Resumen de derecho financiero
Enviado por ruizmi13 • 23 de Enero de 2016 • Resumen • 2.143 Palabras (9 Páginas) • 374 Visitas
¿Qué es?
Se conoce como presupuesto público a la estimación de gastos de un poder estatal para un periodo determinado. Este documento menciona la cifra de gastos que el Estado prevé asumir y los ingresos que espera obtener en el ejercicio en cuestión. En él se establecen aspectos como el crecimiento económico, la inflación, el total de importaciones públicas y petroleras, el pago de la deuda externa y el déficit fiscal.
Todo presupuesto público se sustenta en una serie de principios, entre los que destacaríamos los siguientes:
- Principio de publicidad: Debe estar al alcance de todo ciudadano para su consulta y conocimiento.
- Principio de universalidad: Determina que debe contener la totalidad de los ingresos y gastos del Estado
- Principio de especialidad: Deja claro las cantidades establecidas en él deben estar dirigidas exactamente a los objetivos que aparecen recogidos en el mismo.
En concreto, el apartado de ingresos suele estar conformado por tres bloques claramente delimitados: Recursos de capital, ingresos corrientes y disponibilidad inicial. Por su parte, el de gastos se conforma por elementos tales como la inversión, el funcionamiento, la operación, el servicio de deuda o la disponibilidad final.
Tipos de presupuestos:
Según la Flexibilidad:
a) e: se elaboran para un solo nivel de actividad (ventas) o volumen de producción y una vez alcanzado este no permite hacer los ajustes necesarios por las variaciones que suceden realmente. Este presupuesto es sencillo de elaborar pero no permite un eficiente control de costos.
b) Flexible o variables: Se elaboran para diferentes niveles de actividad y son capaces de adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Para cada nivel de actividad de la empresa muestra cómo debe variar su importe de acuerdo a los cambios en volumen ya sea de ventas o de producción. Ofrece mayores ventajas para el control de la ejecución, pero son complicados y costosos.
Según el periodo de tiempo que cubran:
a) Corto plazo: Si la planificación se hace para cumplir el ciclo de operaciones deuda año.
b) Largo plazo: En este campo podríamos ubicar los planes de desarrollo que adopta el Estado y las grandes empresas. El presupuesto a largo plazo es una expresión cuantificada del planeamiento estratégico. Este último ofrece una clara y amplia definición de lo que es el negocio, es una macro planificación. El presupuesto estratégico, a largo plazo, y el presupuesto maestro deben estar íntimamente relacionados si en la empresa existe una adecuada coordinación entre funciones y actividades. En el sector público, esta coordinación se debe hacer entre el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, el Marco Plurianual del Presupuesto, el Plan Operativo Anual y la Ley de Presupuesto de cada año.
Según la aplicabilidad en la empresa:
- De operación: Resume las metas de las áreas operativas de la empresa y su contenido se resume en un estado de ganancias y pérdidas proyectado. Podemos incluir aquí:
- presupuesto de ventas, de compras, de gastos operacionales, ingresos y egresos extraordinarios, etc.
b) Financieros: incluye el cálculo de partidas que inciden fundamentalmente en el balance general ejemplo:
- presupuesto de caja, de cobranzas, etc.
El presupuesto maestro o integral está formado por estos dos grupos.
Según la periodicidad de los ingresos y gastos:
- Presupuestos ordinarios: incluye los ingresos normales y recurrentes, como los impuestos, así como los gastos periódicos y reiterados, necesarios para el mantenimiento de la infraestructura y los servicios.
- Presupuestos extraordinarios: contiene los gastos esporádicos y los ingresos que se estimen percibir por el mismo concepto, tales como los provenientes de operaciones de crédito público.
Según el sector en el cual se utilicen:
a) Sector público: cuando en ellos están contenidos los programas de funcionamiento o de inversión del estado o de organismos oficiales
b) Sector privado: Usado por las empresas particulares. Adicionalmente, podemos agrupar los presupuestos en función de la técnica empleada para formularlos, ejecutarlos y controlarlos. Así tenemos por lo menos los siguientes:
a) Presupuesto tradicional: empleado sobre todo antes del año 1960. Consiste en la asignación de recursos tomando en consideración básicamente la adquisición de los bienes y servicios según su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es sólo un instrumento financiero y de control, y no está vinculado a un proceso consiente de planificación.
b) Presupuesto por programas: Es un sistema que presta particular atención a las cosas que un gobierno realiza, y no a las que adquiere, pues estas son sólo medios que utiliza para el cumplimiento de sus funciones. Es el sistema adoptado por el sector público venezolano a partir de año 1971.
c) Presupuesto base cero: El enfoque acostumbrado de los presupuestos es comenzar con el nivel actual de operaciones y gasto y justificar después los nuevos programas o los desembolsos adicionales deseados para el próximo año. En el presupuesto base cero no existen las cosas dadas por hechas, sino que se parte de la premisa básica de que el presupuesto para el próximo año es <
El Ciclo Presupuestario Público
Es el proceso en el cual se:
- Formula el proyecto de ley (y aprueba por parte de ejecutivo)
- Discute
- Sancionau
- Promulga
- Ejecuta y
- Controla el presupuesto.
Formulación
La elaboración del presupuesto que corresponde al poder ejecutivo a nivel nacional, estadal o municipal, la fase de elaboración tiene como objetivo la inclusión de los diferentes proyectos de interés público. De allí se desprende que la misma comprende tres fases:
a) Diseño de la política presupuestaria previa: el Presidente de la República en Consejo de Ministros, fijará anualmente y antes del 31 de Julio de cada año los lineamientos generales para la formulación del proyecto de ley, y las prioridades de los gastos. A tales fines, el Ministerio de Finanzas, a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), preparará la versión inicial de los lineamientos de política presupuestaria, consistentes con el marco plurianual del presupuesto, y lo presentará al Presidente de la República, para su posterior consideración en Consejo de Ministros.
...