ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Y Limitaciones De La Educacion En Mexico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 10

Importancia, retos y limitantes de la educación en México; implicaciones en el personal de Enfermería.

Introducción.

La educación en nuestro país se inició con la llegada de los españoles, con diferentes órdenes religiosas que fueron quienes asumieron el de educadores. La educación nació con la necesidad de crear nuevos sacerdotes que pudieran evangelizar al pueblo, es por esta razón que la iglesia tomó un papel tan relevante en la educación, no obstante, las órdenes religiosas no tenían como propósito consolidar un sistema educativo formal, sino exclusivamente educar e instruir a las nuevas elites criollas.

Con la promulgación de la ley orgánica de instrucción pública se estableció como obligatoria la educación primaria la cual debería de ser gratuita, se comenzó a separar la educación de la iglesia y comenzaba la formación para la educación secundaria.

Durante el periodo revolucionario, el proceso de conformación del sistema educativo mexicano tuvo un notable retroceso, al final de este periodo, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria y gratuita. Asimismo, se otorgaron mayores facultades educativas al Estado para coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas públicas y privadas.

Historia de la licenciatura en enfermería en México.

El doctor Eduardo Liceaga, siendo Director de los Servicios Médicos del Hospicio, Maternidad y Consultorio en 1900, le solicitó al Presidente Díaz, autorización para establecer una Escuela de Enfermería en México. La Escuela fue inaugurada el 9 de febrero de 1907, gracias a los esfuerzos del doctor Fernando López. Aunque en el Hospital General ya se habían impartido cursos de preparación para las enfermeras, en 1907 se creó el reglamento respectivo, en el cual se mencionó que la carrera se cursaría en tres años, distribuidos de la manera siguiente:

Primer año. Llevarían Anatomía, Fisiología y Curaciones

Segundo año. Llevarían Higiene y Curaciones en General

Tercer año. Llevarían Pequeña farmacia, Curaciones, Cuidados de los niños, parturientas y enajenados.

Se inició en el hospital general la formación de enfermeras técnicas, se lanzó una convocatoria a través de la prensa para mujeres que cumplieran con ciertos requisitos:

Haber cursado la escuela primaria

Tener buena salud

Tener alrededor de 20 años de edad

Constancia de buena conducta

Esta educación era sumamente limitada en comparación con la que hoy conocemos recibe el personal de enfermería, se basaba solo en cuidados y obedecer órdenes de los médicos, no desarrollaban un pensamiento crítico y solo actuaban sin saber el porqué de las cosas.

La enfermería se veía como un oficio y no como una profesión, en un principio solo estaba abierta para mujeres, actualmente esto ya cambio con la incursión de los hombres dentro de esta carrera.

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Los cambios para la profesión de enfermería han sido de gran importancia a partir de las modificaciones a los planes de estudio, permitiendo con esto ir más allá de una enseñanza básica, por lo que tuvieron que modificarse los requisitos de ingreso a la carrera de enfermería para darle mayor formalidad a la enseñanza circunstancial que se proporcionaba para atender los hospitales coloniales, desde la expulsión de las órdenes religiosas hospitalarias y la administración de los nosocomios por las Hermanas de la Caridad.

En el año de 1911se hizo el primer Plan de Estudios para la Carrera de Enfermeras y Parteras, iniciándose la enseñanza bajo este en el año de 1912.

A partir de su creación la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia fue modificando sus planes y para el año de 1922 se incorporan escuelas del centro e interior del país a la Universidad Nacional de México, solicitando a través de las autoridades les hicieran llegar los planes de estudio y así normar la enseñanza de la enfermería. Como una profesión nueva la enfermería recibió gran impulso de la medicina y en su mayoría académicos de la Escuela Nacional de Medicina que fueron responsables de modificar los planes de estudio y continuando con este tenor aún después de separarse la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia en el año de 1945.

En el año de 1948 con la gestión de la Dra. Emilia Leija se colocan las oficinas administrativas en el pasaje Catedral, se continúan realizando la práctica en el Hospital General de la ciudad de México y el Hospital Juárez, se prepara el primer curso de docencia para Enfermeras Instructoras en el año de 1952, sin embargo la necesidad de un espacio físico perdura y ante todas las negativas de autorizarlos solo queda solicitar bachillerato para ser considerada escuela universitaria, requisito que deberá de cubrirse a partir del año de 1953. Se lleva a cabo el Seminario de Educación de Enfermería en Zimapán Hidalgo en 1954 y que arrojo muchas de las experiencias en cuanto a la enfermería en el contexto nacional y las mejores propuestas para hacer crecer a la enfermería universitaria. En el año de 1955 se instala en la calle de Lerma en el número 76, un espacio que solo por las dimensiones albergaría a las oficinas administrativas, alumnas de primera año, y los laboratorios de la escuela. Durante la dirección del Dr. Alfredo López de Nava se logro establecer un grupo piloto para alumnas con bachillerato y obtener el edificio de la antigua Escuela de Medicina en la calle de Brasil, donde permaneció hasta el año de 1979.

Con el Director Lázaro Pavía Crespo de 1961 a 1963, por primera vez ocupa el cargo de Secretaria General una enfermera (Juventina Hernández Márquez); se establecen las equivalencias para revalidación de estudios y ex profesionales de escuelas incorporadas a la ENEO. Se instala un laboratorio de enfermería e inicia el curso de enfermería pediátrica como el cimiento de una práctica especializada, siendo el Hospital Infantil de México el escenario y su Coordinadora Consuelo Mendoza Laugier. Se inicia también el curso de enfermería psiquiátrica con la Enf. Renée Valle Caloca; se dan facilidades a las instructoras de enfermería para iniciar el bachillerato, situación que permitirá el otorgamiento de nombramientos de acuerdo a la preparación de la instructora. Llega el momento para la Dirección interina del Médico José L. Amor de 1963 a 1964, donde se otorga el nombramiento de Subdirectora a Delia Otero de Pérez Beltrán, mismo periodo donde podemos identificar la elaboración del libro único de la Historia de la Enfermería en México por el médico humanista Federico Bravo Peña.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com