Paradojas en la era de peter pan.
Enviado por fancymusing • 7 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 400 Visitas
Trabajo Práctico Antropología Filosófica II
A partir de la lectura del texto de Santiago Bellomo; Paradojas en la Era de Peter Pan, Buenos Aires: Bonum, 2009, se requiere que el alumno:
1) Escoja uno de los capítulos que le resulte más significativo por su importancia y actualidad.
2) Suba a la plataforma una producción contemporánea (canción, fragmento de película, comercial, libro, página web, etc, etc,) que manifieste claramente la vigencia del tema escogido.
3) Justifique adecuadamente su elección explicando las razones, y basándose en los conceptos tratados en el capítulo.
La consigna estará adecuadamente resuelta cuando la expresión elegida revele adecuadamente la vigencia del concepto tratado, sin que se adviertan visiones sesgadas o apresuradas, y se aporten justificaciones que manifiesten una adecuada comprensión del texto leído. La fecha de entrega es el 26/4.
- El capítulo elegido para el trabajo a desarrollar es “El auge de los vínculos soft”.
- La producción contemporánea que comprueba la vigencia del tema escogido es “Nada Personal” de la banda de rock argentina Soda Stereo.
NADA PERSONAL
Comunicación sin emoción,
una voz en off con expresión deforme.
Busco algo que me saque este mareo,
busco calor en esa imagen de vídeo.
Nada, nada personal.
Ella no puede pensar, está aburrida,
de tanto simular, cayó dormida.
Busco en TV algún mensaje entre-líneas,
busco alguien que sacuda mi cabeza,
y no encuentro nada.
Nada, nada personal.
Sinceramente, sería tan bueno tocarte,
pero es inútil,
tu cuerpo es de látex,
pero siento nada.
Nada, nada personal.
3) “…El nostálgico collage posmoderno es esencialmente fragmentario: nos muestra una realidad discontinua, rota, inorgánica, pero con cierto orden interno que el observador debe descubrir…” (“La nostalgia posmoderna”, Efraín Trava, articulo publicado en la revista “Replicante”).
La posmodernidad es un concepto amplio que se refiere a tendencias culturales, filosóficas, y artísticas que surge a fines del siglo XX, posterior a la segunda guerra mundial. A grandes rasgos se puede destacar el descreimiento de la razón, el culto a la individualidad y la relevancia del tiempo presente. En este periodo ocurre un vuelco en las relaciones interpersonales, resaltando particularmente el cambio en los vínculos y la manera en que se desenvuelven estas relaciones.
Dichos vínculos se modifican de tal manera que cambian la concepción moderna, ya no hay un concepto de eternidad o “para siempre”, se vuelven efímeros, pasajeros, y más superficiales “…vínculos soft, “a medida”, menos traumáticos, menos arbitrarios, y más propensos a permitir la expresión de la propia individualidad…” (p.162).
“Nada personal” así se titula la canción que encontré más adecuada a la idea posmoderna de “vínculos soft” o “líquidos” como propone Z. Bauman. Representa, a mi criterio, claramente la “…fragilidad de los acuerdos y los compromisos humanos…” (p.161) que caracterizan esta “new age” o era posmoderna.
“Comunicación sin emoción, una voz en off con expresión deforme. Busco algo que me saque este mareo, busco calor en esa imagen de vídeo.” Se puede observar en esta frase la frivolidad, la distancia de las relaciones. Queda plasmada en “el mareo” la confusión que presentan. En estos tiempos se perdió esa claridad que podía brindar la tradicionalidad, aquel manual que se encontraba impregnado a la hora de desenvolverse en una relación o desarrollar un vínculo afectivo. Esta era representa la libertad de los valores individuales y un fuerte arraigo a sensación de libertad, libre de ataduras, de cualquier tipo. Se corrompe cualquier estructura fija, en busca de novedades, un dinamismo constante que lleva, o cree que lleva al progreso. “…la aproximación al otro nunca es completa, porque subyace un enorme “potencial revelatorio” que ha de ser descubierto progresivamente en un marco de profunda libertad y perenne novedad…” (p. 165). Y es este dinamismo el que corrompe la estructura de base de los vínculos, como algo fuerte, eterno, ya que no se puede lograr la profundidad en algo inestable, y sin intención de que sea duradero. “Sinceramente, sería tan bueno tocarte, pero es inútil, tu cuerpo es de látex, pero siento nada. Nada Personal”. No hay compromiso, no hay arraigo, no hay necesidad de estancarse. El posmodernismo propone relaciones superfluas, y descartables, o bien como son llamadas en el texto: “de bolsillo” “…Efectivamente en la era de Peter Pan, las relaciones han de ser “de bolsillo”: breves y descartables…” (p. 163).
...