Roberto Clemente, un ejemplo a seguir en el campo deportivo y social en el siglo 21
Enviado por nelpesant • 15 de Agosto de 2019 • Ensayo • 731 Palabras (3 Páginas) • 473 Visitas
Tema: Roberto Clemente, un ejemplo a seguir en el campo deportivo y social en el siglo XXI.
Roberto Clemente, fue sin duda, un hombre de su tiempo. Como otros grandes nombres que pueblan la historia deportiva y social, Clemente contemporizó con su época, sobrellevó el racismo en una sociedad segregada, ya que al comienzo de su carrera tuvo que comer en restaurantes, viajar en buses y hospedarse en hoteles para gente del color de su piel. Además, intervino en episodios decisivos para el devenir común de jugadores puertorriqueños, latinoamericanos y negros, fue un acérrimo defensor del buen trato de su gente. Desde el punto de vista deportivo, Clemente es considerado como el ídolo nacional más grande que ha tenido Puerto Rico. No hay nadie que tenga el arraigo de ídolo nacional y ejemplo para la juventud que tuvo Clemente. No existe probablemente en el deporte de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y respetada que el puertorriqueño Clemente, por consiguiente, Roberto Clemente es un ejemplo a seguir en el campo deportivo y social en el siglo XXI.
En su calidad de jugador de béisbol profesional, Clemente se distingue como el mejor de todos los tiempos. Se trataba en la jerga beisbolista de “un jugador completo” y así lo prueba su historial en forma contundente. Además del premio de Jugador más Valioso, Clemente recibió 12 premios “Guante de Oro”, se adjudicó 4 títulos de bateo en la Liga Nacional, 12 selecciones al Juego de Estrellas, 2 campeonatos de la Serie Mundial y logró alcanzar los 3000 incogibles. Solamente 19 jugadores antes que Roberto lograron esta proeza. La cúspide de esta larga y próspera carrera se cumplió en 1971 cuando ganó el premio de Jugador más Valioso de la Serie Mundial por su soberbio desempeño en el “Clásico de Otoño” contra los favorecidos Orioles de Baltimore. Clemente bateó .414, logró 2 jonrones y protagonizó brillantes jugadas defensivas para llevar a los Piratas a uno de los resultados más sorprendentes en la historia de la Serie Mundial. Ya lo dijo el propio Clemente: “Quiero ser recordado como un jugador de béisbol que dio todo lo que tenía para dar”.
Como ciudadano, Clemente cobró fama por su feroz orgullo étnico y por su capacidad para portar una identidad mucho más amplia-no solo representando a Puerto Rico, sino a toda América Latina. Él asumió esta responsabilidad y la llevó a cabo con dignidad y con un encanto admirable. Roberto Clemente, no se veía a si mismo como un mero representante de América Latina en el mundo a través del béisbol, sino que consideraba su carrera deportiva como un medio para ayudar a los latinoamericanos-especialmente a los puertorriqueños de escasos recursos a mejorar sus vidas.
Como filántropo y maestro, Clemente no solo era generoso en lo económico, sino que compartía su sabiduría, particularmente con los niños, con quienes volcaba su generosidad con clases gratuitas de béisbol. Clemente siempre se ocupó de los jóvenes. A pesar de sus numerosos compromisos sacaba de su tiempo para ofrecer clínicas de béisbol para niños especialmente para aquellos provenientes de familias de bajos recursos.
Como altruista y hombre de firmes convicciones. El Hijo de Carolina, Ciudadano Ejemplar, Atleta, Filántropo, Maestro, Héroe de las Américas y del Mundo, perdió su vida el 31 de diciembre de 1972 cuando el avión en el que viajaba rumbo a Nicaragua para llevar artículos de primera necesidad a los afectados por un devastador terremoto, se estrelló justo cuando en su hogar y en todo Puerto Rico se celebraría el arribo del Nuevo Año.
...