SANIDAD AGROFORESTAL
Enviado por jalarconp • 10 de Septiembre de 2012 • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 952 Visitas
CURSO DE SANIDAD AGROFORESTAL
ACT. 2 FORO RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES
ALUMNO.
JEISSON ALARCON PLAZAS
Cod. 30173
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROFORESTAL
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA
AÑO
2012
INTRODUCCION
El manejo integrado de plagas consiste en la utilización de todos los recursos necesarios, por medio de procedimientos operativos estandarizados, para minimizar los peligros ocasionados por la presencia de plagas. A diferencia del control de plagas tradicional (sistema reactivo), el MIP es un sistema proactivo que se adelanta a la incidencia del impacto de las plagas en los procesos productivos.
Para poder realizar un verdadero control integrado de plagas se requiere entre otras cosas, conocer las plagas e insectos benéficos presentes en un agro ecosistema determinado. Para ello se necesita desarrollar técnicas confiables de recuentos que permitan obtener esta información de una manera ordenada y rápida.
El presente trabajo reúne algunos conceptos y procedimientos de reconocimiento y control integrado de plagas originalmente impartidos en este curso Sanidad Agroforestal, y en algunas consultas hechas en internet.
Por favor desarrolle a continuación el siguiente cuestionario.
1. ¿Porque causas una especie se puede convertir en plaga?
Un animal o una planta se convierten en plaga cuando excede un nivel arbitrario de población no aceptable para la humanidad.
Las causas son:
Cambios en el ambiente que favorecen la biología de la especie.
Cambios en la preferencia de hospederos.
Uso inapropiado de plaguicidas químicos.
Transporte a través de barreras geográficas.
Cambios en la demanda del consumidor.
2. Desarrolle un ensayo donde se exprese que es una plaga y como se puede manejar y/o controlar.
Las plagas de las plantas, entre las que se incluyen insectos, patógenos y malas hierbas, continúan representando obstáculos importantes para la producción alimentaria y agrícola en algunos lugares de todas las regiones de los países en desarrollo. Las pérdidas de cosechas reducen significativamente el volumen de alimentos disponibles para el consumo humano y animal, lo que contribuye directamente a la inseguridad alimentaria y la pobreza. Influyen también negativamente en la comercialización interna y externa y el comercio de productos agropecuarios, reducen los ingresos de los agricultores y obstaculizan la mitigación de la pobreza. Los daños causados por las plagas establecidas pueden ser graves y variar de un año a otro. En general, los agricultores tienen y buscan los medios para hacer frente a dichas plagas, que pueden ser, en parte, medidas de control, incluidos los controles basados en las técnicas de cultivo, la resistencia de las plantas huéspedes, los cambios en el uso de plaguicidas, en particular la reducción de su uso excesivo, y la aceptación, en parte, de la pérdida como algo económicamente inevitable. Muchas de estas plagas son objeto de actividades continuadas de investigación y desarrollo por parte de investigadores y agricultores.
Manejo Integrado de Plagas
El Manejo Integrado de Plagas (MIP) convierte las medidas de control de plagas y enfermedades en herramientas de conservación del ambiente y el cuidado de la salud humana.
El MIP utiliza una amplia variedad de métodos de control y enfoques para el control de plagas manteniendo a las poblaciones de las plagas en niveles que no causen pérdidas a los agricultores.
Las buenas prácticas MIP.
Control biológico: usa enemigos naturales (depredadores, parásitos y microorganismos) de la plaga a combatir,
Controles culturales: al mantener los cultivos ordenados y limpios y cambiar maneras en cómo se maneja el cultivo se puede controlar algunas plagas (p.ej. el uso de cultivos de cobertura para controlar malezas),
Control Etológico: el comportamiento de la plaga se usa para controlarla (trampas de luz o de color que atraen a la plaga a controlar),
Control Químico selectivo: cuando necesario se aplican pesticidas de bajo impacto ambiental en dosis y combinaciones que controlan la plaga pero causan menor daño a sus enemigos naturales, la biodiversidad en general y las personas.
El Manejo Integrado de Plagas no erradica una plaga, sólo la controla a un nivel donde no ocasione daños al cultivo pero también que no afecte la salud de las personas, ni al
...