Resumen de planeamiento UERRE
Enviado por ceaf1234 • 8 de Noviembre de 2019 • Resumen • 1.032 Palabras (5 Páginas) • 103 Visitas
Para entender todo lo que se va a explicar, primero se debe entender que es planear. Planear es un proceso de idear lo que se quiere hacer y cómo poder conseguirlo, esto se realiza para saber cómo intervenir ante los futuros cambios tecnológicos, políticos o algunos otros cambios. Luego de que se conozca el significado de lo que es planear, se puede empezar a describir que es el pensamiento estratégico y por qué es muy importante su desarrollo en las personas y organizaciones. El pensamiento estratégico es un proceso mental de creación e intuición que permite tener un sentido muy claro de la misión para anticiparse a los eventos futuros y minimizar riesgos en el desarrollo. Cuando una persona u organización logra desarrollar ese pensamiento estratégico, obtendrá una ventaja comparativa, que es una característica que tiene una persona o compañía con respecto a otros y que la hace mejor. Además de ello, es importante tener conocimiento sobre que es la planeación estratégica para ayudar a la organización a adaptarse a los cambios. La planeación estratégica es un instrumento de formulación y ejecución de varios tipos de planes operativos para identificar las fortalezas y debilidades de la empresa; y las oportunidades y amenazas de la situación externa, con el fin de alcanzar las metas trazadas, aumentar las probabilidades de éxito y para la toma de mejores decisiones. Según Cuero et al. (2003), la aplicación de la planeación estratégica ayuda a tener un concepto más claro de la organización, lo cual hace más sencilla la realización de planes para cumplir las metas, así como también permite adaptarse rápidamente a los cambios tantos externos como internos. Además, para que una planeación estratégica sea exitosa, primero se debe realizar un buen diagnóstico, ya que el futuro es incierto y está lleno de variables que pueden cambiar a través del tiempo. Este diagnóstico comprende de una serie de fases, primero se analiza la situación organizacional. Segundo, se analiza la situación externa. Tercero, se identifica los principales problemas y se idea una alternativa para solucionarlos. Cuarto, se realiza el plan estratégico para que la empresa u organización pueda lograr sus metas.
El escenario es un conjunto de situaciones que simulan un entorno en el futuro. El uso de los escenarios brinda una ventaja a quién la usa, ya que los escenarios exploran diferentes futuros y ayuda a identificar las tendencias y eventos que ocurrirán en el futuro con ayuda de la probabilidad. Adicional a ello, añado que lo más importante de la planeación estratégica es definir la misión y visión de la organización. La misión se define como el propósito general de la organización, es decir, se declara cuál es la razón de ser de la empresa y cuál es el rubro de su negocio. Mientas que la visión es la imagen que se proyecta en un futuro.
Si bien es bueno conocer los conceptos sobre lo que es la planificación y qué aspectos se deben incluir para realizar un buen plan estratégico, muchas veces se cae en errores, por esa razón hablaré acerca de algunos errores comunes para que de esta forma se puedan evitarlos. Primero, muchas organizaciones no le dan la importancia merecida a los datos. Los datos pueden ayudar a entender mejor a los clientes y al mercado para desarrollar mejor un plan, además ayuda a descubrir el pensamiento crítico en el proceso de planificación. Segundo, la selección de un equipo equivocado es un error típico para que no se cumple el plan de acuerdo a lo establecido. El equipo de planificación debe entender bien los conceptos necesarios para poder analizar la situación actual, desarrollar metas alcanzables y negociar con las partes interesadas de la organización. Además, cuando se elige un buen equipo se garantiza el cumplimiento del plan desarrollado. Tercero, el no alinearse con el presupuesto podría ser un obstáculo al momento de trazarse una visión, ya que el presupuesto con el que dispone una organización es el determinante para que la visión se pueda volver en realidad. El presupuesto con el que se dispone ayuda a convertir estas tareas iniciales en planes de acción para lograr las metas de largo plazo. Cuarto, el uso inadecuado de escenarios podría afectar el desarrollo de los planes anteriormente desarrollados. Es recomendable que se utilicen escenarios para simular la puesta en marcha de plan estratégico, esto puede ayudar a que las personas que forman el equipo puedan desarrollar una visión más amplia y clara de lo que se quiere lograr, así como también puede ayudar al equipo a tomar mejores decisiones y a saber cómo adaptarse a medida que el entorno cambie. Quinto, la mala ejecución del plan implica que no se logró comunicar bien el plan o no se desarrollaron herramientas básicas para mejorar la probabilidad de éxito. La implementación efectiva es sumamente importante, ya que si se desarrolla un buen plan pero no se ejecuta correctamente, solo serán unos simples documentos llenos de información.
...