SINTESIS Ley 1454 De 2011
Enviado por anonimo2014 • 7 de Abril de 2014 • 1.008 Palabras (5 Páginas) • 424 Visitas
¿ Un peldaño más hacia la descentralización territorial ?
Para abordar el análisis de la Ley 1454 de 2011, Ley de Ordenamiento Territorial, debemos empezar por remitirnos a la Constitución Política de Colombina de 1991, como mandato superior y que establece los lineamiento generales en materia de ordenamiento territorial.
Pues bien, con la expedición de nuestra carta magna se adoptó como modelo de Estado el de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, de conformidad con lo dispuesto en su artículo primero, carácter unitario que es corroborado y revalidado en el preámbulo, cuyo contenido constituye fuerza vinculante y se traza como unos de sus cometidos fortalecer la unidad de la Nación, luego nuestro modelo de Estado, supone uniformidad en el sistema legal en todo el territorio nacional. De lo anterior se deriva que la autonomía de las entidades territoriales se encuentra subordinada a la unidad del marco legal.
Ahora bien, sin desconocer la unidad del Estado en cuando a su organización, la Constitución se muestra garante de la descentralización y de la autonomía de los entes territorial que la conforman, precisamente para aterrizar y materializar los fines o cometidos estatales, en una relación cimentada en los principios de concurrencia, subsidiariedad, coordinación entre otros. Y en este punto, surge la pregunta si realmente se ha logrado una verdadera descentralización con la expedición de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, o simplemente se ha avanzó en un peldaño más hacia la descentralización territorial.
La jurisprudencia constitucional señala que Colombia es una República Unitaria, Descentralizada y con autonomía en sus entidades territoriales. Según la Corte Constitucional: “Estos principios constitutivos del Estado colombiano tienen una gran significación, por cuanto implican, que las entidades territoriales tienen derechos y competencias propios que deben ser protegidos, dentro del marco de una república unitaria, de las interferencias de otras entidades y, en especial de la Nación.
Es preciso referirse al Artículo 288 constitucional, el cual dispone que “La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial establecerá la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales”, lo anterior en aras de garantizar y cristalizar la descentralización y autonomía de los entes territoriales.
Un primero concepto que merece la atención, es la noción de descentralización territorial, entendía esta como el conjunto de potestades, competencias y funciones atribuidas a las entidades territoriales para autogobernarse, o como diría el Dr. Libardo Rodríguez, la descentralización territorial es “el otorgamiento de competencias o funciones administrativas a las colectividades regionales o locales, para que la ejerzan en su propio nombre y bajo su propia responsabilidad” .
Luego, se pretendió con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial desarrollar el mandato constitucional de la descentralización territorial, materializado en el traslado del correspondiente poder de decisión de los órganos centrales del Estado hacia el nivel territorial pertinente, en lo que corresponda, de tal manera que se promueva una mayor capacidad de planeación, gestión y de administración de sus propios intereses,
...