plagio a Cervantes- El Quijote apócrifo… Cervantes viejo y deprimido por sus fracasos se enoja con el supuesto Alonso Fernández de Avellanada… escribe y publica la segunda parte en 1615 y muere el 1616

• Prólogo Tomo II- Amargura de Cervantes pues fue publicando un libro que pretende ser una secuela de DQ… dice que no sabe su nombre para que debe ser precavido en la forma de ejercer su ingenio

*Avellanada se refiere hacia Cervantes como un viejo pobre, manco y le desea que no publique otro libro lo cual intensificó la actividad creadora de Cervantes y lo empujó a escribir el 2 tomo

• Alonso Quijano es un hombre soterrado/ DQ militante

• Hombre perfecto- biopsicosocialmente equilibrado

• Quijotización y Sanchificación

• Tipos de existencia

o A) Auténtica: angustiado, emplazado, acosado, persguido, abandonado, hombre en peligro, anacoreta, ermitaño (hace, dice, piensa de acuerdo a lo que es)

o B) Inauténtica: hombre masa, hombre rebaño, falso líder, mediocre, “buen hombre”, conformista (cree en los pseudovalores de la realidad)

o C) Precaria: ineducado, marginado, hombre acabado

• Tipo de obra:

o Novela de caballería

o Novela filosófica: idealismo vs. materialismo

o Novela psicológica: esquizotímico vs. pícnico

o Novela moderna

• Serie de elementos originales

• Autores fingidos

• Historias paralelas

• Metaficción

• Inclusión del autor

• Historias intercaladas

• Eje:

o Mecánico: la casa

o Literario: novelas de caballería

o Argumental: la venta

o Espiritual: Dulcinea del Toboso

Capítulo I:

Cervantes comienza el capítulo atribuyendo de nuevo la autoría original a Cide Hamete Benegeli, un escritor árabe ficticio. Ha pasado un mes entre la acción del final de la primera parte y del comienzo de la segunda, y durante ese tiempo el cura y el barbero sólo han visto a la sobrina y a la ama, pero no a don Quijote para no recordarle de todo lo sucedido. Finalmente lo visitan y lo encuentran tan bien que en un principio creen que ha recuperado el juicio. Para comprobar su mejoría, le hablan de la amenaza de los turcos y don Quijote sugiere que el Rey llame a todos los caballeros andantes de España para su defensa. Entonces el cura comienza a contarles una historia de algo que sucedió en Sevilla. Un señor que se había graduado de la universidad, perdió el juicio por lo que su familia lo internó en un sanatorio. Después de unos años, el licenciado le escribió al arzobispo para pedir su ayuda. Le dijo que estaba cuerdo, pero sus parientes lo tenían encerrado para gozar de su hacienda. El arzobispo le mandó a un capellán para averiguar si era cierto, y aunque el retor le aseguró al capellán que en efecto estaba loco, después de hablar con el licenciado, se convenció de que había recuperado el juicio.

Antes de salir del sanatorio, el licenciado pasó a despedirse de otro loco, quien no creía que estaba cuerdo y dijo que como Jupiter podía castigar a Sevilla por soltar a un loco. El licenciado le dijo al capellán que no le hiciera caso al loco y que el es Neptuno y lloverá todas las veces que quiera. Tras escuchar esto, el capellán decidió dejar al licenciado en el sanatorio.Cuando el barbero termina el cuento, don Quijote le dice que esa clase de comparaciones son mal recibidas, que no está loco y que la gente común se burlara de lo que él persigue.

• DQ se está transformando no en un hazmerreir sino que en un héroe trágico en un mundo de tontos

DQ es persistente y dice que los caballeros son reales y que ha visto a Amadis de Gaula con sus propios ojos. Interrumpen la conversación los gritos de la ama y la sobrina.

Capítulo II:

Los gritos en el patio se deben a la llegada de Sancho Panza, quien insiste en ver a don Quijote y dice que le prometió una isla que aún no ha recibido, pero la sobrina y ama le bloquean el paso. Don Quijote escucha sus gritos y hace que lo dejen entrar. El cura y el barbero se despiden de don Quijote preocupados de que salga otra vez en otra aventura. Cuando don Quijote y Sancho se quedan solos, el caballero le dice que le apena mucho que Sancho diga que él lo sacó de su casa porque en realidad salieron juntos y sufrieron juntos y luego le explica que como es su criado, el mal que le toca a él, le tocará a Sancho también. Don Quijote cambia de tema y le pregunta a Sancho qué están diciendo el vulgo, los hidalgos y los caballeros de él. Sancho le responde que el vulgo piensa que está loco; los hidalgos lo critican por usar el título don (que en esa época no correspondía a la clase de hidalgos por ser una clase inferior a los caballeros); por no tener mucha tierra y por vestirse de trapos; y los caballeros no quieren que los hidalgos se opongan a ellos.

Sancho le cuenta a don Quijote que anoche llegó al pueblo el bachiller Sansón Carrasco de Salamanca, donde estaba estudiando, y que estaba leyendo El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, libro que relata sus historias, por lo que Sancho se pregunta cómo el autor las puede saber. Sacho dice que Sansón Carrasco le dijo que el autor se llama Cide Hamete Berenjena.

Capítulo III:

Cuando llega Sansón (el caballero del espejo, el caballero de la blanca luna), se pone de rodillas delante de DQ y dice que es uno de los más famosos caballeros que ha habido. Sansón le asegura que es cierto que hay un libro sobre sus hazañas y hay más de doce mil copias impresas ya. Sansón les cuenta que el libro incluye casi todas de sus aventuras, pero quizá omite algunas de las palizas que recibieron. También dice que los lectores del libro creen que Sancho ha sido demasiado ingenuo al creer que don Quijote le daría una isla para gobernar, pero el caballero asegura que aún hay tiempo para que Sancho reciba su isla. Cuando Sansón le dice que el autor incluyó dentro del libro una novela llamada El curioso impertinente que no tiene que ver con la historia, don Quijote concluye que el autor de su historia debe de ser algún ignorante que escribió lo que le saliera. Pero el bachiller le asegura que no contiene una palabra deshonesta y que es un libro que ha gustado a todos. Continúa la conversación entre don Quijote y Sansón sobre la literatura, y abordan el tema de la Inquisición y de algunas de las faltas del libro sobre don Quijote, como por ejemplo el no haber explicado quién robó el rucio a Sancho y qué hizo Sancho con el dinero que encontró en la maleta. Sancho oye esto y le promete la bachiller contarle todo lo que quiera saber, pero después de comer.

• En estos capítulos Cervantes aclara

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com