SISTEMA DE FRENO
Enviado por maryluzcamposparedes • 28 de Septiembre de 2014 • Informe • 2.586 Palabras (11 Páginas) • 224 Visitas
SISTEMA DE FRENO
FINALIDAD DEL SISTEMA DE FRENO
Su principal función es disminuir o anular progresivamente la velocidad del vehículo, o mantenerlo inmovilizado cuando está detenido. El sistema de freno principal, o freno de servicio, permite controlar el movimiento del vehículo, llegando a detenerlo si fuera preciso de una forma segura, rápida y eficaz, en cualquier condición de velocidad y carga en las que rueda
Los frenos deben cumplir los requisitos de inmovilizar al vehículo en pendiente, incluso en ausencia del conductor. Un freno es eficaz, cuando al activarlo se obtiene la detención del vehículo en un tiempo y distancia mínimos. La estabilidad de frenada es buena cuando el vehículo no se desvía de su trayectoria. Una frenada es progresiva, cuando el esfuerzo realizado por el conductor es proporcional a la acción de frenado. Un freno de tambor, está fijado a la rueda por medio de tornillos, en cuyo interior van alojadas las zapatas, provistas de forros de un material muy resistente al calor y que pueden ser aplicadas contra la periferia interna del tambor por la acción del bombín, produciéndose en este caso el rozamiento de ambas partes. Como las zapatas van montadas en el plato, sujeto al chasis por el sistema de suspensión y que no gira, es el tambor el que queda frenado en su giro por el frotamiento con las zapatas.
Frenos de disco: sustituyen el tambor por un disco, que también se une a la rueda por medio de tornillos.
Este disco puede ser frenado por medio de unas plaquetas, que son accionadas por un émbolo y pinza de freno, que se aplican lateralmente contra él deteniendo su giro. Suelen ir convenientemente protegidos y refrigerados, para evitar un calentamiento excesivo de los mismos.
FUNCIONAMIENTO
La base del funcionamiento del sistema principal de frenos es la transmisión de fuerza a través de un fluido que amplía la presión ejercida por el conductor, para conseguir detener el coche con el mínimo esfuerzo posible. Las características de construcción de los sistemas de frenado se han de diseñar para conseguir el mínimo de deceleración establecido en las normas.
El sistema de frenos se constituye por dos sistemas:
1.- El sistema que se encarga de frenar el vehículo durante su funcionamiento normal (funcionamiento hidráulico).
2.-El sistema auxiliar o de emergencia que se utilizará en caso de inmovilización o de fallo del sist.principal (funcionamiento mecánico).
DOT Y SUS CARACTERISTICAS
La elección Los líquidos de frenos están clasificados por un número “DOT” que es el acrónimo del«Department Of Transportation» de los Estados Unidos de América.
El Department Of Transportation , es una entidad que reúne un conjunto de oficinas y agencias gubernamentales norteamericanas, con el objetivo de "salvaguardar la seguridad de cualquier medio de transporte público, incrementar la movilidad y contribuir al crecimiento económico de la nación, a través del transporte”. Las especificaciones DOT son una medida de la calidad del líquido de frenos, se clasifican según su punto de ebullición. El DOT 4 tiene un punto de ebullición más alto que el DOT 3, por lo que ofrece una mejor respuesta a la frenada, mejorando la seguridad en la conducción.
A mayor DOT, mayor punto de ebullición según define la norma:
NORMA PUNTO DE EBULLICIÓN.
MÍNIMO (ºC)
DOT 3 205
DOT 4 230
DOT 5.1 260
DOT 5 (*) 260
Las temperaturas reflejadas en el presente cuadro se entienden como mínimas exigibles.
(*): Los líquidos de frenos DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1 son en base poliglicol, se pueden mezclar entre sí¬ pero no con DOT 5 que es en base silicona.
CIRCUITO HIDRAULICO DEL SISTEMA DE FRENO
FUERZAS QUE INTERVIENEN EN EL FRENADO DE LAS RUEDAS
Sistemas de frenos: Aplicación de una cupla de frenado para
• Vencer la inercia de las masas rotativas de las ruedas
• Desacelerar el vehículo en su traslación
Límites:
• Adherencia / bloqueo
• Potencia del sistema de frenos
En cada rueda ( j ) el equilibrio de fuerzas produce:
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS DISTANCIA DE FRENADO
La distancia de detención o de parada técnica es la distancia que recorre un vehículo desde que el conductor percibe un obstáculo hasta que el vehículo queda completamente detenido.
Así mismo el tiempo de detención es tiempo que tarda el conductor en detener completamente el vehículo desde que aparece un estímulo o peligro. O sea, que la distancia de detención es la que recorre el vehículo durante este tiempo.El tiempo de parada técnica es la suma del tiempo de reacción más el tiempo de frenado:
• El tiempo de reacción es desde que aparece el peligro hasta que el conductor reacciona (pisa el pedal del freno).
• El tiempo de frenado es el tiempo que desde que se pisa el pedal del freno hasta que el vehículo se detiene por completo.
El tiempo de frenado varía con la velocidad, la carga del vehículo, la eficacia de los frenos, el estado de los neumáticos, la aerodinámica, la suspensión, el estado de la calzada y, en general, el estado del vehículo y del conductor. El tiempo de reacción varía por los factores del estado psico-físico del conductor, tales como fatiga, sueño, concentración, tasa de alcohol, drogas, enfermedades y medicamentos.
Para mejorar el tiempo de reacción se han probado algunos sistemas. En Saab desarrollaron un prototipo de monopedal que combinaba el acelerador y el freno en un mismo pedal. Esto reducía el tiempo de reacción a la mitad, porque evitaba pasar el pie del acelerador al freno.
Algunos vehículos llevan un sistema de radar, que en caso de encontrar un obstáculo con el que se vaya a impactar de forma inminente, frena el vehículo sin intervención del conductor.
DISTANCIA DE FRENADO Y DISTANCIA DE REACCIÓN
La distancia de detención es la suma de la distancia de reacción y la distancia de frenado. Cada una de ellas es la distancia que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción y de frenado, respectivamente. La normativa española de carreteras1 considera la siguiente fórmula para calcular la distancia de detención:
Donde V es la velocidad inicial (en km/h), es el tiempo de percepción (en s), i la inclinación de la rasante (en tanto por uno) y el coeficiente de rozamiento longitudinal. La distancia resultante estará en metros. La relación entre la velocidad y la distancia
...