SEXUALIDADES, REPRODUCCIÓN Y PARENTESCO
Enviado por hispanica • 25 de Agosto de 2017 • Monografía • 2.368 Palabras (10 Páginas) • 208 Visitas
ANTROPOLOGIA 1ºAÑO
SEXUALIDADES, REPRODUCCIÓN Y PARENTESCO
A) Creo que se puede sostener que las familias son creaciones sociales e históricas porque la noción de familia no ha tenido siempre el mismo significado y alcance. Si bien la familia está presente en la casi totalidad de las culturas no responde a un modelo único, hay tantas familias como culturas.
Por ejemplo entre los fur del Sudán, los maridos suelen dormir separados de sus esposas, en casas propias, y comen en un comedor exclusivo para hombres. (Harris, Marvin. Antropología cultural)
Otro ejemplo de modelo de familia “lejano” al nuestro es el de los nayar de Kerala- en que el “esposo” y la “esposa” no viven juntos. Las mujeres se casaban con maridos rituales y residían en el domicilio de sus hermanos y hermanas. Sus compañeros eran hombres que las visitaban durante la noche. Los hijos nacidos de estas relaciones sexuales eran educados en unidades domésticas dominadas por el hermano de su madre y nunca conocían a su padre. (Harris, Marvin. Antropología cultural)
Aristóteles dijo que el hombre es un ser social por naturaleza. El hombre existe en tanto otros lo posibilitan. Aunque cada persona es una unidad íntegra no es posible desarrollarse plenamente como persona aparte de la sociedad, de otras personas.
El tránsito de los primeros homos al bipedismo trajo aparejado el nacimiento de la cría inmadura, dado el estrechamiento de la pelvis de la hembra, el aumento de la capacidad craneana de la cría. Los pequeños individuos necesitan de los mayores para su subsistencia. Esto genera los primeros nucleamientos “familiares” (no siempre consaguineos) Se necesita un individuo adulto que sea proveedor de alimento, de seguridad.
Se ha intentado estudiar la posibilidad del desarrollo humano en forma aislada, apartando de la sociedad al neonato o investigando niños salvajes pero no se ha podido llegar a conclusiones categóricas. (Lévi- Straus, Las estructuras elementales del parentesco)
La sexualidad continua es también un factor que influye en estos primeros nucleamientos, dada la posibilidad de aparearse y reproducirse sin depender del celo de la hembra. La reproducción es uno de los fundamentos de la existencia de la familia.
El matrimonio es una forma particularmente humana de considerar y organizar el emparejamiento. Combina sexo, procreación, educación, producción y distribución de bienes. (Bohannan, Paul. Para raros, nosotros)
La sociedad humana se define por formar "culturas". Una cultura es un conjunto de elementos, objetos, costumbres, reglas e ideas creados por el hombre y que han de ser trasmitidos y aprendidos. El ser humano no nace con ellos, no son instintivos.
Todas las acciones por naturales o instintivas que parezcan, como el comer, beber, la sexualidad están impregnadas por la cultura. La sexualidad no obedece ni es manifestación de un impulso biológico y natural, es una construcción histórica, social y cultural. Aunque por mucho tiempo se la ha visto desde el punto de vista biomédico (Susana Rostagnol El papel de los ginecólogos…) Porque no es sólo comer, beber, vivir la sexualidad, es cuándo, cómo, dónde, con quién, todo esto lo instala la cultura. A lo largo del tiempo todas las agrupaciones humanas, desde los grupos primarios hasta las más complejas instituciones, han necesitado normas para funcionar y desarrollarse positivamente. Para Lévi- Straus, (en Las estructuras elementales del parentesco) En todas partes donde se presente la regla sabemos que estamos en el estadio de la cultura. Las reglas culturales tienen tres características:
- son creadas por el hombre;
- dependen de cada época o de cada cultura (excepto la regla que prohíbe el incesto, que es universal);
- son inconscientes.
La ley de la prohibición del incesto es universal, propia de toda la especie humana más allá de la época o la cultura, y que las excepciones son en realidad aparentes, porque la regla se aplica de manera diferente en cada modelo cultural.
B) Deberíamos reflexionar acerca de la importancia de las palabras. Ellas son las determinantes de nuestro pensamiento, del modo cómo nos colocamos frente al mundo. Existen muchos vocablos que empleamos cotidianamente pero pocas veces nos cuestionamos ¿Qué expresan en realidad? ¿Cuál es el significado que le otorgamos? Expresan representaciones que hemos construido, a lo largo de la propia vida. El significado es el resultante de la aglutinación de lo que nos han transmitido, de las propias vivencias y de lo que la sociedad propone como modelo. Rara vez, somos conscientes de la conexión entre el tipo de vida y el curso de la historia del mundo, de la interrelación del hombre y la sociedad, de la biografía y de la historia.
Bourdieu emplea el término doxa, para hablar de conceptos que son verdades autoevidentes, es decir, que no pasan por un proceso reflexivo y se instalan como sentido común. Dirigen la interacción social al funcionar como filtros para entender la realidad y actuar sobre el mundo. Implica también una manera de acallar visiones diferentes.
El concepto de familia es uno de los tantos que hemos naturalizado, que hemos cristalizado, por ser producto de una sociedad marcada por un modelo hegemónico, conservadora del statu quo. Hemos sostenido la idea de familia nuclear como la única posible, como “lo normal”. Esa familia es la que garantiza la relación heterosexual, la reproducción, la endoculturación y el sostén económico.
Argentina colonizada por España nació con el catolicismo como parámetro normativo básico. La influencia de la iglesia católica en las normas sociales ha sido muy significativa. Mizhari en Mujeres libres y crímenes sociales, comenta que mientras Freud indaga en las “ataduras de la mente” la Iglesia fabrica ataduras para las mentes, construidas sobre creencias, ilusiones dogmáticas, sueños de la humanidad, la vida después de la muerte. Fabrica creencias para controlar al sujeto, nunca para liberarlo
¿Cómo romper con este bagaje cultural? Según el DRAE el término desnaturalizar significa alterar las propiedades o condiciones de algo, desvirtuarlo. Para desnaturalizar debemos reflexionar sobre el carácter social e histórico de los fenómenos, descubrir la diferencia entre lo biológico y lo social, situándolos en las características que le son propias. Reconocer que los fenómenos sociales responden a una determinada sociedad y a un contexto histórico particular, se notan distintos a los fenómenos naturales.
...