ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gonadas: reproduccion y sexualidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Ensayo  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 9

GONADAS: REPRODUCCION Y SEXUALIDAD

7.1 localización e histología de los testículos

Los testículos son órganos pares situados fuera de la cavidad abdominal, alojados en el escroto. Tienen forma ovoide, con una longitud de 4-5 cm y una anchura de 3 cm.

Los testículos se organizan como una glándula exocrina compuesta para la producción de los espermatozoides y como una glándula endocrina para la producción de las hormonas sexuales masculina.

El testículo presenta los dos componentes fundamentales de los órganos macizos: estroma y parénquima

• Estroma la cápsula que rodea al testículo se llama túnica albugínea y es una capa muy gruesa de tejido conectivo denso. La parte más interna es una capa de tej. conectivo laxo con muchos vasos (túnica vasculosa). La túnica albugínea se engruesa en la cara posterior del testículo formando el mediastino testicular: los vasos sanguíneos y linfáticos y las vías espermáticas atraviesan esta zona para entrar o salir del testículo.desde la cápsula se desprenden tabiques muy finos de tejido conectivo laxo (tabiques testiculares) que se introducen en el testículo y convergen hacia el mediastino testicular.

• ParénquimaEl parénquima testicular está formado por unos 500-1000 túbulos seminíferos muy contorneados. Los tabiques testiculares delimitan unos 250-300 lobulillos.

Lobulillo testicular

cada lobulillo contiene 1-4 túbulos seminíferos. Cada túbulo seminífero tiene forma de U: el comienzo y el final del túbulo son rectos (túbulos rectos) y se sitúan cerca del mediastino testicular donde se continúan con la rete testis. El resto del túbulo es muy largo y está muy contorneado y plegado sobre sí mismo: esto hace que en las preparaciones histológicas los encontremos cortados en todos los planos posibles los espacios que hay entre los túbulos seminíferos están ocupados por el tejido intersticial testicular, una pequeña cantidad de tej. conectivo laxo con vasos, nervios y células de Leydig

7.2 espermatogenesis y los factores que la regulan

La espermatogénesis es el proceso de formación de espermatozoides a partir de espermatogonias. Este

proceso se inicia en la pubertad por la acción de la FSH hipofisaria y se mantiene durante toda la vida.

Este proceso tiene lugar en varias fases:

- una primera fase de proliferación o fase espermatogónica

- una segunda fase de maduración o fase espermatocítica

- una tercera fase de espermiogénesis o fase espermátide

• Fase espermatogónica o de proliferación Esta primera fase se llama así porque en ella se produce la división mitótica de las espermatogonias. Hay tres tipos de espermatogonias: tipo A oscuras, tipo A pálidas y tipo B

• Fase espermatocítica o de meiosis

Esta fase se llama así porque en ella se produce la división meiótica de los espermatocitos espermatocitos primarios

- al poco de formarse estas células duplican su dotación de ADN y se convierten en células 4c

- cada una de estas células sufren la primera división meiótica (meiosis reduccional) para dar lugar a dos espermatocitos secundarios.

- la primera división meiótica es muy larga (la profase dura alrededor de 20 días en los humanos) y

en ese tiempo la cromatina nuclear puede verse condensada en forma de cromosomas espermatocitos secundarios

- estas células tiene una dotación cromosómica 2n

- cada una de estas células sufren la segunda división meiótica (meiosis ecuacional) para dar lugar a dos espermátides

- la segunda división meiótica es muy rápida por lo que los espermatocitos secundarios tienen una

supervivencia muy corta y son difíciles de ver en los preparados histológicos.

• Fase de espermátide o de espermiogénesis Esta fase se llama así porque en ella las espermátides, células haploides que ya no se dividen, sufren un proceso de diferenciación gradual que acabará transformándolas en espermatozoides maduros (espermiogénesis), que también son haploides. espermátides

− se localizan en el compartimento adluminal del epitelio seminífero, cerca de la luz del túbulo

− son células más pequeñas que los espermatocitos

− son células redondeadas (o poliédricas por la gran densidad de espermátides que hay)

− su citoplasma contiene mitocondrias pequeñas, REL y sobre todo se caracteriza por la presencia de un prominente aparato de Golgi.

7.3 Testosterona, de la química a su acción celular.

Los testículos secretan varias hormonas sexuales masculinas , que en conjunto reciben el nombre de andrógenos y que son la testosterona, la dihidroandostrenediona y la androstenediona. La testosterona se produce en las células intesticiales.

La secreción de la testosterona varía según la edad sexual del hombre, como puede verse en la gráfica. Los demás andrógenos procedentes de las suprarrenales están sujetos a la posible regulación adenohipofisaria de los mismos y respecto a los estrógenos, depende de la masa adiposa del sujeto.

Estos esteroides masculinos circulan en sangre en un 2% libre, el resto va unido en diferentes porcentajes a la globulina fijadora de esteroides sexuales (SHBG) y a la albúmina. Respecto a la testosterona tenemos que diferenciar entre testosterona libre y testosterona biodisponible, pues aunque la libre es solo el 2% y por tanto la que tendría capacidad de actuar, dado que la unión Te-ALB es muy débil y fácilmente separable, aproximadamente un 50% del total tiene capacidad de actuar.

La Te metabolizable es la libre y la unida a la albúmina. Una pequeña parte es transformada en estrógenos, otra es transformada en un derivado mucho mas potente, el 5 dihidrotestosterona y el resto es metabolizada a 17-cetosteroides (androsterona, epiandrosterona y etiocolanolona) con un 20% menos de actividad. La excreción se hace por la orina, donde los 2/3 son de origen suprarrenal y el resto testicular.

ACCIONES

• Sus efectos anabólicos consisten en aumentar la masa ósea (Tuck and Francis 2009 (8b)) y muscular y su fuerza.

• Sus efectos androgénicos consisten en la maduración de los órganos sexuales y desarrollo de gran parte de los caracteres sexuales secundarios.

• Estos efectos varían según la edad.

• Durante el desarrollo embrionario la Te procedente de los genitales fetales es imprescindible para el desarrollo en la línea de la masculinización gonadal.

La Te fetal también puede ser responsable de la transformación de las células germinales primordiales en espermatogonias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com