SINDROME DE PETER PAN
Enviado por Dubraskapadilla • 20 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 5.083 Palabras (21 Páginas) • 199 Visitas
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Peter Pan es un personaje de una historia creada en 1904, por el escritor James Matthew Barrie, que refleja la imagen de un niño alegre, rebelde y locuaz, que nunca creció. Es el psicólogo Dan Kiley quien, en 1983, escribe un libro donde define con el nombre de “Síndrome de Peter Pan” a aquellos adultos, entre los veinte y los treinta años, que no quieren o no pueden crecer, y que esconden detrás de una fachada de aparente seguridad y hasta soberbia, a un niño herido, inseguro e insatisfecho.
Todos nacemos con tres programas biológicos: el programa de alimentación, el de reproducción y el de defensa. Pero hay un programa que solo la madre puede ayudar a que el niño sea capaz de crear: el programa de decisión.
Un hijo que tiene una madre miedosa, que todo el tiempo le habla acerca de lo inseguro que es el afuera, que lo invalida con juicios de desaprobación, que lo obliga a comer cuando no siente deseo de hacerlo, a abrigarse aunque no tenga frío; que no es capaz de escuchar las necesidades del niño sino que lo cree una prolongación suya y, por lo tanto, igual a ella, hace que ese ser pequeño, donde su “yo” está en formación, lejos de sentirse seguro, sea dependiente y con mucho miedo a crecer.
Físicamente adulto, psíquicamente niño. El cuerpo de ese niño seguirá creciendo pasando a ser un adolescente y, más tarde, un adulto joven. Pero su madurez psíquica no acompañará a su evolución física. Quizás pueda verse divertido a los ojos de los demás, por sus reacciones infantiles. Pero será demandante, ubicado en el rol de víctima, haciéndole cargo al afuera de todo aquello que no puede hacer o tener, eludiendo todo tipo de responsabilidades. Y, a la hora de relacionarse con una mujer, buscará una que oficie el rol de madre, que lo proteja y que no le exija compromisos.
Una de las características que predominan en este síndrome, entre otras, es la falta de madurez afectiva. Dentro de este aspecto, como formas claras de inmadurez se pueden destacar la inseguridad, la falta de confianza en uno mismo y la auto-valoración negativa e inadecuada.
El hecho de no querer asumir responsabilidades es otra de las maneras de manifestación de inmadurez de la conciencia, es decir, a los compromisos que se adquieran en la propia evolución y con la de las demás conciencias antes de renacer.
Los adultos que padecen este trastorno lo son "sólo de nombre", como indica Concepción Etiens, porque actúan como niños a pesar de ser adultos, que en muchos casos superan los veinte y treinta años. Estas personas crean entre sus familiares, sobre todo, un alto grado de confusión porque a primera vista aparentan estar seguros de sí mismos, pueden parecer personas arrogantes. "Son capaces de entrar a una reunión y cautivar de inmediato a su auditorio. Su presencia no suele pasar desapercibida: chispeantes, seductores y hacen que los demás parezcan insignificantes",
Sin embargo, se trata de personas indecisas e inseguras, que temen que no les amen y camuflan sus inseguridades con una máscara de seguridad y alegría ficticias. Quienes padecen el síndrome de Peter Pan se esconden detrás de fachadas y excusas; disimulan su incapacidad de madurar con juegos, pasatiempos, negocios fantásticos, grandes proyectos imposibles y aventuras amorosas. "Por una parte, suelen ser personas divertidas y a su lado todo parece pura alegría de vivir. Pero por la otra, tratan de evadir continuamente sus responsabilidades y se refugian en fantasías imposibles de cumplir y culpan a los demás de todo lo que les ocurre y, aunque encantadores al principio, después de un tiempo suelen tener graves problemas de adaptación en el trabajo o sus relaciones de pareja.
La infancia es una etapa de felicidad, en la que no se tiene conciencia de la existencia de problemas, ya que otros (padres, maestros, abuelos…) los solucionan por nosotros. Hacia el final de la adolescencia, sin embargo, se produce un cambio de mentalidad y una toma de conciencia sobre las responsabilidades que hay que tomar. Cada persona empieza a orientar su vida hacia una determinada dirección, aunque algunos individuos se niegan a superar esta etapa y se resisten a crecer y afrontar responsabilidades de la vida adulta.
El síndrome de Peter Pan puede darse en ambos sexos, aunque es más frecuente entre los hombres. Así mismo, a fin de determinar el nivel de conocimiento de los alumnos de 1º año sección “B” sobre el síndrome de Peter Pan, se realizó una encuesta que arrojó los siguientes resultados:
El 73,2% de alumnos del 1er año sección “B” no conocen el síndrome de Peter Pan, y el 78% de alumnos del 1er año sección “B” no saben por qué se denomina de esta manera.
El 80,5% de alumnos del 1er año sección “B” no conocen las causas y consecuencias del síndrome de Peter Pan, el 85,4% de alumnos del 1er año sección “B” no sabrían como convivir con una persona que padezca el síndrome de Peter Pan.
Pero el 78% de alumnos del 1er año sección “B” estarían interesados en recibir una charla para informarse más sobre el síndrome antes mencionado.
Es por esta razón que surge la necesidad de dar respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Conocen los Estudiantes de 1er año sección “B” que es el Síndrome de Peter Pan?
¿Cuáles son las causas y consecuencias del síndrome de Peter Pan?
¿Es necesaria la orientación a los estudiantes de 1er año sección “B” sobre el síndrome de Peten Pan?
Objetivo General
Desarrollar una campaña informativa dirigida a los estudiantes de 1er año sección “B” de la U.E.P “Emilio Crespo” a fin de dar a conocer las causas, consecuencias y posibles tratamientos del Síndrome de Peter Pan.
Objetivos Específicos
- Diagnosticar que nivel de conocimiento poseen los estudiantes de 1er año sección “B” de la U.E.P “Emilio Crespo” sobre el síndrome de Peter Pan.
- Analizar las causas y consecuencias del síndrome de Peter Pan en las personas que lo padecen.
- Orientar a los estudiantes de 1er año sección “B” de la U.E.P. Emilio Crespo sobre el síndrome de Peter Pan, mediante trípticos informativo.
Justificación
En el mundo existen diversos síndromes los cuales afectan a diferentes tipos de personas sean adultos, niños o adolescentes. Muchos de estos se producen por diferentes razones los cuales traen una serie de consecuencias.
El síndrome de Peter Pan tiene su nombre un personaje de Disney denominado “Peter Pan” el cual nunca crece y afecta a las personas con una edad de 20 a 30 años que genera que los mismos no desarrollan su manera de pensar como adultos “Tienen cuerpo de adultos pero mente de niños”.
...