ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rompiendo Las Fronteras


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Rompiendo Las Fronteras

Buscando la expansión de los mundos fantásticos. Simón Cerda

El Cine es una herramienta que permite la inclusión de más gente al mundo de los libros, durante muchos años se ha utilizado la cinematografía para transmitir y traspasar a más gente las historias plasmadas en libros o cuentos,  dentro del ensayo se ejemplificaran y analizaran algunas de las grandes obras que pasaron a la gran pantalla y cómo estas lograron expandir sus fronteras hacia más gente. Pero el cine no solo ha permitido expandir el alcance de obras escritas sino que también ha permitido la creación de nuevos mundos y fantasías que antes eran muy difíciles de explicar en el papel.  La literatura es un claro referente para el cine, como también para todo el arte contemporáneo y permanecerá así durante mucho tiempo.

Dentro del último tiempo el mundo del cine se ha expandido mucho por todo el mundo, el internet hace cada vez más accesible la posesión de películas que hace un tiempo era imposible conseguir, si no ibas al cine o la comprabas en el “blockbuster”. La gama puede llegar a abarcar un gran número de grupos, desde películas infantiles y animadas para niños hasta películas con una trama más complicada y elaborada para un público mayor,  también se puede dividir en géneros; acción, romance, fantástico, entre otros;  llegando así a todos los gustos, por otro lado la literatura, las novelas y los textos que podemos encontrar en librerías o bibliotecas, presentan una gama de diversidad muy similar a las películas, para diversas edades y múltiples edades, pero en este caso el perfil de lector posee un filtro más acotado de los que se pueden encontrar en el cine. La gente que suele comprarse un libro y disfrutar de una buena lectura incluso más que ver grandes películas con buenos efectos, es un tipo que busca algo más, busca trabajar su propia imaginación, desarrollar sus propias ideas y conclusiones del libro, disfruta creando críticas y juicios que van más allá de lo que se puede apreciar en una pantalla. Este perfil suele ser de un tipo más culto e intelectual, quizás lamentable pero hoy en día la gente que prefiere leer un libro antes que ver la película es cada vez menor, esto se puede reflejar en la publicidad, la propaganda que se realiza por el lanzamiento de la nueva película de Star Wars contra cualquier libro que se haya estrenado este año, el cual no da ni siquiera para recordarlo.

Existe una gran cantidad de libros que han sido llevados a la gran pantalla, “El Señor de los Anillos” de J.R.R Tolkien, por ejemplo. Una gran obra, con excelentes críticas “es tan notable por su viveza y habilidad narrativa que cautiva al lector página tras página” ( Richard Hughes).
Casi 50 años de que se publicara el libro, se lanzó la primera película de una saga que hasta el día de hoy todos recuerdan, se sigue viendo y no deja de impresionar los efectos, la historia  y el mundo que creo J.R.R Tolkien.

Tal fue el éxito que siguen saliendo películas del mismo autor, como el “Hobbit” también inspirado en uno de sus libros y siguen generando grandes recaudaciones por sus ventas, además de poseer varios premios reconocidos por la academia y grandes reseñas en el mundo de la literatura, por ejemplo USA Today “esta versión fílmica de un libro amado debería complacer tanto a los devotos como a los aún no conocedores del libro “(USA Today, 2009).
Existen muchos otros casos,  “Orgullo y prejuicio” en el ámbito romántico o “A sangre fría” una novela negra que dejan en claro el impacto del cine y como este se puede transformar en una herramienta que permite a los productores expandir el mundo creado por el escritor.

También es importante mencionar los comics  como estos han viajado del mundo de las ilustraciones a grandes películas como “Los Vengadores” estrenado hace poco tiempo, grandes escritores creando grandes personajes, no es difícil escuchar “iron-man”, “spider-man” o “hulk” y pensar en las películas que han salido, Ironman 1, 2 y 3 de igual forma las películas de Hulk  y Spider-man, pero no muchos son conscientes de  el origen de estos personajes, Marvel una compañía fundada por Martin Goodman, más conocido como Stan Lee, ha sido el origen de grandes y reconocidos súper héroes de todo el mundo. Inicialmente solo historietas, imágenes secuenciales conocidas como comics, logrando grandes ventas que perduran hasta el día de hoy. Pero es muy poca la gente que reconoce estos personajes por su comics sino por sus películas. Pero aquí el Cine pasa a convertirse en algo más que una forma de expandir la literatura, se convierte en un soporte y apoyo. La animación, tanto para las peleas y poderes que se pueden desarrollar en los comics, siempre va a existir la dificultad de transmitir la verdadera acción que existe, dado el poco movimiento y continuidad que se puede encontrar en una historieta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (182 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com