Rita Segato Contra-Pedagogías de la crueldad.
Enviado por Natalia Bermudez Calderon • 9 de Noviembre de 2022 • Tarea • 414 Palabras (2 Páginas) • 87 Visitas
Rita Segato Contra-Pedagogías de la crueldad.
¿De que manera la reflexión feminista de Rita Segato nos permite abordar el tema del desarrollo?
Rita Segato en su investigación profundiza en la interseccionalidad entre el cruce entre el pensamiento decolonial y la crítica del patriarcado, de aquí podemos partir para hallar la conexión de su reflexión con el desarrollo.
Todo parte de la que Segato llama “La pedagogía de la crueldad”, que, en su versión más simple, se refiere a la conversión de los humanos tratados como lo que son, personas; a ser una mercancía más, vendibles, mesurables y obsolescentes. Pero este concepto recoge fundamentos desde hace mucho tiempo y se va justificando a través de la historia. Sin embargo, Segato es la primera en tenerle nombre propio a esta relación entre historia y feminismo.
“Naturalmente, las relaciones de género y el patriarcado juegan un papel relevante como escena prototípica de este tiempo.” Desde la colonización extractivista, el robo y la alienación, con las múltiples guerras de colonización y luchas por el poder, relacionó estrechamente a la masculinidad con conceptos como; crueldad y baja empatía. La organización corporativa de la masculinidad conduce a los hombres a demostrarte entre pares su poder y dominio, dejando claramente el papel de la mujer en el más bajo de los escalones en esta especie de “subordinación”. La mujer es concebida entonces como un objeto siempre disponible y desechable a disposición del hombre.
La prehistoria patriarcal de la humanidad exige al hombre comprobar lo que es constantemente, porque como nos dice la autora “la masculinidad, a diferencia de la femineidad, es un estatus, una jerarquía de prestigio, se adquiere como un título y se debe renovar y comprobar su vigencia como tal.” Esto explica el por qué en nuestra concepción de desarrollo desde la colonización, hemos tenido la figura del “hombre blanco” como estereotipo de jefe dominador y las más influyentes figuras de poder han seguido este patrón. En este punto es válido relacionar a Quijano en este análisis, él nos introduce la relación de la colonización como punto de partida a un nuevo orden nacional republicano y sus formas de discriminación y exclusión
Los ciudadanos latinoamericanos se acostumbran a seguir esta figura de poder, normalizando el sentimiento de inferioridad y atacando, por ende, las diferencias que van en contra de este seguimiento, dando razón a los crímenes del patriarcado contra todo aquello que desafía el orden, la jerarquía hetero-patriarcal.
Natalia Bermúdez Calderón
R. Segato. Contra-pedagogías de la crueldad (2018)
...